ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación Económica de México Introducción


Enviado por   •  18 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 7

[pic 6][pic 7][pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

[pic 12]

Introducción

La economía es la ciencia que se dedica al estudio del uso eficiente de los recursos limitados que poseen los países para así lograr la máxima satisfacción de las necesidades del hombre, esta a su vez de divide en la microeconomía y la macroeconomía y en conjunto estudian las implicaciones de un mal manejo de las riquezas de las naciones.

De igual forma la economía pretende predecir los diversos fenómenos que pueden suceder en el mercado global con la finalidad de medir los impactos de los mismos y solucionar cualquier problema económico particular.

En el siguiente documento se expone un ensayo sobre como la economía global afecta a México, esperando sea del agrado del profesor.

El objetivo de este ensayo es analizar cómo desarrollo económico de México, no solamente se ve afectado por su modelo de gobierno sino también por sus Tratados y Acuerdos con otros países influyendo de forma rotunda en el nivel de vida de la población.

Las crisis financieras son uno de los principales temas de estudio de la economía; a lo largo de la historia se han presentado dichas crisis con diversas dimensiones e impactos pero siendo la más notoria e importante la ocurrida en los años 29 mejor conocida como la “Gran Depresión” dando sus inicios con la caída de la bolsa de valores de Wall Street, que dependiendo a que país se analice se extendió hasta principios de los años cuarenta.

Cuando este tipo de situaciones suceden, los países se ven en la necesidad de crear reformas y estrategias en sus gobiernos para así sobrellevar la crisis y reestablecer el crecimiento de la economía.

Algunas de las posibles causas a nivel macroeconómico que desencadenan una crisis económica son el incremento o disminución del tipo de cambio, la tasa de interés real, la tasa de crecimiento, la composición de cuenta de capitales, etc.[1] Todas estas cuestiones le restan credibilidad al Sistema Bancario y Financiero.

Con la llegada de la globalización, los países se han dado a la tarea de firmar Acuerdos y Tratados que les permitan equilibrar la economía mediante un Sistema Financiero Internacional y “erradicar” cualquier problema de liquidez y solvencia, sin embargo como se ha podido mostrar en diversas ocasiones, los resultados no han sido del todo favorables para algunas Naciones.

Esto es debido a que un Sistema Económico globalizado posee sus mercados interconectados, es por ello que si un país entra en crisis, sus socios se verán afectados; se devalúa su moneda haciendo que el precio de sus productos se vuelva más barato en comparación con la de otros países, ocasionando que los inversionistas retiren su capital del mercado de dicho país.

La estabilidad económica actual pende de un hilo debido a diversos factores políticos, sociales y culturales desatando pánico y terror entre los principales mercados del mundo, gran ejemplo de esto es la crisis ocurrida en el 2008 debido al incremento súbito de los precios llevando a que muchos países sufrieran una contracción y estancamiento en sus economías que sigue hasta nuestros días. Es por ello que un modelo económico debe de garantizar la seguridad financiera del país a pesar de cualquier problema monetario que pueda suscitarse.

La economía mexicana no se ha visto exenta del estancamiento y crisis económica, dado que a finales de la década de 1980 se encontraba sumergida en una de ellas, llevando al Gobierno a modificar reformas que le permitieran liberarse del estancamiento económico por el que atravesaba el país. Una de las principales medidas que se tomaron fue la firma del Tratado de Libre comercio mejor conocido como TLCAN; sin duda alguna la firma de dicho tratado nos abrió las puertas a un mayor mercado, sin embargo nos deja vulnerables y dependientes de la estabilidad financiera de EEUU, dado que aproximadamente el 70% de nuestras ventas al exterior van dirigidas a este país, lo cual dada la actual crisis que enfrenta dicho país pronostica para México una disminución en las remesas, exportaciones y en el turismo.

Esta alianza ha propiciado que en México no se haya desarrollado la preocupación de crear y fortalecer un mercado interno,  implementar la industria y fomentar el apoyo a las PyMEs e incrementar su competitividad en el mercado, sin embargo es importante destacar que no es el único ni el más importante de los factores por los que México atraviesa un estancamiento económico desde tiempo atrás y que muy difícilmente ha podido salir del mismo.

A pesar de la crisis por la que atraviesa el petróleo, PEMEX ha podido generar cantidades que benefician la economía del país, sin embargo es el escaso (por no decir nulo) control de los gastos de cuenta corriente del Gobierno mexicano. La banca mexicana está compuesta en un 92% por extranjeros (Británica, Americana, Española y Canadiense) por lo cual todos los ingresos que obtienen dichas bancas se van al extranjero y no se ven reflejadas en nuestro PIB.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (324.4 Kb)   docx (608.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com