ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento Cientifico


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  2.154 Palabras (9 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 9

EL MÉTODO CIENTÍFICO

El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.

El método científico (del griego: -μετά = hacia, a lo largo- -οδός = camino-; y del latín scientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento) es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias.

Para ser llamado científico, un método de investigación debe basarse en la empírica y en la medición, sujeto a los principios específicos de las pruebas de razonamiento.

El Oxford English Dictionary, dice que el método científico es: "un método o procedimiento que ha caracterizado a la ciencia natural desde el siglo 17, que consiste en la observación sistemática, medición y experimentación, y la formulación, análisis y modificación de las hipótesis."

El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales.

El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos (por ej. en forma de artículo científico).

El segundo pilar es la refutabilidad. Es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada o refutada (falsacionismo).

Esto implica que se podrían diseñar experimentos, que en el caso de dar resultados distintos a los predichos, negarían la hipótesis puesta a prueba. La falsabilidad no es otra cosa que el modus tollendo tollens del método hipotético deductivo experimental.

Según James B. Conant, no existe un método científico. El científico usa métodos definitorios, métodos clasificatorios, métodos estadísticos, métodos hipotético-deductivos, procedimientos de medición, etcétera.

Y según esto, referirse al método científico es referirse a este conjunto de tácticas empleadas para constituir el conocimiento, sujetas al devenir histórico, y que eventualmente podrían ser otras en el futuro.

Requisitos del método de Investigación Científica.

El conocimiento científico es fáctico o factual: “parte de los hechos, los respeta hasta cierto punto, y siempre vuelve a ellos”. Toda ciencia empírica comienza con una observación de los hechos y fenómenos que le interesan y los estudia sin modificarlos, si ello no es posible, los cambios serán objetivos, nunca arbitrarios.

El conocimiento científico transciende los hechos: “descartar los hechos, produce nuevos hechos y los explica”. Una vez descritos los fenómenos procedemos a su clasificación. Es decir, la ciencia no se limita a la mera clasificación de los fenómenos, sino que los explica formulando hipótesis y teorías.

La ciencia es analítica: La investigación científica, al estudiar los objetos los descompone para ver claramente sus elementos integrantes y sus interdependencias. La ciencia no ignora la síntesis, pero rechaza la pretensión irracionalista de que la síntesis pueden ser aprendidas por una intuición especial, sin previo análisis”).

La investigación científica es especializada: La ciencia está dividida en sectores, en cierta medida independientes.

Pero a pesar de esta especialización, existe unidad metodológica como consecuencia del enfoque analítico de los problemas a analizar en la ciencia y la aplicación del método científico.

El conocimiento científico es claro y preciso: El conocimiento científico posee una técnica para encontrar errores y sacar provecho de ellos.

La ciencia utiliza lenguajes artificiales y simbólicos. La ciencia busca la medición de los hechos.

El conocimiento científico es comunicable: El conocimiento es expresable públicamente la comunicación es posible gracias a la precisión además el hacer pública una teoría aumenta la probabilidad que se verifique.

El conocimiento científico es verificable: Para que el conocimiento científico sea plenamente científico la hipótesis ha de ser confirmada mediante la experiencia.

La investigación científica es metódica: Esta planeada, los investigadores no excluyen el azar, incluso lo producen deliberadamente de la investigación.

El conocimiento científico es sistemático: Es un sistema de ideas conectadas lógicamente entre su, en el que cualquier cambio en las ideas básicas producen un cambio radical en el conocimiento final.

El conocimiento es general: Ubica los hechos singulares en pautas generales la ciencia, ignora el hecho aislado por eso ignora los datos empíricos.

El conocimiento científico es legal: Esta compuesta por leyes, las busca y las aplica. Inserta hechos singulares en pautas generales llamados “Leyes naturales” o “Leyes Sociales”.

La ciencia es explicativa: Intenta explicar los hechos en termino de leyes y las leyes en el principio. Procuran responder al ¿Por qué?, de los hechos.

El conocimiento científico es predictivo: Es una manera eficaz de poner a prueba las hipótesis, la clave del control y modificación de los acontecimientos.

La ciencia es abierta: No reconocerá prioridad, barreras que delimitan en el conocimiento las nociones de la ciencia sobre al menos natural o social sobre todo, no son finales son falibles. Cualitativas por el momento.

La ciencia es útil: Porque busca la verdad y es eficaz. Cuando se tiene conocimiento de las cosas es posible utilizarlas con éxito en la ciencia moderna.

Pasos del Método Científico.

Observación.- Consiste en la recopilación de hechos acerca de un problema o fenómeno natural que despierta nuestra curiosidad.

Las observaciones deben ser lo más claras y numerosas posible, porque han de servir como base de partida para la solución.

Hipótesis.- Es la explicación que nos damos ante el hecho observado. Su utilidad consiste en que nos proporciona una interpretación de los hechos de que disponemos, interpretación que debe ser puesta a prueba por observaciones y experimentos posteriores.

Las hipótesis no deben ser tomadas nunca como verdaderas, debido a que un mismo hecho observado puede explicarse mediante numerosas hipótesis. El objeto de una buena hipótesis consiste solamente en darnos una explicación para estimularnos a hacer más experimentos y observaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com