ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación y conservación de frutas, verduras y hortalizas congeladas


Enviado por   •  26 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  1.845 Palabras (8 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 8

INFORME EJECUTIVO

Presentado por:

Yudys Bernarda Sánchez Royeth

Aura del Carmen Bucheli Ortiz

Norma Constanza Acosta Rodas

Proyecto productivo

Clasificación y conservación de frutas, verduras y hortalizas congeladas

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA

Tecnólogo En Gestión De Mercados

Modalidad Virtual - 1310109

2016

INTRODUCCIÓN

                En este informe ejecutivo se le dará respuesta a la pregunta  ¿porque nuestro proyecto de distribución y comercialización de FRUVER ICE es factible?, Ya que es indispensable tener ese conocimiento para poder poner en marcha este proyecto que permitirá generar empleo, beneficiará de forma indirecta el crecimiento del desarrollo económico y social de las comunidades, y de forma directa a empresas privadas, entes estatales y sector hospitalario.

               

Empezamos analizando algunos aspectos como son en las temporadas altas de algunas frutas, verduras y hortalizas  que típicamente tienden a desperdiciar.  Con el proceso adecuado de congelación se permite conservar el aroma el sabor, el olor y color  y todas las características nutritivas. Quedando así la base para cualquier  preparación que requiera frutas, verduras y hortalizas.

                 Cuando consumes fruta congelada, para la  persona es agradable al gusto y más en tiempo de verano. Al implementarse el sistema del “todo listo”   será de beneficio al consumidor  en tiempo  y facilidad de preparación  ya que a la hora de cocinar se ahorra la tarea dispendiosa de pelar y lavar.

OBJETIVOS

Objetivos generales

  •         Realizar un análisis de factibilidad para la creación de una  empresa de congelación de frutas, verduras y hortalizas.  con distribución en empaque al vacío.

Objetivos específicos

  •         realizar un análisis de mercado para analizar características de los cliente
  •         realizar análisis técnico para mostrar los requerimientos generales de              funcionamiento
  • proponer la estructura administrativas y comercial de la empresa

  1.  MARCO TEÓRICO

                          La decisión de tomar como proyecto la venta, distribución y comercialización de frutas, verduras y hortalizas congeladas, surge de la necesidad que se ve reflejada en la vida cotidiana de mantener los alimentos conservados por un tiempo prudente con buenas condiciones de refrigeración y conservación y así evitar su desperdicio.

                           Las frutas y verduras congeladas pueden ser tan nutritivas como las frutas y verduras frescas, y esto es muy sencillo ya que el producto fresco puede durar almacenado por pocas semanas, mientras que el producto congelado que es procesado justo después de su recolección  puede durar en buen estado conservado por varias semanas. Ya se han publicado dos estudios independientes que concluyen que hay verduras y frutas congeladas que conservan más nutrientes que las frescas. Y esto es comprobado. Entre ellos dos nuevas investigaciones independientes realizadas por la Universidad de Chester y del Leatherhead Food Research (Reino Unido), donde concluyen que las frutas y verduras congeladas que podemos encontrar en un supermercado, son más nutritivas que el producto en fresco. Se ha determinado que dos de cada tres alimentos congelados, contienen más vitaminas y antioxidantes que sus homónimos frescos, más vitamina C, polifenoles, luteina, antocianinas o beta-carotenos, al menos así se ha concluido en los análisis realizados. A muchas frutas se les saca brillo y se colocan perfectamente en los expositores, incluso se nebulizan con agua para que tengan una excelente apariencia de frescura, sin embargo la realidad es bien distinta, es posible que estos alimentos hayan sido recolectados y almacenados durante unas semanas antes de que lleguen a los establecimientos. En ese periodo de tiempo van degradándose y algunos nutrientes van desapareciendo. En cambio las frutas y verduras congeladas se recolectan, seleccionan, se empacan y se congelan inmediatamente, por lo que se conservan niveles más elevados de vitaminas y antioxidantes. Los productos sometidos a estudio, tanto los frescos como los congelados, se adquirieron en cuatro de las principales cadenas de supermercados del Reino Unido, posteriormente estos productos se almacenaron en los laboratorios por un periodo máximo de tres días, simulando el comportamiento de los consumidores. Tras este periodo se procedió al análisis del aporte nutricional de cada uno de los alimentos.

                       Ambos estudios llegaron a la misma conclusión, las frutas y verduras congeladas son tan o más nutritivas que el producto en fresco, por lo que aconsejan no restar valor a los congelados y no creer que los alimentos expuestos siempre son la mejor opción, sobre todo si se adquieren en supermercados o ciertos comercios que no nos dan garantías de frescura. Como decíamos, el problema radica en el tiempo que estos productos pasan almacenados, si los recibiéramos recién recolectados, indudablemente se debería apostar por ellos. Con el pescado ocurre algo similar, el producto se congela en alto mar, prácticamente acabado de pescar, en cambio el pescado fresco puede tardar algunos días en llegar a los centros de distribución, sobre todo si procede de los mares de otros países. Veamos algunos ejemplos de los estudios, los investigadores analizaron el brócoli congelado, determinaron que su contenido en vitamina C y luteína era mayor, en lo que respecta al contenido de beta-caroteno éste llegaba a ser hasta 4 veces superior al del brócoli fresco, en cambio, en lo que respecta a los polifenoles, el contenido era mayor en un producto fresco. En el análisis de las zanahorias se determinó que el alimento congelado contenía tres veces más luteína y el doble de beta-carotenos que las zanahorias frescas.

                             Velsid Gastronomia y Cía República (11, octubre, 2013) Recuperado de http://gastronomiaycia.republica.com/2013/10/11/frutas-y-verduras-congeladas-mas-nutritivas-que-el-producto-fresco/

                       Como podemos analizar según estos estudios es  una gran ventaja para el consumo humano ya que adquirimos más nutrientes de lo normal. A la escasez de alimentos se le suma  el mal manejo de los mismos ocasionando 420 mil muertes al año en el mundo por intoxicación alimentaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (357.3 Kb)   docx (269.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com