ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCION SOCIAL DE CONOCIMIENTO


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  5.081 Palabras (21 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 21

TEMA 1. CONOCIMIENTO COTIDIANO, CONOCIMIENTO PRE-CIENTIFICO, OBSTACULO EPISTEMOLOGICO Y CONOCIMIENTO CIENTIFICO.

¿Existe relación entre el conocimiento cotidiano y el conocimiento científico?

No existe relación porque el saber cotidiano constituye un obstáculo epistemológico que debe superarse para poder construir el conocimiento científico.

¿En que consiste esta relación? (sólo si su respuesta fuera afirmativa).

¿Qué se entiende por obstáculo epistemológico?

La noción de "obstáculos" epistemológicos Bachelard consideraba que la ciencia progresaba a través de la superación de obstáculos epistemológicos. En este sentido, se conoce "en contra de conocimiento anterior, destruyendo conocimientos mal adquiridos o superando aquello que, en el espíritu mismo, obstaculiza la espiritualización".

Algunos de los obstáculos que deberá superar la ciencia son, entre otros, la opinión y la observación básica, que deben sustituirse por el ejercicio de la razón y la experimentación. Según Bachelard, la ciencia no puede producir verdad. Lo que debe hacer es buscar mejores maneras de preguntar. Él usa para ejemplificar el caso una metáfora: "el conocimiento de lo real es una luz que siempre proyecta alguna sombra". Cada superación de algún obstáculo epistemológico conlleva necesariamente otro obstáculo más complejo.

¿Cuáles son las clases de obstáculos epistemológicos considerados por G. Bachelard?

-La experiencia básica.

-El conocimiento general como obstáculo para el conocimiento científico.

-Un ejemplo de obstáculo verbal: la esponja, extensión abusiva de las imágenes familiares.

-El conocimiento unitario y pragmático como obstáculo para el conocimiento científico.

-El obstáculo sustancialista.

-El obstáculo animista.

-Los obstáculos del conocimiento cuantitativo.

¿Cuáles son las características principales del conocimiento científico?

La ciencia como tal debe superar obstáculos como son la opinión y la observación básica, que deben sustituirse por el ejercicio de la razón y la experimentación.

La ciencia no puede producir verdad, lo que debe hacer es buscar mejores maneras de preguntar a través de rectificaciones.

La ciencia se opone a la opinión. El espíritu científico nos impide tener opiniones sobre cuestiones que no conocemos.

¿Qué es la Epistemología?

Es una rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico. La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida. El nombre de "epistemología" se haya utilizado con frecuencia como equivalente a "ciencia o teoría del conocimiento científico".

¿Existe relación entre su práctica docente y los contenidos sugeridos por las preguntas de este cuestionario?

Tienen algo en común.

En caso afirmativo ¿Cuál o cuales son estas relaciones?

Por qué hablamos de la transmisión de conocimientos en el proceso de enseñanza –aprendizaje, que van de la mano de las teorías las cuales son aplicadas en nuestra práctica docente a los niños dentro y fuera del aula, al igual que la ciencia pero en la comunicación dentro de la practica va sufriendo modificaciones a través del tiempo.

Describa en que consiste cada uno de los obstáculos epistemológicos considerados por Bachelard.

EXPERIENCIA BÁSICA. Esta basada en datos claros, abiertos pero en constantes cambios, por lo cuál para nada la experiencia básica puede ser un apoyo seguro para la construcción de un conocimiento verdadero.

CONOCIMIENTO GENERAL COMO OBSTÁCULO PARA EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.

Nada ha retardado más el progreso del conocimiento científico que la falsa doctrina de lo general, que ha reinado desde Aristóteles a Bacon y que aun permanece permanente par tantos espíritus como una doctrina fundamental del saber. Conocer el fenómeno general prevalece de ello para comprender todo es una manera de decadencia de gozar como la masa, del mito incluido en toda trivialidad.

OBSTÁCULO VERBAL.

Trata de una explicación verbal que permite expresar fenómenos variados. Esos fenómenos se expresan: se cree entonces explicarlos. Se le reconoce: se cree entonces conocerlos.

CONOCIMIENTO UNITARIO Y PRAGMÁTICO.

De lo particular pasa a las generalizaciones exageradas, desde un hecho comprobado hasta un hecho mutilado. Todas las dificultades se resuelven ante una visión general del mundo, mediante una simple referencia aun principio general de la naturaleza.

OBSTÁCULO SUSTANCIALISTA.

Es polimorfo se compone de la reunión de las instituciones mas alejadas hasta las mas opuestas, critico, la sustancializacion de una cualidad inmediata captada en una intuición directa no traba menos al progreso ulterior del pensamiento científico que la afirmación de una cualidad oculta o intima..

OBSTÁCULO ANIMISTA.

Quiere decir que lo retoma de la vida, por ejemplo la materia muerta es inerte y sin forma orgánica, la materia viva es un millón de veces más tenue que la más pequeña molécula de la materia muerta, que el mejor microscopio nos permita percibir.

OBSTÁCULO DEL CONOCIMIENTO CUANTITATIVO.

Un conocimiento objetivo inmediato por el hecho mismo de ser cualitativo, es necesariamente falaz. Aporta un error que ha rectificarse. Un conocimiento inmediato es en principio, subjetivo. Apropiándose de la realidad como un bien proporciona certidumbres prematuras que traban mas que ayuda al conocimiento objetivo.

TEMA 2. CONSTRUCCION SOCIAL DE LA CIENCIA: PARADIGMAS Y RUPTURAS

¿Cuál

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com