ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumo responsable


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  3.102 Visitas

Página 1 de 6

Consumo Responsable y los Motivos de Compra del Consumidor.

Introducción

Somos una sociedad consumista que su prioridad es comprar , comprar, comprar , compramos lo que no necesitamos sin freno y sin control es un comportamiento que lo asimilan los menores , existe una necesidad global por cambiar esta situación por minimizar el consumo desmedido e injusto tomando en cuenta el consumo energético que se realiza para la producción de diversos productos.

Las persona realizan compras por diversos motivos , mayormente por cuestiones psicológicas y presiones sociales ; algunos motivos de compra son las necesidades vitales , por imitación o moda , por afecto , por seguridad , adicción o manía , pero también existen por motivos racionales , emotivos , selección ;En muchas ocasiones se pueden mezclar varios motivos en el acto de compra.

Desarrollo

El estilo de vida y la personalidad del consumidor definirá que productos compra y donde, los envases o etiquetas también son determinantes ya que tienen que reflejar o concepto que el cliente busca y se identifica con ello.

La motivación es un factor que involucra varios elementos como la moda, el interés (buscando la relación calidad /precio), comodidad, afecto.

La percepción es la imagen que asimila el consumidor en su primer contacto visual con algún producto o servicio , esta imagen esta compuesta por colores , contrastes , imágenes;  una serie de estímulos los cuales su objetivo es quedarse en la mente del consumidor ofreciéndole un concepto del articulo con el que tubo contacto visual. Un envase es un vehículo de comunicación el cual provocara una atracción hacia el cliente, en un anaquel estarán dispuestos cientos de productos similares ahí es donde el consumidor decidirá o escogerá algún producto guiándose por la imagen , precio y satisfacción de las necesidades del consumidor , el envase seria un punto a favor del mismo ya que la optimización del mismo puede reducir el costo final del producto y esto puede resultar un mejor precio que resulte competitivo , un buen envase y publicidad harán que el consumidor recuerde el producto en su mente.

El comportamiento del consumidor puede ser  racional o irracional, el comportamiento racional es aquel donde el consumidor ya sabe lo que quiere incluyendo la marca derivado de compras previas donde ya ha probado el producto; el comportamiento irracional es el que  esta influenciado por estímulos externos como la publicidad, envase, mercadotecnia  etc. que a una necesidad real.

El consumir con desenfreno es una preocupación a nivel mundial, el estar expuestos a miles de mensajes publicitarios diariamente más la insatisfacción personal o el simple afán de poseer más puede originar inclusive una adicción al consumo lo que puede terminar en un trastorno de conducta.

Este trastorno y esta adicción  puede tener orígenes a falta de algo como estímulos, tratando de compensar esos faltantes con la realización de compras de una manera desenfrenada y sin control, lo que llevara al individuo a gastar en lo que no se tiene,  provocando un problema de finanzas personales.

Se pueden originar tres tipos de adicciones al consumo, el primero es el que realiza cuando el individuo hace el acto de compra como una rutina diaria en sus tiempos disponibles; la otra es la adicción al consumo efectuando compras innecesarias que fácilmente se pierde el interés por ellas y la tercera es la adicción al crédito derivado del uso incontrolado de las líneas de crédito y la incapacidad de vivir con el presupuesto propio. Los individuos que presentan este problema sus edades oscilan entre los 22 y 55 años, por lo general pertenecen al medio urbano donde estamos más expuestos a problemas psicológicos por el ritmo de vida y existe un bombardeo  masivo de publicidad en cualquier espacio público, las mujeres han mostrado ser mucho más adictas a los estímulos de consumo.

Este tipo de adicciones o problemas son ocasionados por una falta de autoestima , personalidad impulsiva o problemas de ansiedad o depresión , cual sea hay que tratar con terapias convencionales o en alguno casos con fármacos , abordar la situación de manera profesional es una mera de disminuir de forma efectiva el problema , en casos muy agraves es necesario la figura de un tutor económico que controla la economía del adicto ; las rebajas están basadas en la impulsividad y se genera la idea de que hay que aprovechar las oportunidades lo cual representa una excusa para el consumidor compulsivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (91 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com