ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 2 CONSTRUCCION

HUEVOS22 de Diciembre de 2013

5.598 Palabras (23 Páginas)315 Visitas

Página 1 de 23

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE DURANGO

MATERIA:

CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO, Y TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN

ALUMNO:

CARLOS ORTIZ BARRIOS

UNIDAD 2: MODALIDAD A DISTANCIA

TEMA:

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

Definición de términos

Positivo, -va

. Cierto, verdadero, que no ofrece duda.

Que se atiene tan solo a los hechos o a los resultados de la experiencia; sujeto a comprobación científica.

Dic. del que busca ante todo lo práctico y útil, esp. Los goces y comodidades.

Positivo {o} prueba positiva La que reproduce los colores o los claros y oscuros del original sin invertirlos.

Dic. del adjetivo de significación absoluta simple que no está afectado por grados de comparación ni de intensidad.

Afirmativo.

Dic. del número que es mayor que cero.

Empírico, -ca

Que es un resultado inmediato de la experiencia, que solo se funda en la observación de los hechos.

Relativo al empirismo.

Dic. de la persona cuyos conocimientos y reglas de acción son empíricas.

Partidario del empirismo.

Escuela médica nacida en el s. II a C, fundamentada en la observación clínica.

Relativo, -va

Que hace relación a una persona o cosa.

No absoluto.

Oración de relativo Dic. De la oración o proposición introducida por un pronombre relativo e incrustado en la estructura de una frase o sintagma nominal a cuyo núcleo nominal complementa con función adjetiva.

Superlativo relativo En graduación del adjetivo, se dice del adjetivo del tipo de acompañado de un complemento que determina la extensión en que se aplica tal adjetivo superlativizado.

Transformación de relativo

Dic. en general de todo elemento lingüístico (pronombre relativo) que hace referencia a otro distinto de él y que da un significado. Además de actuar como nexo, en la oración que introduce realiza cualquiera de las funciones nominales independientemente de la función de su antecedente. Las formas del pronombre relativo castellano pueden ser invariables como la de variables respecto al número como y variables respecto al género y número como También se consideran de este carácter los llamados adverbios relativos.

Relativismo

Doctrina epistemológica que niega la existencia de toda verdad absoluta, universalmente válida, pero hace depender la validez del conocimiento de determinados lugares, tiempos, épocas históricas, ciclos de cultura u otras condiciones externas en las cuales este conocimiento se efectuó.

Materialismo

m. FILOS. Doctrina que atribuye a toda sustancia y a toda realidad la cualidad de material y considera los fenómenos conscientes como funciones de los órganos nerviosos.

Materialismo dialéctico Teoría general del mundo, enunciada por Marx y Engels y desarrollada por Lenin.

Materialismo histórico Teoría que explica el curso de la historia por causas materiales y económicas. (V. marxismo.)

Praxis

Conjunto de prácticas sociales y, de modo más general, la historia concreta de los hombres, según la filosofía marxista.

Conjunto de actividades cuya finalidad es transformar el mundo.

Actividad destinada a obtener un resultado.

Práctica, en oposición a teoría o teórica.

Génesis

Origen o principio de una cosa.

Conjunto de hechos o factores que dan por resultado otro hecho.

Prenoción

Anticipada noción o primer conocimiento de las cosas.

Dialéctica

Para los griegos, arte de disputar y discurrir en forma dialogada; en Platón, método que a través del diálogo procede a la división lógica de los conceptos en especies y géneros para llegar a las ideas generales o primeros principios. En la Edad Media, lógica formal en oposición a la retórica. En los tiempos modernos, Kant define la dialéctica como lógica de la ilusión, que investiga el carácter ilusorio de los juicios trascendentales que sobrepasan los límites de la experiencia. El método dialéctico de Hegel expone la formación del espíritu y el desarrollo histórico real. Frente a la dialéctica espiritualista hegeliana, Marx y Engels conciben el proceso histórico como un proceso dialéctico en que las fuerzas motoras no son espirituales, sino «materiales», es decir, naturales o sociales.

Conjunto de sutilezas, argucias, distinciones ingeniosas e inútiles.

Idea

En Platón, los ejemplares eternos, inmutables y universales de las cosas sensibles. En Aristóteles, las ideas inteligibles deben ser inmanentes a las cosas.

En la filosofía moderna, todo objeto de pensamiento en cuanto pensado. En la Edad Moderna se acentuó el sentido de idea como «representación mental», pero adquirió distintos matices en el racionalismo y el empirismo.

Idea innata En Descartes, ideas congénitas al espíritu; no son producto de la sensación ni del entendimiento. (V. innatismo.)

Concepto considerado no en sentido lógico, sino como fenómeno mental en un espíritu determinado; y esp. Representación mental de una cosa real o imaginaria.

Noción elemental de una cosa, opinión formada de una persona o cosa.

Plan, proyecto; intención de hacer una cosa.

Parte principal, sustancial, de una doctrina, razonamiento, etc.

Ingenio para disponer, para inventar.

Idea fija Obsesión.

Crítica

1 Conjunto de opiniones o juicios que se hacen sobre cualquier asunto.

2 Conjunto de opiniones o juicios negativos y contrarios que se hacen sobre una cosa.

3 Conjunto de opiniones o juicios técnicos que se hacen sobre una obra artística o del conocimiento.

4 Conjunto de profesionales que se dedican a emitir este tipo de opiniones o juicios: Arte de juzgar el valor, las cualidades y los defectos de una obra artística, literaria, etc.

Cualquier juicio o conjunto de juicios críticos sobre una obra artística, literaria, etc.

Conjunto de críticos de arte, literatura, etc.

Acción de censurar las acciones o la conducta de uno, o de hacer notar los defectos de una cosa.

Murmuración.

Parte de la filosofía destinada a precisar las condiciones propias del conocimiento. (V. criticismo.)

Idealismo

Tendencia a idealizar la realidad.

Doctrina que niega realidad al objeto del conocimiento. Comprende, como tipos generales, el idealismo realista de Platón, el trascendental de Kant y el lógico u objetivo de Hegel.

Idealismo lógico {u} objetivo El que considera que la realidad es el contenido lógico de una conciencia en general y que los objetos del conocimiento son engendrados por el pensamiento.

Idealismo psicológico {o} subjetivo El que afirma que las cosas no son nada más que contenidos de la conciencia.

Idealismo realista {o} platónico Teoría de las ideas de Platón, quien distinguía entre el mundo de las ideas y el mundo sensible.

Idealismo trascendental Teoría fundamental de la doctrina metafísica de Kant. La realidad en sí es independiente de la conciencia, pero el hombre no puede conocer la realidad sino a través de sus propios marcos receptores y ordenadores, por lo que es el resultado de la aplicación de las formas. (V. kantismo.)

Doctrina estética, opuesta al realismo, que afirma la preeminencia de la imaginación o la abstracción sobre la copia fiel de la realidad.

Escuela lingüística creada por Karl Vossler. Su teoría se basa en la importancia del individuo en la creación del lenguaje. Su objeto de estudio es exclusivamente el hecho lingüístico

Psicogénesis

Estudio del origen y desarrollo de los fenómenos mentales o de cualquier rasgo del comportamiento.

HISTORICO - CRÍTICO

Juicio de acontecimientos pasados.

Sincronía

Coincidencia, correspondencia de varias circunstancias en el tiempo.

Serie de acontecimientos en una época determinada de la historia.

Según Saussure, estatus de un sistema lingüístico en una etapa preestablecida y en la que operativamente se considera que no se producen cambios.

Existencia de un único tiempo en el análisis de un fenómeno social.

Diacronía

Término propuesto por F. de Saussure, con el fin de definir dos puntos de vista esenciales y opuestos en el tratamiento y métodos de estudio de los fenómenos lingüísticos. La diacronía considera los fenómenos lingüísticos desde el punto de vista de su evolución.

Diacrónico,

Relativo a los fenómenos que se suceden a través del tiempo, y a su estudio. Sincrónico. Se preocupa de la diacronía de la lengua como objeto de estudio.

Estructura

1 Conjunto de relaciones que mantienen entre sí las partes de un todo:

2 Modo de estar organizadas u ordenadas las partes de un todo:

3 Conjunto de piezas o elementos que sirve de soporte rígido de algo, especialmente de una construcción: armadura, armazón.

4 En informática, conjunto de datos que tienen determinadas propiedades

Estructura atómica Disposición de las partículas subatómicas en el interior del átomo.

Estructura cristalina Disposición regular de los átomos,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com