ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las leyes básicas de la Ecología


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

Al introducir este tema es menester, destacar la importancia del mismo, ya que nos ayudará a conocer las leyes ecológicas que nos visiona hacia un mejor porvenir, respeto por nuestro medio ambiente y por nosotros mismos, es así como estas leyes, también determinan una realidad básica en la que el hombre debe replantearse su acción en el mundo para vivir de una manera ecológica, social, económica y políticamente sostenible, en donde se pueda apreciar y valorar lo sabía que es la naturaleza en tanto a su función.

Las leyes básicas de la Ecología

En Ecología -entendiendo ésta como la ciencia que estudia los ecosistemas y sus interrelaciones- se han definido cuatro principios o premisas básicas que debemos tener en cuenta a la hora de pensar ecológicamente la acción humana.

Estipuladas por el biólogo americano Barry Commoner y el economista rumano Nicholas Georgescu-Roegen, las cuatro leyes de la ecología serían:

1-Todo está relacionado con todo lo demás.

La Tierra, la biosfera completa, es una compleja y nutrida red de interrelaciones entre seres vivos individuales, comunidades y ecosistemas. Lo que suceda a uno, afecta al modo del "efecto dominó" al resto de los elementos de la biosfera.

2-Todas las cosas han de ir a parar a alguna parte.

El ciclo de la materia y el ciclo de la energía que la biosfera desarrolla para autoproducirse, son

ciclos diferenciados que debemos conocer para adaptarnos a sus características, ventajas y limitaciones.

3-La naturaleza es la más sabia.

Esto no quiere decir que la naturaleza sea un modelo moral a imitar por los humanos. Más bien, la naturaleza es sabia en tanto su funcionamiento se ha optimizado a lo largo de millones de años y a través de una serie de procesos de mejoramiento. La evolución ha generado organismos y ecosistemas resistentes que pueden adaptarse unos a otros, en una interrelación que siempre replica la existencia y la vida. Para todos los efectos prácticos y en muchos ámbitos, es básicamente imposible diseñar en un tiempo breve algo que funcione tan bien como lo que ha sido creado a través de una larga evolución.

4-En todos los procesos dentro de la biosfera, al final tendremos un déficit en términos de materia y energía.

Considerando que en la relación hombre-naturaleza los cambios son irreversibles, y que la biosfera se transforma en la tecnosfera humana, toda la energía que se consume para producir la tecnosfera y satisfacer las necesidades humanas es energía perdida, que nunca más se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com