ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento Cientifico


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  3.785 Palabras (16 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 16

El dengue

Tabla de contenido

Introduccion

Capitulo I

INTRODUCCION

Al analizar las diferentes epidemiologías que afectan a nuestro país es importante tomar en cuenta los distintos factores. El siguiente estudio presenta el análisis del perfil clínico, epidemiológico y social del dengue clásico y hemorrágico en la población del municipio de castillo.

El alto índice de propagación del dengue por medio de su vector, el zancudo. Aedes Aegypti, crea una necesidad de identificar las condiciones ambientales y sociales que ayudan a la proliferación de esta enfermedad. La enorme cantidad de casos de dengue tanto a nivel nacional como a nivel local en el municipio de castillo es ocasionada por factores como las condiciones climáticas y ambientales.

De acuerdo ala información que posee cada persona con respecto a la transmisión por medio del vector, y así como por los factores personales: la profesión, edad y sexo indica que la

Población no será en su totalidad la que se verá afectada durante una epidemia debidoa las diversas medidas preventivas que ésta tomará para combatir el contagio en sushabitantes.

Los servicios de atención médica locales no poseen un gran alcance para laprevención y la eliminación de localidades que puedan originar criaderos de zancudos y el aporte de información hacia los habitantes juega un papel principal para combatir la epidemia del Dengue en la población del municipio de castillo.

1

DELIMITACION

EL dengue en castillo 2011al 2012

2

Planteamiento del Problema

El dengue es considerado un problema de salud pública, de importancia capital, es una enfermedad viral que afecta al hombre y es trasmitida por un artrópodo perteneciente al género y especie Aedes Aegypti.

En el municipio de castillo, el dengue clásico, junto con su forma más compleja el dengue hemorrágico y el síndrome del choque del dengue, tiene un incremento significativo, lo que ocasiona un aumento en los costos económicos y sociales, sufrimiento humano y pérdida de vida.

El Dengue es una enfermedad endémica en la República Dominicana que se repite durante las temporadas lluviosas y que presenta el mayor número de casos en la segunda mitad del año. En el país se ha confirmado la aparición de varios tipos de dengue, como es el clásico y el hemorrágico.

Por tales razones, se decidido llevar a cabo esta investigación, enfocándonos precisamente en el municipio de castillo provincia duarte, cuya población se ve afectada cada año por este brote, debido a muchos factores que se profundizarán en el proceso de dicha investigación, para así establecer datos que ayuden al control clínico‐epidemiológico y social del sector y evitar las muerte ocasionadas por esta enfermedad.

3

HIPOTESIS

• Las condiciones ambientales, especialmente en la época de lluvia contribuyen a la proliferación del dengue, debido a que hay mas agua que se acumula en pozas en los alrededores de los terrenos, entre las casas, entre la basura y en objetos abandonados como botes, macetas de plantas, barricas destapadas, algunas llantas y pozos destapados entre otros.

• A mayor proliferación de vectores, esta contribuida por el descuido de los pobladores en la protección de los hogares, mayor es la incidencia de casos presentados de Dengue en el Puesto de Salud.

• La incidencia de dengue hemorrágico y clásico en el municipio de castillo es mayor en lugares donde hay menos sistemas de control y organización ambiental que en los lugares en donde si se cuenta con dichos sistemas.

4

Sistematización

• ¿En qué época del año afecta más la enfermedad de Dengue en la población de el municipio de castillo?

• ¿Cuánta disponibilidad de servicios médicos y atención hospitalaria existe para tratar la enfermedad de Dengue Clásico y Hemorrágico?

• ¿Cuál es el grado de información que maneja la población acerca del contagio, el tratamiento y medidas preventivas para ésta enfermedad?

• ¿Influirá la ocupación, edad y sexo de las personas de la población en la prevalencia de la enfermedad de Dengue en castillo?

• ¿Cuales son los primeros síntomas presentado por los paciente con dengue ¿

• ¿Cuales son las medidas de prevención necesarias para evitar dicha enfermedad ¿

5

Objetivos

Objetivo general

Investigar:sobre el dengue

Objetivos específicos

✓Conocer:las principales características de la enfermedad.

✓ analizar:el mecanismo de trasmisión y acción del agente patógeno.

✓ analizar:como se produce el mosquito dengue .

6

Importancias y justificación

El dengue es una enfermedad infecciosa de causa viral, que se presenta habitualmente como un cuadro febril denominado Dengue clásico, y que puede evolucionar a Dengue hemorrágico, que se presenta menos frecuente (5% del total de casos clínicos), y que incluye los síntomas del dengue clásico, a los que se agregan

Manifestaciones hemorrágicas. Se han realizados estudios en republica dominicana acerca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com