ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento Cientifico


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 4

Conocimiento

Concepto

Significa , por un lado, acción de conocer Como un proceso mental, una actividad humana orientada a reflejar la realidad objetiva en la conciencia del hombre y que tiene carácter histórico y social en cuanto liga a la experiencia individual o colectiva, a través del tiempo.

Por otra parte, significa el resultado de la acción de conocer de aquello que se adquiere gracias al proceso de conocer, al producto de la operación mental de conocer, al contenido significarivo que el sujeto adquiere como consecuencias de la captaciones del fenoimeno y objeto, es decir es el concepto que se ha abstraído de la aprehensión de su realidad y que puede definirse gracias al lenguaje.

El conomiento-accion(proceso mental) no se puede adquirir ni transmitir , mientras que el conocimiento-efecto( producto ) si se puede adquirir, acumular, transmitir y derivar unos de otros. En conclusión, cuando usamos el termino conocimiento estamos significando una u otra cosa de dos situcaciones diferentes.

Factores del proceso del conocimiento integral

Realidad conocimiento- proceso concepto definición

Lenguaje

Definicion de conocimiento

Es la aprehensión intelectual de un objeto: sus cualidades, sus modos, sus relaciones por parte del individuo.

Definiciones de conocimiento científico

Constituye un conjunto de conceptos y teorías que describen y explican las propiedades y leyes de de hechos, fenómenos y procesos de la realidad natural y social.

El conocimiento científico se adquiere mediante el empleo del método científico y se expresa a través de lenguaje rigurosos y apropiados.

Clases de conocimiento

Conocimiento cotidiano o vulgar

Es el primer conocmieniento que el hombre adquiere del senoi de la sociedad oi de la familia, precede al conocimiento científico y al filosófico.

Carácter: es espontaneo, a metódico, suele ser ingenuo , dogmatico , acrítico; es empirico(obtenido exclusivamente por la experiencia), es oscura e indistinto, es intewresado(satisface las necesidades practicas de la vida cotidiana de forma uindividual o colectiva).

Conocimiento científico

Etaps posterior y fruto del esfuerzo consiente .

Caracteres : es metodico (se realiza de acuerdo a un proyecto o plan ), es oscuro e indistinto, es interesado(satisfacxe las necesidades practicas de la vida cotidiana de forma individual o pequeño grupo)

Conocimiento Filosófico

Es un tipo de saber, fruto de una actividad proVocada por el asombro y ansia de saber ante la realidad , intentando buscar el POR QUE y el PARA QUE de todos los fenómenos o cosas.

Caracteres: Es inminentemente problemática, critico e incondicionado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com