ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion Social Del Conocimiento


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 2

CONSTRUCCION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO

Y TEORIAS DE LA EDUCACION

LA ESCUELA Y EL PROGRESO ECONOMICO

LECTURA: VALOR ECONÓMICO DE LA EDUCACIÓN.

FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO, INVERSIÓN Y DESARROLLO

Theodore Schultz, considera a la educacion como una inversión del ser humano y a sus consecuencias como una forma de capital. Puesto que la educacion pasa a formar parte de la persona que la recibe el autor se refiere a ella como capital humano. Puesto que se convierte en parte integral de una persona, conforme a nuestras instituciones no puede ser comprada, vendida o considerada como una propiedad. Sin embargo, constituye una forma de capital si se presta un servicio productivo el cual tiene un valor para la economía.

La educacion puede ser consumo puro o inversión pura, o bien, puede servir para ambos fines. Los recursos que entran a la educacion constan principalmente de dos componentes: los ingresos que dejan de percibir los estudiantes mientras asisten a la escuela y los recursos para sufragar los gastos de las escuelas.

La formación del capital por medio de la educación no puede considerarse ni reducida ni una constante meta en relación con la formación de capital no humano. No puede decirse que sea reducida ni a un si una parte considerable del costo total de la educación fuese atribuido estrictamente al consumo.

La omisión del capital humano ha constituido un grave error en la forma en que es considerado el capital en el análisis económico. Para muchas, la idea misma del capital humano resulta repugnante, ya que para ellos la educacion tiene una finalidad basicamente cultural y no económica, porque la educacion sirve para ayudar a los individuos a convertirse en ciudadanos competentes y responsables, proporcionando a hombres y mujeres una oportunidad de adquirir una comprensión absoluta de los valores que mantiene y una apreciación de lo que significan para la vida. Además de alcanzar estas metas culturales, algunos tipos de educacion pueden mejorar la capacidad de un pueblo mientras trabaja y dirige sus asuntos, y que estas mejoras pueden incrementar el ingreso nacional.

Funciones de la Escuela

1. La investigación es una de las funciones tradicionales

2. Descubre y cultiva el talento potencial. Las capacidades de los niños y de los estudiantes maduros no pueden conocerse nunca hasta haberlas descubierto y cultivado.

3. Aumenta la capacidad de adaptarse a los cambios en las oportunidades de empleo. La instrucción es muy valiosa, puesto que constituye una fuente de flexibilidad al realizar ajustes de ocupación y espacio.

4. Reclutan y preparan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com