ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucional


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 3

El Poder Público Nacional

CONCEPTO:

Es la fuerza suprema del Estado, es originario y soberano, la que ordena y todos obedecen y está regulada por el derecho, vale decir no se ejerce discrecionalmente, tiene límites.

Es originaria por que no debe su existencia a ningún otro poder.

Es soberana por que está dotada del Jus Imperium.

El término “Poder público” o “poderes públicos” se refiere al conjunto de órganos e instituciones del Estado. Es la capacidad jurídica legítima que poseen los 5 poderes del Estado para ejercer de forma eficaz los cometidos que les confiere la Constitución.

Poder Público es la capacidad que tiene un Estado para obligar a una persona (física o jurídica) a realizar un acto determinado.

El poder público es necesario para el funcionamiento de los distintos grupos de interés que conviven en un espacio físico cualquiera (nación, comunidad, localidad, etc). Se requiere de un orden y del establecimiento de reglas que permitan la convivencia humana, la cual se traduce en el ejercicio del poder.

Artículo 7 C.R.B.V.

La Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a esta Constitución.

Artículo 25 C.R.B.V.

Todo acto dictado en ejercicio del Poder Público que viole o menoscabe los derechos garantizados por esta Constitución y la ley es nulo, y los funcionarios públicos y funcionarias públicas que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa, según los casos, sin que les sirvan de excusa órdenes superiores.

Artículo 136. C.R.B.V.

El Poder Público se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estadal y el Poder Nacional. El Poder Público Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.

Cada una de las ramas del Poder Público tiene sus funciones propias, pero los órganos a los que incumbe su ejercicio colaborarán entre sí en la realización de los fines del Estado.

Artículo 137 C.R.B.V. La Constitución y la ley definirán las atribuciones de los órganos que ejercen el Poder Público, a las cuales deben sujetarse las actividades que realicen.

El poder público se ejerce a través de los órganos del Estado.

El ejercicio del poder público acarrea responsabilidades individuales.

Artículo 139 C.R.B.V. El ejercicio del Poder Público acarrea responsabilidad individual por abuso o desviación de poder o por violación de esta Constitución o de la ley.

La desviación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com