ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nocines Basicas De La Ecologia


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  5.516 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación

Misión Sucre Aldea Universitaria la Liria “U.L.A”

Mérida, Edo Mérida.

Nociones Básicas de La Ecología

Gestión Ambiental

Introducción

La ecología es una ciencia antigua cuyo objeto es la observación de los seres vivos en su medio y el estudio de las relaciones entre el medio físico y el mundo de los seres vivos.

El ecosistema es la unidad ecológica fundamental: un lago, una pradera, un bosque. Se compone del medio físico y de los organismos que lo habitan, así también como de sus interacciones: las plantas captan la luz del Sol que les sirve de energía, los herbívoros se comen las plantas y se convierten a su vez en la presa de los carnívoros. Otra noción fundamental de la ecología es la de "población", que se define como un grupo de individuos de la misma especie que ocupan un área geográfica. Para comprender cómo evoluciona con el tiempo y según las variaciones del medio, se observa la población, se establecen estadísticas y se realizan verificaciones sobre el terreno.

La ecología: Es el conjunto de conocimientos referentes a la economía de la naturaleza, la investigación de todas las relaciones del animal tanto con su medio inorgánico como orgánico, incluyendo sobre todo su relación amistosa y hostil con aquellos animales y plantas con los que se relaciona directa o indirectamente. En una palabra, la ecología es el estudio de todas las complejas interrelaciones a las que Darwin se refería como las condiciones de la lucha por la existencia. La ciencia de la ecología, a menudo considerada equivocadamente como «biología» en un sentido restringido, constituye desde hace tiempo la esencia de lo que generalmente se denomina «historia natural». Como se ve claramente por las numerosas historias naturales populares, tanto antiguas como modernas, este tema ha evolucionado en íntima relación con la zoología sistemática. En la historia natural se ha tratado la ecología de los animales con bastante inexactitud; de todos modos, la historia natural ha tenido el mérito de mantener vivo un amplio interés por la zoología.

La ecología se ocupa de las interrelaciones que existen entre los organismos vivos, vegetales o animales, y sus ambientes, y éstos se estudian con la idea de descubrir los principios que regulan estas relaciones. En tales principios existen es una suposición básica -y un dogma- para el ecólogo. Su campo de investigación abarca todos los aspectos vitales de las plantas y animales que están bajo observación, su posición sistemática, sus reacciones frente al ambiente y entre sí y la naturaleza física y química de su contorno inanimado. Debe admitirse que el ecólogo tiene algo de vagabundo reconocido; vaga errabundo por los cotos propios del botánico y del zoólogo, del taxónomo, del fisiólogo, del etólogo, del meteorólogo, del geólogo, del físico, del químico y hasta del sociólogo. Invade esos terrenos y los de otras disciplinas establecidas y respetadas. El poner límite a sus divagaciones es realmente uno de los principales problemas del ecólogo y debe resolverlo por su propio interés.

Los ecólogos tienen básicamente dos métodos de estudio:

La Autoecología: es el estudio de especies individuales en sus múltiples relaciones con el medio ambiente.

La Sinecología: es el estudio de comunidades, es decir medios ambientes individuales y las relaciones entre las especies que viven allí.

Nociones básicas de la ecología

La ecología en un registro complejo de niveles de comprensión, plantea las siguientes Nociones:

• Diversidad.

• Abundancia o escasez de las especies.

• La regulación de su número.

El estudio de la ecología se realiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com