ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumo y Medio Ambiente


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2020  •  Reseñas  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN ANALITICO EDUCATIVO

RAE

Título del texto

Consumo y Medio Ambiente

Nombres y Apellidos del Autor

Enrique Delgado Huertos

Año de la publicación

1997-1998

Fecha de elaboración RAE:                                    

29 de agosto 2020

Resumen del texto:

 El consumo de productos, servicios y bienes es un hecho habitual. Pero nuestra sociedad está envuelta, más que en el consumo, en el “consumismo” o sobreconsumo que nos empuja a adquirir más y más cosas. Esta tendencia, de la que depende en gran medida el actual sistema económico, tiene graves consecuencias para la salud del planeta y la nuestra, el consumismo es un comportamiento social consistente en adquirir y desechar bienes en plazos muy breves, más por razones de moda, prestigio, imitación, etc., que por necesidades reales; tal fenómeno está fomentado por la publicidad en los medios de comunicación masiva. El ser humano tiene necesidades vitales o primarias, llamadas así porque si no son satisfechas, se pone en peligro la supervivencia de las personas. Las necesidades primarias se satisfacen a través de la alimentación, la vivienda, etc, por lo mismo el impacto del consumismo. El abuso en la adquisición de productos y servicios causa un fuerte impacto en el ambiente, ya que en la producción industrial se consumen energía y recursos, además se generan desechos de muchos tipos. Diariamente se producen millones de toneladas de artículos para que las personas los consuman y los tiren, provocando con esto producción de desechos y, por tanto, contaminación atmosférica. También tienen graves efectos sobre el planeta las prácticas llevadas a cabo por la industria tecnológica que, con su obsolescencia programada, promueve la sustitución frente a la reparación, ocasionando el agotamiento de los recursos naturales y toneladas de residuos peligroso.

Palabras Claves  

-Consumismo: Tendencia al consumo excesivo e innecesario de bienes y productos.

- Medio ambiente: Conjunto de circunstancias o factores físicos y biológicos que rodean a los seres vivos e influyen en su desarrollo y comportamiento.

-Industria: es la actividad que tiene como propósito transformar las materias primas en productos elaborados o semielaborados, utilizando una fuente de energía.

- Materia prima: la materia extraída de la naturaleza y que se transforma para elaborar materiales que más tarde se convertirán en bienes de consumo.

- Pobreza: Escasez o carencia de lo necesario para vivir.

- Basura: Conjunto de desperdicios, barreduras, materiales etc., que se desechan, como residuos de comida, papeles y trapos viejos, trozos de cosas rotas y otros desperdicios que se producen en las casas diariamente.

-Calentamiento global: es el aumento a largo plazo de la temperatura media del sistema climático de la Tierra

-Contaminación: es la presencia de elementos o sustancias que son nocivas para la salud humana o para la vida en general. Puede afectar al agua, la tierra, el aire u otros componentes del medio en el que viven seres humanos u otros organismos.

-Economía: Sistema de producción, distribución, comercio y consumo de bienes y servicios de una sociedad o de un país.

-Sociedad: Sistema organizado de relaciones que se establecen entre este conjunto de personas.

-Publicidad: Difusión o divulgación de información, ideas u opiniones de carácter político, religioso, comercial, etc., con la intención de que alguien actúe de una determinada manera, piense según unas ideas o adquiera un determinado producto.

Problema que aborda el texto:

La principal causa que encuadra el gran problema de nuestra destrucción del medio ambiente es nuestro propio consumo. Ya no se trata sólo de satisfacer necesidades, se trata de querer más, se trata de ser marionetas de un sistema que nos dice qué, cómo y cuánto tenemos que consumir. La principal causa que encuadra el gran problema de nuestra destrucción del medio ambiente es nuestro propio consumo, el consumo de productos genera basura, ya que cada producto viene con un envoltorio propio.

Objetivos del texto:

El autor trae al texto información buscando concientizar a sus lectores de la importancia del equilibrio,  de la limitación y auto regulación.

Muestra como el ser humano subordina el medio a sus necesidades haciendo la naturaleza parte del entorno.

Para lograr concientizar muestra un vínculo entre el consumo y el deterioro ambiental, la economía siempre quiere consumir más y en menor tiempo mejorar ventas producir más de lo necesario sin importar el impacto ambiental, muestra como los valores se miden en términos monetarios, logrando cambios en la naturaleza y la destrucción del habitad natural, todo el desarrollo industrial se ha logrado a base de la destrucción de los recursos naturales.

Invita a la asociación mental entre el bienestar y el consumo racional teniendo en cuenta el impacto ambiental de la industria

Tesis principal del autor:  

El ser humano debe ser consiente de para donde va si no cambia su forma de actuar, sus costumbres y prioridades, el autor demuestra cómo estamos destruyendo nuestros recursos naturales (el agua, bosques, etc…), si bien es cierto se busca el bienestar no puede ser a costa de destruir el planeta, nos invita a buscar un equilibrio a través del consumo racional de los recursos por medio de la auto regulación

Argumentos expuestos por el autor:

  • Las poblaciones naturales en todas las escalas de consumo son equilibrados y autorregulados y su interacción genera devolver la materia orgánica a su estado mineral sin producir residuos.
  • Los entornos naturales son la principal fuente de recursos e insumos de las comunidades humanas.
  • El consumo es el bien que la sociedad quiere explotar para mantener su propia vida sin importar su entorno.
  • Nuestra lógica sin conciencia es ampliar la producción generando, más recursos monetarios sin pensar en hacer del planeta un lugar sostenible.
  • La sociedad esta basada en la estrategia de creer que en cuanto más consumo más calidad de vida sin mirar a su alrededor si los recursos naturales fundamentales están sufriendo algún daño propio o ajeno pensando que nunca se acabaran.
  • Es mas importante para la sociedad de consumo adquirir autos casa o elementos propios que llenan su ego, pero no sus necesidades primordiales simplemente porque piensa que jamás se van a acabar.
  • La prioridad de la sociedad es alterar recursos naturales con el fin de saciar sus ansias de socio sin importar el daño que realiza al ecosistema.
  • La sociedad pone por encima sus necesidades físicas que el cuidado por los recursos naturales y no piensa en el equilibrio.
  • La explotación minera causa un gran daño a los recursos naturales, esta crece a medida del paso de los años generando desastres incalculables alterando el medio ambiente de manera directa.
  • El crecimiento urbano trae consigo la llegada de población a lugares vírgenes destruyendo a su paso todo lo construido por la naturaleza.
  • El afán de productividad agraria y generada por los laboratorios pasa por encima de los recursos naturales, solo importa producción y consumo sin importar afectación a suelos, agua y ecosistema y etc.
  • Producción por encima de diversidad biológica.
  • No importa lo que produce la tierra, importa productos que generen dinero y alto consumo.
  • No importa nutrición importa producción.
  • Creemos que el agua es un recurso natural que no se acabara sin pensar como refundarlo para que en una época no muy lejana no tengamos escasez el gasto de este bien natural es absurdo dando prioridad a la vanidad.
  • CONCIENCIA
  • La industria destruye la vida.
  • Para nuestra sociedad Consumo=progreso
  • Producción energía para facilitar la industria sin importar como se consigue.
  • Las construcciones gastan y mueven recursos que no generan.
  • Nadie piensa en la utilización en más de recursos que genera el mismo planeta.
  • Prioridad a incentivar la eco construcción códigos de construcción más eficientes que protejan el medio ambiente.
  • Conciencia con tratamiento de residuos generados por todas las actividades que genera la comodidad del ser humano.
  • Hoy en día la prioridad es la eliminación de residuos y en lo que debemos trabajar es en no generar o minimizar residuos.
  • Se debe cambiar el método de producir la energía por energía renovables o alternativas por encima del consumo del petróleo.

Conclusiones del texto:  

  • La gran conclusión del texto es hacernos ver el mundo desde el lado de la conciencia ambiental, todo acto que realizamos para satisfacer necesidades propias o comunes tiene impacto sobre el medio ambiente.
  • El texto nos hace una invitación directa a crear y apoyar movimientos que protejan los ecosistemas naturales, la creación de energías limpias y renovables, el rechazo a la minería industrial y la explotación abusiva del suelo.
  • No debemos esperar a que el gobierno, el vecino, mi amigo hagan yo también puedo actuar.

Comentarios finales: (reflexión grupal)

El consumo es necesario para el desarrollo humano cuando amplia la capacidad de la gente y mejora su vida, sin disminución de la vida de los demás. Se trata de convertirnos en consumidores responsables, tanto con la economía, como con el medio ambiente lo cual reduciría de una forma significativa el impacto generado por nosotros mismos.

 

Es por eso por lo que se requiere una cultura de abastecimiento social inteligente y responsable, a la vez que una cultura del reciclado y de la reutilización de productos.

Debemos buscar nuestro verdadero lugar en el ecosistema y dejar de ser la especie que por satisfacer sus necesidades arrasa con todo lo que encuentra a su paso por buscar confort y felicidad propia, la falta de equilibrio nos está conduciendo a que en algún tiempo no muy lejano el agua tendrá más valor que cualquier mineral existente y que entremos en una etapa de auto destrucción por querer disfrutar lo que hoy en día contaminamos derrochamos y destruimos

Nombre y apellidos de quien elaboró este RAE:  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (115.2 Kb)   docx (218 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com