ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porque Reducir El Consumo De Energia


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  952 Visitas

Página 1 de 7

¿Por qué reducir su consumo de energía?

La energía es un elemento imprescindible para producir cualquier bien de consumo, es el motor que mueve el desarrollo, pero también es la causa de algunos de los problemas ambientales más graves del planeta.

Una reflexión sobre el actual modelo energético, basado principalmente en un uso ineficiente de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas) nos puede hacer ver la necesidad de cambiar nuestros hábitos de consumo. En primer lugar, los combustibles fósiles cuentan con unas reservas agotables y muy concentradas en unas pocas regiones del mundo. Constituyen por tanto una fuente de energía insegura.

Por otra parte, las emisiones contaminantes que producen estos combustibles están afectando gravemente a la atmósfera y al clima del planeta. Ya nadie pone en duda el cambio climático, y algunos de los procesos humanos (industria, transporte, etc.) que generan los denominados gases de efecto invernadero.

Finalmente, existen 2.000 millones de personas sin un suministro de energía fiable, frente a una minoría mundial que consume tres cuartas partes de los recursos energéticos totales. Una situación injusta y que no se puede resolver en el marco de este modelo.

Ante esta situación es necesario un cambio en este modelo energético que pasa por reducir el consumo energético, mejorar la eficiencia y sustituir fuentes de energía convencional por renovables

Factibilidad de la operación solar

Los sistemas activados por el sol representan una solución costeable para muchos usuarios alejados de fuentes convencionales de energía eléctrica. Estos sistemas solares tienen algunas ventajas y desventajas que deben considerar cuidadosamente el proyectista y el usuario.

Tabla 1. Ventajas y desventajas del bombeo solar

Ventajas Desventajas

No consumen combustible Inversión inicial relativamente alta

Larga vida útil (de 15 a 20 años) Acceso a servicio técnico limitado

Impacto ambiental mínimo Producción de agua variabledependiendo de condiciones meteorológicas

Bajos costos de operación y mantenimiento -

El éxito de un proyecto está directamente relacionado con el conocimiento de las condiciones y recursos del sitio. ¿Qué hace que un sitio sea adecuado para bombear agua con el sol? ¿Qué diferencia hay en los recursos de un sitio a otro? ¿Cuál es su costo aproximado? Estas son algunas de las preguntas que el proyectista debe responderse. Esta guía proporciona en los siguientes capítulos las herramientas necesarias.

La elaboración de un proyecto de bombeo fotovoltaico puede ser un proceso que consume tiempo y recursos; la inversión inicial es relativamente alta y por tanto debe realizarse con cuidado, especialmente si a la vez se están realizando trámites para la obtención de ayuda económica.

Tome en cuenta las siguientes consideraciones:

• La disponibilidad de otras fuentes de energía como la electricidad de la red de distribución, gasolina, diesel, viento, etc.

• La aplicación que se pretende dar al agua extraída, por ejemplo, abrevaderos para ganado, irrigación, consumo humano, etc.

• Las características del bombeo en términos de distancia, volumen y profundidad de la extracción del agua.

• La disponibilidad del recurso solar, es decir, qué tanta energía solar hay en la región geográfica

Otras fuentes de energía

La disponibilidad de otras fuentes de energía es el primer factor que debe analizarse con cuidado. Por ejemplo, debe investigarse la distancia a la red eléctrica más cercana o la existencia de bombas de motores de combustión interna, ya que podría ser más costeable extender la red hasta el lugar de la obra o rehabilitar los motores de combustión interna. En el caso de la red eléctrica la pregunta inmediata es ¿Qué tan lejos deberá estar la red para que sea costeable su extensión? La respuesta es variable. En zonas desérticas la extensión podría costar unos ocho mil dólares por cada kilómetro, mientras que en zonas montañosas el precio se elevaría a unos veinte mil dólares. Generalmente se considera la opción solar en proyectos en que la red de distribución está a más de medio kilómetro.

Por otra parte, la disponibilidad de combustibles como la gasolina o el diesel a un precio accesible podría hacer que la opción solar sea menos competitiva. En la sección de aspectos económicos de esta guía se ofrece un método para comparar estas alternativas utilizando los costos reales a lo largo de la vida útil de un sistema de bombeo.

Aplicaciones y uso del agua

El siguiente factor en consideración es el uso que se pretende dar al agua bombeada. Las aplicaciones típicas y costeables son aquellas de relativamente baja demanda como abrevaderos para ganado y consumo humano. El riego de parcelas de cultivo por lo general no es costeable debido a su gran demanda de agua y bajo valor de las cosechas obtenidas. La excepción es cuando se trata de parcelas e invernaderos con sistemas de riego eficientes y cultivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com