ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion Social Del Conocimiento


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  3.619 Palabras (15 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 15

I n t r o d u c c i o n.

En el siguiente trabajo se presenta una representación del proceso de construcción social del conocimiento y teorías dela educación.

Dando lectura a los temas de la primera unidad pude llegar a comprender de una manera más detallada de lo que es el conocimiento, desde la formación del espíritu científico, posee como finalidad, el entregar las pautas necesarias para la formación de un verdadero sentido y espíritu científico. Dentro del texto se muestra cuales son lo diferentes tropiezos de los que han sido víctimas muchos investigadores, lo que ha conllevado a que se estanquen; de esta manera se pretende indicar cuales son los diferentes aspectos en los cuales se incursiona cuando se pretende formar dicho espíritu, en cuales no se debe caer, como adquirir o descubrir el conocimiento. Asi mismo se estudia la legitimación de los conocimientos para cuando estos puedan ser considerados científicos. Nos enseña como los elementos históricos, teóricos y metodológicos también están presentes dentro de las posibilidades de sistematización, legitimación e innovación dela pedagogía general y delas práctica docente.

Teorías y análisis que van de lo general a lo particular, dándoles bases para que el profesor-alumno se apropie de los conceptos metodológicos para su práctica docente, los desenvuelva y los aplique de una manera adecuada al contexto y necesidades de los educandos. Así, también se plantea que “el espíritu científico debe formarse en contra de la Naturaleza, en contra de lo que es, dentro y fuera de nosotros, impulso y enseñanza de la naturaleza, en contra del entusiasmo natural, en contra del hecho coloreado y vario. El espíritu científico debe formarse reformándose. Frente a la Naturaleza soló puede instruirse purificando las sustancias naturales y ordenando los fenómenos revueltos…”

TEMA 1. Conocimiento cotidiano, conocimiento pre-científico,obstáculo epistemológico y conocimiento científico.

En el mundo actual y creo que siempre han existido y seguirán existiendo personas con diferente tipo de pensamiento, carácter, y sobre todo el saber que los ubica en un lugar dentro de la sociedad dependiendo de su tipo de profesionalización y forma de trabajar. Sin embargo todo el mundo desarrolla su saber cotidiano sin darse cuenta ya que no es preconcebido, y lo lleva innato, el hecho de poder aprender, hablar, caminar, patinar, o patear una pelota y eso se realiza sin poner toda nuestra atención a todo lo que realizamos, es decir este saber es subjetivo ya que entra en juego del aprendizaje de nuestra vida, nuestros gustos, sentimientos, creencias, prejuicios, anhelos, miedos y sobre todo las emociones que no se aprenden sino que están en nuestro interior y se refleja en la vivencia diaria. Sabemos muy bien que a partir de este saber se podrá generar otro tipo de saber diferente a lo explicado anteriormente, es decir tiene que ver con lo formal, lo factual y lo tecnológico, estamos hablando del saber científico, que busca, persigue fines teóricos es objetivo y universal ya que tiene un proceso de adquisición del conocimiento mediante un método y sobre todo cuestionará lo que percibe, esto hace ver que el saber científico ahonda mas al análisis de lo que se está aprendiendo o investigando mediante un proceso adecuado para la obtención del conocimiento externo a lo que un individuo conoce. Ahora elevamos un poco el nivel del saber y llegamos al saber filosófico, este saber aboca en la reflexión de 4 áreas, estamos hablando de la Sociedad, el conocimiento, la acción y la realidad, vemos que este saber es todo pensamiento, como decía descartes pienso luego existo, o sea para realizar alguna cosa o situación tengo que pensarlo y luego existir, ser humano en la sociedad, este saber se adquiere a partir de una reflexión seria, profunda, metódica, sistemática y rigurosa. Este saber es el más elevado ya que el ser humano tiene que hacer de la reflexión filosófica una actividad racional, requiriendo disciplina y concentración mental.

Existe una gran relación entre estos dos conocimientos ya que el cotidiano es un conocimiento que se adquiere de la práctica y la experiencia a lo largo de su vida (en la educación conocimiento previo), este es el principio para que se dé un conocimiento científico, pues un concepto lleva a otro concepto por ejemplo si el muchacho sabe sumas y restar, podrá evolucionar para poder multiplicar y dividir. En la lectura f. Bacon menciona que: “la verdad surge más fácilmente del error que de la confusión” de esta manera un conocimiento cotidiano aunque sea erróneo, abandonando la confusión, representa un avance en el proceso de la construcción del conocimiento ya que facilita el conocimiento verdadero.

Pero al igual que lo relaciona el autor también toma al conocimiento cotidiano como un obstáculo epistemológico, muestra un ejemplo en lo educativo, dice que los maestros de ciencia se imaginan que el espíritu científico comienza por una lección, repitiendo una clase, recalca que lo maestros no se han puesto a reflexionar sobre la cuestión que los alumnos llegan a un curso con conocimientos empíricos constituidos, y que se trata de cambiar una cultura experimental de tumbar obstáculos amontonados por la vida cotidiana y que la cultura científica debe poner en estado de movilización permanente, remplazar en saber cerrado y estático por un conocimiento abierto y dinámica, dialectizar todas las variables experimentales, dar finalmente a la razón motivos para evolucionar. Tener acceso a la ciencia es rejuvenecer espiritualmente, es aceptar una mutación brusca que ha de contradecir a un pasado. Los obstáculos epistemológicos son: todos los problemas que se presenten, aquello que evita, retrocede o provoca un estancamiento, para que se pueda ejercer el conocimiento científico y que son provocados por entorpecimiento y confusiones. La ciencia se opone a la opinión, pues para ella la opinión piensa mal, un obstáculo a superar es la opinión, pues el espíritu científico nos impide tener opinión sobre cuestiones que no comprendemos, cuestiones que no sabemos formular, para esto es necesario saber plantear problemas, porque los problemas no se plantean por si solos. El sentido del problema es el que indica el verdadero espíritu científico, para todo conocimiento científico es una respuesta a una pregunta. Un obstáculo más en la experiencia básica, es la experiencia que está colocado por delante y por encima de la crítica, puesto que la crítica es un integrante necesario para el espíritu científico. La crítica debe obrar para que la experiencia básica sirva como apoyo en el espíritu científico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com