ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Considera importante realizar esta actividad para la implementación de los diferentes tipos de proyectos o es exclusiva para cierto tipo de proyectos?


Enviado por   •  7 de Mayo de 2016  •  Síntesis  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 4

1) ¿Considera importante realizar esta actividad para la implementación de los diferentes tipos de proyectos o es exclusiva para cierto tipo de proyectos?

Yo considero que la elaboración de estudios de impacto ambiental debe ser implementado en cualquier tipo de proyecto ya que no solo los proyectos grandes de desarrollo generan alteraciones al ecosistema; también los proyectos pequeños los cuales benefician a un grupo pequeño también afectarían, por ejemplo, una hidroeléctrica y en el otro caso una procesadora de leche, las dos generan afectaciones ambientales.

Por tal motivo los estudios de impacto ambiental deben considerarse siempre que se realice un nuevo proyecto, así como la seguridad industrial tiene una matriz de peligros y riesgos y es base para el desarrollo del sistema general de salud y seguridad en el trabajo. Los estudios de impacto ambiental son herramientas para identificar y predecir el impacto sobre el ambiente y la salud ambiental y el bienestar general de una población y un ecosistema; de esta forma podemos saber cómo contrarrestar estas afectaciones sin alterar esta sinergia en el ecosistema, las poblaciones, el material biótico y biofísico que se encuentran enmarcados en el proyecto a realizar.

2) Evolución histórica y marco conceptual

La preocupación por los efectos negativos de un proyecto productivo o de infraestructura aparece en la década de 1960 pero con un concepto netamente económico es decir solo costo beneficio. Ya en 1969 y principios de 1970 la Agencia Nacional Ambiental de los Estados Unidos, NEPA crea la Ley de Política Ambiental Nacional, la cual estableció la obligación de realizar un estudio de métodos y procedimientos para identificar posibles impactos negativos producidos en las actividades humanas.

Entre 1970 y 1975 varios países fueron adoptando y extendido estos principios de estudios de impacto ambiental y es así como Canadá, Colombia, Alemania, Francia, Filipinas, Luxemburgo en este periodo crearon políticas ambientales.

Ya en 1981 y en 1985 Holanda, Japón y la comunidad Europea amplia el enfoque del estudio de impacto ambiental y refuerzan la participación pública en este proceso.

Entonces en 1980 los estudios de impacto ambiental se consolidan jurídicamente y de define la importancia de realizar los estudios de impacto ambiental y tener cada base de datos.

Colombia fue pionera en incorporar el estudio de impacto ambiental en su código de recursos naturales en 1973. Luego les siguió México (1978), Venezuela (1992), Bolivia (1992) Paraguay (1993), Chile (1993), Honduras (1993) y Uruguay (1994).

Las conferencias de las Naciones Unidas de Estocolmo en 1972 sirvieron como referentes a los países, al señalar las amenazas generadas por la contaminación industrial. Y la conferencia de Rio en 1992 o Cumbre de la tierra (ECO92). Se mostró de acuerdo con la necesidad de evaluar los impactos ambientales en su principio 17, establece que los estados deberán adoptar los estudios de impactos ambientales como instrumento nacional respecto a cualquier actividad.

Ahora algunas de las principales definiciones o conceptos relacionados con el tema de estudio.

Estudio de impacto ambiental: son los estudios para evaluar el efecto sobre un ambiente especifico debido a la introducción de un nuevo factor que puede alterar el equilibrio ecológico existente. Es una gran herramienta jurídico – técnica – administrativa para identificar, predecir, evaluar y cuantificar los impactos ambientales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (71.2 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com