ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Tipos De Evaluación


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  4.173 Palabras (17 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

Este tema fue asignado por la materia de gestión escolar y elementos básicos de la investigación cualitativa: “la evaluación de la escuela como punto de partida para mejorar la calidad de la educación”. En este trabajo principalmente se mencionarán los objetivos de esta investigación, mismos que se irán desarrollando y dando explicación dentro del contenido de la temática, además, se darán a conocer las características tanto internas como externas del campo de investigación (escuela secundaria Antonio Barbosa Heldt).

De igual manera, se rescatará información sostenida por diversos autores que hacen referencia respecto a la importancia de llevar a cabo una evaluación dentro de un proceso enseñanza-aprendizaje y sobre todo, como este instrumento forma parte en el logro de una educación de calidad. Se hará alusión a los tipos de evaluación que se ven inmersos en el sistema educativo mexicano, la sumativa y formativa.

Finalmente se concluirá con unas reflexiones referentes a este trabajo, indicando tanto dificultades como facilidades que se presentaron al llevar a cabo este primer avance de la investigación.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

OBJETIVOS:

 Detectar de qué manera influye la evaluación en una escuela secundaria para alcanzar la calidad educativa.

 Conocer qué tipo de evaluación utilizan los maestros para evaluar al estudiante.

 Identificar cuáles son los factores que influyen en los resultados de la evaluación de los estudiantes.

-¿Qué es la calidad educativa?

- ¿Qué es evaluación?

- ¿Cuántos tipos de evaluación hay? ¿En qué consisten?

- ¿De qué manera influye la evaluación en la educación?

- ¿Qué importancia le dan a la evaluación en la educación?

- ¿De qué manera evalúan los maestros a los estudiantes?

- La lejanía de la escuela, economía, trabajo docente o el propio rendimiento del alumno. ¿Son los únicos factores que repercuten en el resultado de la evaluación?

JUSTIFICACIÓN:

Se han observado distintas maneras de evaluar por parte de los docentes, mismos que han sido resultado de calificaciones eficientes o en su defecto deficientes, por lo cual consideramos que la evaluación es un elemento importante en el desarrollo de la educación.

Por lo tanto consideramos importante esta temática ya que nos permitirá identificar y analizar los tipos de evaluación que existen en las secundarias y como estas intervienen en la calidad educativa.

Asimismo enfatizar en los factores internos y externos que influyen en el resultado de la evaluación (calidad educativa), siendo estos exitosos, o en su defecto con áreas de oportunidades, lo cual trae como consecuencia, ineficiencia en el trabajo de los docentes, ya sea en su evaluación o en el desarrollo de enseñanza/aprendizaje.

VIABILIDAD:

Consideramos que el proyecto de investigación es viable ya que nuestra temática La evaluación de la escuela como punto de partida para mejorar la calidad de la educación puede arrojar información a partir de entrevistas, encuestas, y la propia observación y registro por lo que nos resulta accesible para que se cumplan los objetivos de dicha investigación.

CONTEXTO

ESCOLAR

El campo de investigación es una escuela secundaria de contexto urbano la cual lleva por nombre Antonio Barbosa Heldt en su turno matutino y clave 06DES0004G, se encuentra ubicada en el municipio de armería, colima; con una modalidad general.

Según investigaciones la actual escuela secundaria Antonio Barbosa Heldt se aprobó y se inauguró el 20 de noviembre de 1973 siendo el director Prof. Juan Mesina Alatorre. A sus treinta y nueve años (1968-2007) de haber sido federalizada la secundaria “Antonio Barbosa Heldt” ha tenido 14 directores:

• Profa. Basilia Anguiano Guijosa (1968-72)

• Prof. José Matilde Rodríguez Iglesias (1972-74)

• Prof. Juan Mesina Alatorre (1974-77)

• Profa. María del Socorro León Orozco (1977-80)

• Prof. Carlos Vizcaíno Vázquez (1980-81)

• Prof. José Quintana Sánchez (1981-83)

• Prof. Apolonio Rojas Martínez (1983-85)

• Prof. Gabriel Molineo Pahua (1985-89)

• Prof. José Luis Barbosa Hernández (1989-93)

• Prof. Juan Gómez Magaña (1993-94)

• Profa. Elvia Romero Ramírez (1994-95)

• Prof. Miguel Ceballos Madrid (1995-96)

• Prof. Juan Vélez Morelos (1996-2007)

• Prof. Jorge Alcaraz Parra.

A partir de 1996 se autorizó el nombramiento de un director por turno (matutino y vespertino). Desde ese año, han fungido como directivos por el turno vespertino los profesores Juan Vélez Morelos, Jorge Alcaraz Parra y Ramón Rivera Gaitán. De sus aulas han egresado alumnos que hoy son exitosos profesionistas y que sirven a la sociedad en los sectores educativo, social y productivo. Muchos de los actuales maestros son egresados de este prestigiado plantel.

Parte de la historia nos dice, que anteriormente las clases de la secundaria se impartían en el colegio Sor Juana Inés de la Cruz, no obstante gracias al aumento de la población de la escuela secundaria y al apoyo tanto de padres de familia, como de maestros y su director, pidieron apoyo para crear la propia escuela que existe hoy en día, por lo cual se buscó un donador de terreno para realizarlo, quien fue Mariquita Rodríguez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com