ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conservación de tiburones en México ¿depredadores o presas? Introducción


Enviado por   •  27 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 4

Conservación de tiburones en México  ¿depredadores o presas?

Introducción

La biología de los tiburones es muy poco conocida y entendida a diferencia de los demás animales marinos, toda la información está más enfocada a las especies que tienen importancia comercial para la pesca. Es difícil recolectar datos sobre la ecología de la mayoría de las poblaciones de tiburones, principalmente las que tienen hábitats restringidos de aguas profundas o dependiendo de su ciclo de vida. Además, la investigación pesquera sobre tiburones suele tener una prioridad relativamente baja en comparación con otras especies comerciales. (García Núñez, 2008)

Estado de conservación

 Muchas especies de tiburones son afectadas por la pesca en todo el mundo. Algunos patines, peces silvestres y peces de aguas profundas han sido prácticamente extirpados de grandes regiones. Otros tiburones son más resistentes a la pesca, gracias a sus parámetros de vida y de población. A nivel de especie, la pesca puede alterar la estructura del tamaño y los parámetros de la población. La pesca también puede afectar las interacciones tróficas, causando el reemplazo de especies y cambios en la composición de la comunidad. Incluso se ha sugerido que algunas especies de tiburones podrían aprender a asociar a los arrastreros con alimentos y que alimentarse de descartes puede aumentar su población (Stevens et al., 2000). En cualquier caso, se necesitan más conocimientos biológicos para diseñar estrategias de manejo adecuadas.


En los últimos años se han implementado importantes iniciativas internacionales de conservación y ordenación de tiburones. Causas de esto son una mayor conciencia de la vulnerabilidad de los tiburones a la sobreexplotación y el aumento de la presión de la pesca como otras poblaciones de peces se han agotado y los productos de tiburón han experimentado una expansión de la demanda y el aumento del valor económico. Diversas organizaciones han reconocido el requisito de la conservación de los tiburones mediante acuerdos e iniciativas multilaterales, señalando la necesidad de mejorar la protección de las especies de tiburones amenazadas y la gestión de la pesca.


[pic 1]
Proporción del total de capturas de tiburones por los 20 países más capturados en 2003

Medidas de ordenación y manejo en México. En este marco, la SAGARPA a través de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA) en colaboración con el Instituto Nacional de la Pesca (INAPESCA) han elaborado instrumentos regulatorios para la pesquería de tiburones, rayas    y especies afines, que se relacionan con el entorno internacional de la pesca, en donde desde hace años se ha acrecentado la preocupación por la situación de diversas poblaciones de tiburón explotadas, sobre todo a partir de la disminución de las producciones de especies de tiburón tradicionales en varias regiones del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (186.8 Kb)   docx (158.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com