ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conjuntivitis Virales Agudas: Conocimientos Básicos para esta Nueva Pandemia


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  8.069 Palabras (33 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 33

REVIEW

Conjuntivitis Virales Agudas: Conocimientos Básicos para esta Nueva Pandemia

Acute Viral Conjunctivitis: Basic Knowledge for this New Pandemic

 Dra. Ana María Martín Ucero1

 Dra. Laura Alejandra González Dibildox1

 Dra. Claudia Guadalupe Ortiz Valencia1

 Dr. Manuel Alejandro Garza León1,2

  1.  Departamento de Córnea, Cirugía Refractiva y Enfer- medades Externas del Hospital Dr. Luís Sánchez Bulnes de la Asociación para Evitar la Ceguera en México.
  2.  Departamento de Ciencias Clínicas de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Monterrey.

Autor para correspondencia: Dr. Manuel Alejandro Garza León

Ave Hidalgo #2425 Poniente, Colonia Obispado, Monterrey, Nuevo León, México. C.P 64630, Teléfono +52(81)8882.4208[pic 1]

 Email: manuel@drgarza.mx

Funding: None

        Proprietary/financial interes: None

Date of submission: : 14/02/2018

Date of Approval: 11/04/2018

[pic 2]         Resumen        [pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

La conjuntivitis viral, principalmente causada por Adenovirus, es actualmente un problema de salud a resolver. El aumento del contagio en los últimos años y la morbilidad que puede asociarse a pesar del tratamiento hacen que se trate de un cuadro infeccioso cuyo conocimiento y estudio es esencial para el oftalmólogo.

Se realizó una revisión bibliográfica exhaustiva de los principales artículos publicados utilizando las palabras clave: conjuntivitis hemorrágica, queratoconjuntivitis epidémicayconjuntivitisporadenovirus,conelobjetivode discutir las principales características, los nuevos métodos de diagnósticos, tratamientos y posibles complicaciones e implicaciones clínicas de la queratoconjuntivitis epidémica.

Palabras-clave: conjunctivitis virales; adenovirus; queratoconjunctivitis epidémica, conjuntivitis hemorrágica.

         Abstract        

Viral conjunctivitis, mainly caused  by  Adenovirus, is currently a health problem to be solved. The increase in infection in recent years and the morbidity that can  be associated despite treatment, make it an infectious disease whose knowledge and study is essential for the ophthalmologist.

An exhaustive bibliographic review of the main articles publishedwascarriedoutusingthekeywords:hemorrhagic


conjunctivitis, epidemic keratoconjunctivitis, and adenovirus conjunctivitis, with the aim of discussing the main features, the new diagnostic methods, treatments, quitarandpossiblecomplicationsandclinicalimplications of the epidemic keratoconjunctivitis.

Keywords: viral conjunctivitis; adenovirus; epidemic keratoconjunctivitis.

   Introducción        

Las conjuntivitis virales agudas son una causa frecuente de consulta oftalmológica  generalmente  auto-limitada y sin complicaciones que pongan en peligro la visión  del paciente, aunque esto puede variar de acuerdo a el virus causante; existe una amplia variedad de agentes etiológicos reportados en la literatura, tanto agentes virales encontrados en el RNA1 como en el DNA2, siendo los virus asociados al DNA los que presentan mayor virulencia.2

Aunque existen múltiples agentes causales de conjuntivitis viral, las causas más frecuentes son la familia de los Adenovirus3, y en mucho menor frecuencia se encuentran los virus de la familia Herpes y Picornavirus. Debido a su mayor frecuencia, en este artículo de revisión se hablará exclusivamente de los Adenovirus.

En este artículo se realiza una revisión actual sobre los agentes etiológicos, manifestaciones clínicas además de hacer énfasis en las medidas preventivas y los tratamientos más actuales basados en evidencia.

REVIEW » Martín Ucero AM et al. Conjuntivitis virales agudas

[pic 13]         Agentes etiológicos        [pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23]

Adenovirus

Los adenovirus son un grupo de agentes infecciosos con ADN de doble cadena, no encapsulados, icosaedricos4 que fueron descritos por primera vez como agente viral único en 1953 por Rowe y col.5 Aunque existen más de 100 serotipos de adenovirus, de ellos 83 pueden infectar a los humanos6 siendo las infecciones del tracto respiratorio la manifestación más frecuente7, sin embargo, dependiendo del serotipo infectante, puede causar otras enfermedades como gastroenteritis, conjuntivitis, cistitis, hepatitis y exantema.4 De los 83 serotipos asociados a enfermedades sistémicas, 12 son causantes de conjuntivitis.4,8-11 (Tabla 1).

[pic 24]

Tabla 1. Subgéneros y serotipos de Adenovirus asociados a enfermedades en humanos

Subgénero

Serotipo

A■▲◆●

12,18, 31

B■▲◆●

3♥♠✚,7♥✚,11,14,16, 21, 34, 35

C■▲◆●

1♥♠, 2♥✚, 5♥♠, 6

D■◆

8★✚, 9, 19, 13, 15, 17, 19★✚, 20, 22, 23, 24, 25, 26,

27, 28, 29, 30, 32, 33, 36, 37, 38, 39, 53, 54, 56

E◆■

4♠✚

F

40, 41

G

52

  • Infecciones oculares (Asociados a Queratoconjuntivitis epidémica, Asociados a fiebre faringoconjuntival, Conjuntivitis crónica, Conjuntivitis folicular aguda)

Infecciones vías urinarias

  • Infecciones vías respiratorias
  • Infecciones gastrointestinales

[pic 25]

         Epidemiología        

El contagio se presenta por contacto directo con adenovirus presentes en superficies inertes, o por gotas en secreciones, así mismo el médico puede ser un vector. Los brotes de la enfermedad se pueden esparcir muy rápidamente, incluso provocando el cierre de instituciones oftalmológicas12, por lo que es de vital importancia reconocer tempranamente los brotes para poder evitar la aparición de epidemias.4,9 Los brotes de queratoconjuntivitis epidémica son un riesgo para la salud ya que pueden presentarse complicaciones graves, es importante la detección oportuna de la enfermedad para poder tomar las medidas adecuadas para disminuir y controlar el brote.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.1 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com