ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONOCIMIENTO CIENTIFICO


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  2.403 Palabras (10 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 10

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

"Afirmo que todo animal ha nacido con expectativas o anticipaciones que pueden tomarse como hipótesis: una especie de conocimiento hipotético. Afirmo, además, que en este sentido poseemos un determinado grado de conocimiento innato del cual partir, aunque sea poco fiable. Este conocimiento innato, estas expectativas innatas crearán nuestros primeros problemas, si se ven defraudadas"(K.POPPER, 1944, p. 238)

Hay quien considera el conocimiento como la máxima aspiración del ser humano, siendo el progreso que deriva de la ciencia y las nuevas tecnologías lo que constituye el ejemplo más claro de ello. Conocimiento, progreso, y ciencia, son términos relacionados en la mayoría de las sociedades humanas actuales, siendo las demostraciones científicas las únicas herramientas válidas para obtener verdad; y el progreso, el resultado obtenido en la progresiva adquisición de conocimientos.

Las consecuencias derivadas de dicha asunción hacen más que interesante realizar una reflexión crítica acerca de la validez de la ciencia para demostrar determinadas proposiciones y de la garantía de sus criterios demostrativos. Sin embargo, como la naturaleza de su veracidad carece de demostración empírica, su crítica sólo puede realizarse desde el mismo punto de vista filosófico que le dio origen

El origen del conocimiento científico

Tras la aparición de la agricultura y el consecuente establecimiento de las poblaciones humanas, se forjó un nuevo modelo social sedentario que permitió la aparición de la ganadería, la artesanía, el comercio y, posteriormente, en el siglo VI a.C., la Filosofía. Entendida como la necesidad de buscar el qué, el por qué, y el para qué de las cosas, ya Aristóteles atribuye la filosofía como la esencia natural de todo ser humano. La naturaleza se convierte en el principal tema de observación, dando paso a la aparición de distintas doctrinas filosóficas que pretenderán entender y dar un sentido a todos los procesos y fenómenos naturales.

" En cuanto al punto de partida del conocimiento científico, yo no digo que éste parta de intuiciones, sino que parte de problemas; que llegamos a una nueva teoría, fundamentalmente, al tratar de resolver problemas; que estos problemas surgen de nuestros intentos por comprender el mundo tal como lo conocemos, el mundo de nuestra "experiencia" ("experiencia" que consiste, en gran medida en expectativas o teorías, y en parte también en conocimiento observacional, aunque yo creo que no existe nada semejante a un conocimiento observacional puro, no teñido de expectativas o teorías)”

(POPPER, 1984, p.182.)

Desde entonces, el significado y contenido atribuido a la filosofía se ha ido modificando indiscutiblemente desde su origen.

La epistemología, que aparece como rama de la filosofía, trata los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. Desde el siglo XVII y hasta finales del siglo XIX, contrasta la razón frente al sentido de percepción como medio para adquirir conocimiento. Se ocupa de la definición del saber, de las fuentes y los criterios válidos, así como de los tipos de conocimiento posible, el grado con el que cada uno resulta cierto, y la relación exacta entre el sujeto que conoce y el objeto conocido

A principios del siglo XX, los problemas derivados de la epistemología fueron discutidos a fondo, provocando una cierta confrontación entre las distintas escuelas de pensamiento. Por aquel entonces, algunos filósofos, que pretendían avanzar en la solución de problemas gnoseológicos generales que enfrenaban las doctrinas filosóficoreligiosas (basadas en un conocimiento instintivo y divino de las cosas), se centraron en construir una teoría de conocimiento universal. La elaboración de una epistemología en este sentido fue abordada principalmente por los autores del Círculo de Viena, y constituyó el germen del empirismo o positivismo lógico, que pronto se extendió por buena parte del mundo. Los empiristas lógicos hicieron hincapié en la existencia de una única clase de conocimiento, el conocimiento científico, el cual reconoce cualquier conocimiento como válido siempre y cuando sea verificable en la experiencia. Con esta premisa, muchas de las cuestiones planteadas por la filosofía dejaban de ser verdaderas o falsas, sino simplemente carentes de sentido, y todas las formas epistemológicas de la tradición filosófica inspiradas en posiciones metafísicas, caerían fuera del ámbito del conocimiento empírico por pretender responder a una pregunta imposible. Se buscaba conseguir un sistema unitario de saber y conocimiento a través de la utilización de un riguroso método científico (que tuvo como fin determinar las reglas de la investigación y la demostración de las verdades científicas), y la unificación de un lenguaje que pretendía ser intersubjetivo mediante la utilización de formalismos y una semántica común. El método científico parte de la formulación de una hipótesis concreta e indica los criterios para su contraste a través de la experiencia demostrativa, siendo los elementos más importantes del método la investigación experimental, los procedimientos de la demostración y el establecimiento de las hipótesis o proposiciones de partida. Las conclusiones obtenidas conforman lo que se conoce como saber científico.

El saber científico constituye la forma de conocimiento más aceptada en la actualidad por las culturas dominantes y predominantes, de forma que no hay conocimiento o razonamiento que pueda considerarse comúnmente cierto si no es a los ojos de la ciencia y su criterio demostrativo. De hecho, se acepta no sólo dando por sentado que pretende ser objetiva, sino aceptando que, por su condición, no puede estar sujeta a manipulación alguna. Sin embargo, en la realidad, no es difícil encontrar argumentos que pongan en entredicho tal aceptación

La naturaleza de la ciencia

Si bien es cierto que el saber científico se basa en un orden de proposiciones relacionadas entre sí por nexos demostrativos, hay que señalar que dichas proposiciones se asumen en base a una afirmación de existencia determinada por enunciados perceptivos. Esto puede no tener relevancia en las ciencias formales, cuyas demostraciones son válidas siempre que se cumplan las leyes de la lógica o de las matemáticas, pero puede ser determinante en ciencias que aspiran proporcionar información acerca de la realidad, como la biología o la sociología. Según el criterio de verificalidad neopositivista, el método científico establece el modo de comprobar la verdad de una hipótesis, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com