ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSUMO RESPONSABLE


Enviado por   •  23 de Mayo de 2018  •  Monografías  •  2.518 Palabras (11 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD  ANDINA DEL CUSCO

ESCUELA PROFESIONAL DE ECONOMIA

[pic 1][pic 2]

                                               

[pic 3]

CONSUMO RESPONSABLE[pic 4]

ASIGNATURA: Microeconomia I

DOCENTE: Delio Alex Castro Prieto Ayala

ALUMNOS: Roy Brayan  Leon Asqui

        

CUSCO-PERÚ

2018-I

[pic 5]

[pic 6]

PRESENTACIÓN

Querida docente Bertha Huaman Perez, a travez de este trabajo le mostraremos como analizamos el mercado, donde esta siempre presente la oferta y demanda, además que analizamos como era la conducta del consumidor en diversas economías.

 De antemano agradecerle la oportunidad que nos dio de ampliar nuestros conocimientos acerca de cómo funciona el mercado desde el punto de vista del consumidor y productor.

[pic 7]

INTRODUCCION

La oferta, demanda, precios, productores, consumidores, siempre están presentes en el mercado, es por ello que  en este presente trabajo, estarán plasmados nuestro análisis de diversos puntos de vista sobre el comportamiento del consumidor como también del productor, además de cómo se presentan los precios en el mercado y que factores hacen para que este disminuya o aumente.

  1. Analizar como se presenta la demanda de los siguientes productos:
  • Televisores:

Durante las visitas a las principales tiendas de electrodomésticos y lugares de comercio ( c.c molino, c.c paraíso..etc)pudimos observar y recoger algunas opiniones de los usuarios asistentes a estos lugares permitiéndonos así llegar a la conclusión de que la mayoría de la gente va a estos lugares mayormente para cotizar precios y marcas que les gustaría adquirir. Algunas personas reiteraban que preferían comprar electrodomésticos de tiendas conocidas que le den las garantías pertinentes, a comprarlos de un lugar que no ofrezcan la confianza y servicio técnico adecuado.

El público que más concurre en estos negocios son más que todo gente joven y familias y Las marcas preferidas por los compradores son:

  1. Samsung
  2. LG
  3. Panasonic
  4. Otros

Los precios hoy en día varían de acuerdo a la calidad de resolución de la pantalla y sob re todo en la misma marca,  pudiendo ver así que uno de los televisores más caros es un Samsung 4k de algo de 60 pulgadas y el televisor más económico pero de buenas características es un Hyundai de 50 pulgadas.

Grafico sobre la demanda de televisores:        

 [pic 8][pic 9]

  70%                                                                    [pic 10][pic 11]

   50%        [pic 12]

   40%                [pic 13][pic 14]

   30%[pic 15][pic 16][pic 17]

   20%[pic 18][pic 19]

   10%[pic 20]

                Samsung   LG   Panasonic   otros      

  • Autos de uso particular:

Para analizar la demanda de autos, es necesario ver los diversos tipos de consumidores, para ello pudimos deducir que existen:

1. Consumidores que prefieren un auto nuevo y de marca reconocida, ya sea porque padecen de buenos ingresos.

2. Consumidores que prefieren buscar algo más económico, y lo encuentran en marcas chinas que hoy ya ocuparon gran territorio en el mercado de autos o buscar otra alternativa en las ferias, donde se ofertan autos de segunda mano, a un costo negociable, que además es un trato directo con el ofertante.

Analizando estos puntos, pudimos llegar a la conclusión de que los consumidores demandan autos ya sean nuevos o de segunda mano, de acuuerrdo a sus ingresos que puedan tener.

  • Helados Donofrio:[pic 21]

En la fecha que se nos dio el trabajo de investigaciones el clima era favorable para la venta de los helados  y se podía observar que la gente compraba de los carritos,  y según la opinión de algunos consumidores, Donofrio tiene una mayor preferencia porque sus helados vienen envasados y en mayor variedades, a diferencia de otras empresas dedicadas también a la producción de helados.[pic 22]

Pudimos llegar a la conlusion de que la demanda de helados, depende mucho del clima, asi mismo la marca Donofrio es muy preferido por los consumidores debido a esta empresa siempre viene con alguna novedad en sus helados.

  • Pollos:

El lugar donde se buscó la información acerca de los pollos fue el mercado de cascaparo. En ahí pudimos observar que la gente asistente a este lugar buscaba que la carne del pollo tenga cierta textura para determinar si esta estaba fresca y también buscar un precio al alcance de su bolsillo, cosa  que algunos compradores consideraron como un ventaja que tienen los negocios en los mercados.[pic 23]

  • Carnes:

Al igual que los pollos las observaciones que se realizaron fueron en el mercado de cascaparo. La demanda de carnes que se presentan mayormente son para sustituir al pollo. Entre sus consumidores que mayormente demandan son  amas de casa, como también personas que trabajan en restaurantes.

2. ¿Qué variables inciden para  que la demanda de estos bienes   suban o bajen?

En los productos de consumo  los factores son:

  • Gustos y preferencias de los usuarios: Las preferencias pueden influir en la toma de decisiones frente a una adquisición
  • Precio: Hay lugares en los cuales se pueden comprar los productos a menor o mayor precio.
  • Clima: La compra de los productos también dependerán del clima en que los ofrezcan,  
  • Ingreso: A mayor sueldo mayor presupuesto para la compra.

3.- Analizar cómo se presenta la demanda de los siguientes productos:

  • Muebles en general[pic 24]

Durante las visitas a las tiendas de muebles del distrito de San Sebastián pudimos observar que el movimiento comercial estaba muy bajo. Luego acudimos a encuestar a vendedores, donde pudimos llegar a la conclusión de que en los meses de enero hasta a mediados de marzo los consumidores compran en poca cantidad y los precios suelen bajar, pero en los meses de noviembre hasta diciembre la demanda de muebles aumenta en un cierto grado por lo que  precios suben.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (826 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com