ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimientos De técnicas Analíticas Parte I: Fundamentos De Espectrofotometría


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  1.031 Visitas

Página 1 de 4

Objetivo

Conocer y aplicar los fundamentos de la espectrofotometría para la determinación de concentraciones en soluciones.

Construir una curva patrón

Problema

A partir del espectro de absorción de una solución acuosa de yoduro de potasio seleccionar la longitud de onda apropiada para determinar el coeficiente de absortividad molar de soluciones acuosas de yoduro de potasio por medio de una curva patrón.

Realizar un espectro de absorción.

Hipótesis

Si las sustancias poseen la capacidad de absorber radiación por sí mismas entonces es posible aumentar la absorción de radiación por aumento de la concentración y utilizar esta propiedad con fines analíticos.

Introducción

Espectroscopía de Absorción

Una transición desde un nivel bajo a un nivel alto de energía acompañado de una transferencia de energía se llama absorción.

Absorbancia UV-Vis

Se hacen determinaciones

- Cualitativas

-Cuantitativas

Espectrometría es la técnica espectroscópica utilizada para determinar la concentración de una sustancia.

Es la cuantificación de la cantidad de energía radiante absorbida por las moléculas de una

Las sustancias que se emplean son disoluciones con color y que son capaces de absorber una determinada λ; estas sustancias se llaman cromógenos. Al radiar el cromógeno se deben eliminar aquellas radiaciones que no absorba, y sólo se radia con aquella luz monocromática que sea capaz de absorber la sustancia a medir. Las radiaciones que no son de la misma λ de onda que las absorbidas por la sustancia pasaran de largo y serán recogidas por el sensor. La cantidad de luz que deja pasar va en relación con la cantidad de soluto en disolución que tenemos (concentración de cromógeno); todos estos procesos se realizan en un aparato llamado espectrofotómetro. Muestra en función de las longitudes de onda específicas.

Un espectrofotómetro es un instrumento usado en el análisis químico que sirve para medir, en función de la longitud de onda, la relación entre valores de una misma magnitud fotométrica relativos a dos haces de radiaciones y la concentración o reacciones químicas que se miden en una muestra. También es utilizado en los laboratorios de química para la cuantificación de sustancias y microorganismos.

Hay varios tipos de espectrofotómetros, puede ser de absorción atómica o espectrofotómetro de masa y visuales.

Este instrumento tiene la capacidad de proyectar un haz de luz monocromática a través de una muestra y medir la cantidad de luz que es absorbida por dicha muestra. Esto le permite al operador realizar dos funciones:

Dar información sobre la naturaleza de la sustancia en la muestra

Indicar indirectamente qué cantidad de la sustancia que nos interesa está presente en la muestra

En general, los espectrómetros miden en % de transmitancia (T) y absorbancia (A). El porciento de transmitancia se refiere a la cantidad de radiación que pasa a través de la muestra y alcanza el detector sensor. Una solución límpida, no absorbente, mostrara una lectura de 100% de transmitancia en un espectrofotómetro calibrado. Las unidades de absorbancia van de 0 a 2. La absorbancia se relaciona con la transmitancia como

A =- log 1/T, (logaritmo decimal).

Ley de Lambert-Beer

Establece que hay una relación lineal entre la absorción de luz a través de una sustancia y la concentración de la sustancia.

A = ε• l • c

Donde:

A = absorbancia

ε = Coeficiente de extinción molar (M-1 cm-1)

l = longitud de la celda (cm).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com