ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La antihistoria de mexico INTRODUCCION


Enviado por   •  5 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.703 Palabras (7 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 7

I

INTRODUCCION

El libro la Antihistoria de México hace un análisis “controversial” de la historia nacional de México, hago referencia a la palabra controversial ya que para muchas personas que  lean los párrafos pudieran parecer totalmente distinto y fuera de contexto a lo que nos han enseñado en la escuela de lo que es en general nuestro pasado histórico, si bien es cierto que cuando se cursa las asignaturas de historia en el sistema  educativo mexicano, siempre se engrandece a ciertos actores y héroes de la patria, a los niños se les enseña a venerar  actos heroicos en fechas especiales, se les dan datos positivos de estos actores y  héroes siempre se muestran con una  cara de que fueron personas que lucharon  arduamente y sin interés propio o perjudicar a los “buenos”. Y que gracias a estos personajes históricos es que hoy en día podemos tener una nación libre soberana sin esclavitud  haciendo hincapié que fueron ellos quienes nos brindaron estas oportunidades de vivir en armonía.

Sin embargo y haciendo un análisis más a fondo y personal, dejando de lado los ideales de lo que pudiera ser una pasado histórico perfecto, nos encontraos que estos actores y hedores nacionales, eran sujetos de la realidad común, que quizá si, por una parte buscaban algún beneficio que ayudar a cierta elite de personas, pero también es oportuno mencionar que si estos héroes nacionales en determinadas épocas tuvieron el “poder”  en sus manos, fueron también capaces de haberse corrompido por este beneficio de poder, así como se analiza  en el libro de Ética y Poder, que las personas que llegar a tener  este poderío son vulnerables a cambiar la ética que los llevo a realizar algún acto de beneficio, por  buscar fines e intereses puramente propios dejando de lado los iníciales que eran más en pro de la comunidad en general.

Son por estas razones que es interesante poder conocer y reflexionar la otra cara de los hechos y los héroes nacionales de nuestro pasado histórico, para saber más a fondo en ¿quien realmente eran?, ¿que buscaban? , viéndola desde una perspectiva más fría, que para ser honestos serie complicado ya que la mayoría de los individuos hemos crecido con ciertos adoctrinamientos e ideologías religiosas que pondrían un obstáculo para poder ver las cosas de una manera más neutra y al final de cuentas se busca   saber qué  es lo que al final de cuentas el sistema de educación busca como historia para poder enseñar a losa alumnos y hacerlo como verdad absoluta de los hechos.

El libro se conforma con ocho capítulos iniciando  con los tiempos prehispánicos, que en los conocimientos generales nos  presenta esta época como las culturas ancestrales con cualidades de ser   cuidadoras de la naturaleza que tenían  valores y  principios  ente los individuos  de su comunidad, inteligentes que basaban  su conocimiento en las deidades y los cuerpos celestes, libres de enfermedades y virus.

Sin embargo estas civilizaciones estaban regidas por la violencia y actos barbáricos que eran ofrecidos como tributo a los dioses que veneraban y muchos otros actos de violencia por simples practicas de guerra entre estas mismas civilizaciones, el imperio azteca una de las más fuertes y también una de las más sanguinarios estos conflictos bélicos que realizaban los aztecas tenían objetivos políticos y económicos, nuevamente se puede  percibir la búsqueda del el poder utilizando cualquier medio para poder conseguirlo, de igual manera otros pueblos mesoamericanos  como los zapotecas lo chichimecas , etc. Compartían estas técnicas sanguinarias. Para muchos de los habitantes desafortunados  de estos pueblos pudo haber sido que la llegada de los españoles una esperanza.

Cuando uno menciona las culturas prehispánicas se  tiene como referencia a aquellos antepasados diferentes y únicos  que fueron sometidos de manera cruel e indignante por otra cultura es decir la española, aun que si se menciona que tenían ciertas prácticas “salvajes” se dejan como a segundo plano siempre se enfatiza que fueron oprimidos conquistados que era una población que si bien hacia cosas sanguinarias pero era buena y que los “malos” llegaron a robar lo más valioso que poseían.

Es con esto que llegamos al segundo capítulo que habla sobe la conquista, la llegada de Hernán Cortes a Mesoamérica y la manera en la que llego a conquistarla, saqueando y robando las grandes cantidades de oro que rebosaban, pero que simplemente esta cantidad exagerada nunca éxito, que es cierto existían piedras preciosas y oro como tal pero cuando fue saqueado no era una cantidad des mesurable, los objetos que eran más valiosos que el oro para esta culturas eran los penachos las piedras de jade artículos como pulseras huesos barro etc.

Pero como  los españoles podían regresar a Europa con las manos vacías sin llevar un motín al rey de España, sin no llevaron más que ciertas cantidades de oro que no eran tan grandes, y para que el motín resultara más atractivo también se llevaron penachos piedras preciosas y objetos de más que para los pueblos prehispánicos tenían cierto valor.

Otro de los aspectos de la historia es acerca del exterminio que se llevo a cabo, en los conflictos  en los que se encontraron los pueblos y los conquistadores si hubo muertes pero no a tal manera de genocidio fue más por la llegada d virus y enfermadas que terminaron con la vida de los indígenas. Con la llegada de los españoles y la conquista también llego la evangelización que nos convirtió como u pueblo católico, esta arma de religión fue para la sumisión ante el imperio español, ya que cuando la iglesia cumplió con su labor de adoctrinamiento pudo dar paso a otras instituciones e impuestos como el diezmo. La labor de los españoles tuvo un importante efecto en la conformación de la identidad religiosa mexicana. Y más tarde fuera la virgen de Guadalupe el elemento más fuerte de la identidad propia de la nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (67.6 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com