ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion Social Del Conocimiento


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  1.538 Visitas

Página 1 de 2

TEMA2. La construcción relativista.

- Relación entre conocimiento científico y sentido común.

El sentido común va ligado al conocimiento científico, porque toda investigación tiene una realidad, sentido común porque todo mundo lo tiene.

- Analice la función de la ideología y de los valores en la construcción del conocimiento.

El estudioso no puede despojarse de sus intencionalidades, valores e ideología que lo conforman como sujeto y que lo hacen ver los acontecimientos o hechos sociales de manera diferente a otro. Es decirlos hechos son analizados, examinados desde diversas valoraciones según sea quien lo analice, juzgue o examine.

- Importancia de los tipos ideales como objetos de estudio que posibilitan la construcción del conocimiento.

En que los tipos ideales son formas en que se presenta un hecho social y que ayuda a ser entendida por la sociedad por su simple naturaleza por el cual se originó incluyendo a los sujetos que participan en ese hecho.

1. ¿Qué relación se da entre realidad y teoría en el proceso de construcción del conocimiento?

El conocimiento relativista busca la comprensión del conocimiento desde el punto de vista real, con todo aquello que nos rodea y en el cual estamos inmersos.

2. ¿Por qué se califica la posición weberiana en torno a la construcción social del conocimiento de relativista? Exprese ampliamente sus razones.

El hombre elige la parte de la realidad que desea someter al proceso del conocimiento, desde la gran cantidad de marcos referenciales que posee como sujeto social y, además, tomando en cuenta que la realidad es infinita e inagotable. Se abren así un sinnúmero de posibilidades que responden a uno u otro marco referencial del sujeto y a uno u otro aspecto o parcela de la realidad. Se da entonces, como producto, un conocimiento relativo, de ahí, que se hable de la construcción relativista de Weber.

Tema: 2

La construcción relativista.

Weber concebía la realidad como infinita, inagotable e inconmensurable. De tal manera que el hombre no puede dar cuenta de todo lo que ocurre en ella. Cualquier teoría o cualquier enfoque epistemológico que pretende conocer la realidad, da cuenta de ella solamente desde un punto de vista.

Dentro de la construcción relativista Weber no descarta las posibilidades empiristas para la constricción del conocimiento. Pero trata de dar cuenta que los hechos sociales siempre van ligados por una intención y valoración que el sujeto ha dado de acuerdo ha sus necesidades, es así como el conocimiento se hace único pero al mismo tiempo infinito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com