ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumo De Energia


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  3.087 Palabras (13 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 13

CONSUMO DE ENERGIA

INTRODUCCION.

El avance de la ciencia y la tecnología no necesariamente tiene un efecto positivo en la calidad de vida de los seres que habitamos en este planeta: a diario recibimos noticias sobre el efecto invernadero, la lluvia ácida, la contaminación causada por los motores de combustión interna, el retraso mental ocasionado en muchos niños por los altos niveles de plomo en su sangre y la destrucción de miles de vidas jóvenes a causa de las drogas, cada vez más graves.

Al acercarnos al inicio del siglo XXI, el desarrollo científico y tecnológico ha tomado un ritmo tan vertiginoso que, en ocasiones, parece amenazar la generación futura del mundo. El descubrimiento de la energía trajo consigo muchos efectos positivos desde inicios de la vida humana sin embargo hoy en día el consumo irracional de los energéticos está trayendo consigo muchos efectos negativos que están afectando en su totalidad la vida de la humanidad.

En 1996, observamos que en muchos países la combustión del petróleo, carbón y gas natural sigue contribuyendo en gran medida a la obtención de energía.

Para reducir el consumo de combustibles será necesario incrementar el uso de energías renovables, como la biomasa, el viento y la energía solar. También será útil generar electricidad con base en plantas hidroeléctricas o geotérmicas. Respecto al uso de la energía nuclear; todavía no existe un acuerdo que permita establecer si los beneficios de usar esta energía justifican los riesgos que implica.

Podemos observar que los pronósticos para el futuro cercano todavía indican que, a nivel mundial, continuará en gran escala el quemado de combustibles fósiles, y el uso de otras fuentes de energía aumentará en forma muy lenta.

En pleno siglo XXI esto supone un gran problema debido a la crisis energética que se sufre actualmente. De la totalidad de la energía consumida en el mundo la mitad esta destinada a la industria, que al estar diseñada y construida con gran anterioridad a los comienzos de la crisis no hace un uso adecuado de esta, y tiene unos consumos excesivos de energía.

I. JUSTIFICACION:

Es importante tener en cuenta lo que ocasiona el consumo irracional de energía que trae consigo muchos problemas a la humanidad; tratar de sustituir la energía eléctrica nuclear por energías limpias renovables seria la mejor manera de evitar futuras crisis energéticas que pueden ser muy consecuentes.

Es más lógico pensar, que si tomamos en cuenta todos estos aspectos conociendo que contamos con muchas formas de sustitución de la energía tomando en cuenta que la humanidad responde a este problema de manera positiva se podrá evitar consigo muchas consecuencias tanto económicas como ambientales las cuales puedan disminuir en el transcurso del tiempo.

II. MARCO TEORICO:

MARCO CONCEPTUAL:

Energía En Física se define la energía como la capacidad para realizar un trabajo. Un buen ejemplo de ello es el trabajo aplicado sobre una cierta masa. Si la elevamos, aplicamos una fuerza durante cierta distancia. El trabajo realizado queda almacenado en forma de energía potencial en virtud de la posición en que se encuentra la masa dentro del campo gravitatorio terrestre. Si se la suelta, la masa cae devolviendo la energía almacenada.

Energía Eléctrica

Esta es la forma de energía mas usada. La empleamos en todos los electrodomésticos de nuestra casa, iluminación y motores.

Esta forma de energía tiene la ventaja que la podemos transformar fácilmente en otras formas de energía, como en energía luminosa en los focos, en calor con la plancha o en energía mecánica en los motores.

Podemos definir a la energía eléctrica como la utilización de potencia en el tiempo.

Eficiencia Energética Ser energéticamente eficiente significa cumplir todas las necesidades de producción con el menor consumo posible de energía, sin afectar el confort o la cantidad producida.

Para esto es fundamental el uso racional de la energía, la concienciación de la población y la utilización de equipos de última generación.

Por tanto, la eficiencia energética busca cubrir todas las necesidades al menor costo posible.

La energía en los ecosistemas naturales.Por muy sofisticada y artificial que haya llegado a ser la vida de las sociedades humanas su base se halla sostenida por los ecosistemas naturales. Nuestras existencias están situadas en el vértice de la pirámide ecológica, en cuya base está la energía del sol, que es fijada por las plantas y pasa después por diversos animales, para llegar al final de la cadena a nosotros.

Un ecosistema puede definirse como un conjunto de varias especies de plantas, animales y microbios interactuando entre sí y con su medio ambiente. En realidad se trata de una porción de la Naturaleza aislada para su estudio Es posible considerar un ecosistema como un complejo sistema termodinámico que está abierto a su medio ambiente. Necesita energía y materiales que toma del medio y a su vez devuelve en otras formas al mismo.

En la base se encuentra la energía proveniente del Sol, que es captada por las plantas verdes (organismos autótrofos), que usan la energía de la luz en el proceso de la fotosíntesis, para fabricar hidratos de carbono (glucosa) a partir del dióxido de carbono y el agua, generando oxígeno en el proceso:

Energía solar

|

V

6 CO2 + 6 H2O -----> C6H12O6 + 6 O2

La energía de la radiación electromagnética (luz) es absorbida por la clorofila y almacenada en forma de energía química en los enlaces de las moléculas de glucosa.

La glucosa producida en la fotosíntesis juega tres papeles en la planta:

a) Junto con el nitrógeno, el fósforo, el azufre y otros nutrientes minerales absorbidos del suelo y el agua se utiliza para generar proteínas, hidratos de carbono, etc. que constituyen el organismo de la planta.

b) La síntesis de estas moléculas y la absorción de los nutrientes implica un consumo de energía que se obtiene mediante la respiración celular:

C6H12O6 + 6 O2 -----> 6 CO2 + 6 H2O

|

V

Energía

c)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com