ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Curso Conservación de frutas y verduras


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 5

Actividades Curso Conservación de frutas y verduras

Semanas 1 (10 horas)

Descripción del contenido a estudiar Semana 1

En la primera semana, se estudió el módulo No. 1 “Principios básicos de la conservación”, mediante el cual aprendió a identificar las las razones por las que se dañan los alimentos, la clasificación de los alimentos de acuerdo a su tiempo de duración y las principales técnicas de conservación.

Temas estudiados en la primera semana:

1. Origen de la conservación de alimentos

2. ¿Por qué se dañan los alimentos?

3. Clasificación de los alimentos de acuerdo a su duración

4. ¿Qué es la conservación de alimentos?

5. Principales técnicas de conservación de alimentos

Situación del problema

A causa del fuerte invierno, el municipio de Abejorral empezará a sentir en los próximos cuatro meses una escasez en el abastecimiento de los alimentos. Como medida de prevención, el alcalde capacitará a las cabezas de familia en la elaboración de sus propias conservas de verduras y frutas. Para dicha tarea, el alcalde necesita expertos en conserva de frutas y verduras. ¿Podrás ayudarlo?

Para ayudar al alcalde realice el siguiente proyecto, así como las actividades propuestas semanalmente, las cuales le permitirán apropiarse de conceptos y técnicas relacionadas con los procesos de conservación.

Proyecto final (20%)

A través de esta actividad se pretende hacer un seguimiento a un proceso de conservación, evidenciando los cambios ocurridos en cada uno de los alimentos. Para ello observe durante 4 semanas y registre con evidencias fotográficas la transformación.

• Seleccione tres alimentos y guárdelos en recipientes individuales con tapa y rotúlelos, por ejemplo trozos de manzana, mandarina, tomate, algunos granos de arroz, pan, 30 cm3 de leche, etc.

• Haga una observación durante las próximas cuatro semanas y registre los resultados semanalmente.

• Dentro de los materiales seleccionados incluya un ejemplar de algún alimento seco y otro ejemplar del mismo alimento pero humedecido (por ejemplo pan seco y pan húmedo; lentejas secas y lentejas remojadas, etc.).

Frasco 1 Color Olor Consistencia Aspectos generales

1ra semana

2da semana

3ra semana

4ta semana

Frasco 2 Color Olor Consistencia Aspectos generales

1ra semana

2da semana

3ra semana

4ta semana

Frasco 3 Color Olor Consistencia Aspectos generales

1ra semana

2da semana

3ra semana

4ta semana

• Analice las transformaciones ocurridas en los alimentos y posibles explicaciones para estos cambios, como:

 Aspecto general

 Color

 Olor

 Consistencia

• Elabore un documento escrito donde se registre los resultados observados en el transcurso de cada semana y envíelo a su tutor, de acuerdo a las indicaciones de él.

Taller semana No.1

En esta actividad de aplicación, tendrá la posibilidad de sintetizar su experiencia de aprendizaje de los asuntos más importantes estudiados en el tema “Principios básicos de la conservación”. Para ello desarrolle cada uno de los siguientes pasos:

• Haga un recorrido por un supermercado. Identifique cuál es la estrategia que se prefiere para conservar cada tipo de alimento y cuál es la fecha de vencimiento propia de cada método (por ejemplo: los congelados duran varios meses, los refrigerados unos pocos días); también, puede buscar algún alimento que se preserve por más de un método.

• Escoja tres alimentos de cada uno de los grupos de clasificación de acuerdo a su duración y anote el tipo de alimento y el método de conservación

Métodos de conservación Perecederos

Semi-perecederos No perecederos

Refrigeración

Congelación

Alacena

Aire libre

• Elabore un documento escrito dando respuesta a la actividad y envíelo a su tutor, de acuerdo a las indicaciones de él. Recuerde incluir el informe del avance del proyecto.

Evidencia Ponderación Puntaje

Elabore un documento escrito dando respuesta a las actividades propuestas. Envíe el documento de acuerdo con las indicaciones de su Tutor. 10 %

0 - 10

Participe en el foro temático “Principios básicos de la conservación” 5 % 0-10

Realice la evaluación final sobre “Principios básicos de la conservación” 5 % 0-10

Avance Proyecto 5% 0-10

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com