ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conta Minacion Por Hidrocarburos


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  5.568 Palabras (23 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCIÓN

En el planeta ocurren una serie de flujos tanto energéticos como de materia, igual que en un proceso industrial, donde se distinguen flujos de entrada, de salida, y desechos.

La tierra actúa como receptor de todos esos flujos, convirtiéndose en una especie de fuente de materiales y de vertedero, como también de reciclaje; ya que las materias primas provienen de la tierra, los desechos van a ella, y se degradan naturalmente también ahí. Sin embargo estas capacidades del planeta son finitas, y en la actualidad están siendo Sobre explotadas por el ser humano.

Se define así el concepto de Desarrollo Sostenible que se refiere: "al desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad para que las futuras generaciones puedan satisfacer sus propias necesidades".

De esta definición se deduce la importancia que tiene conservar la tierra, y en particular sus capacidades tanto de “vertedero” como de “reciclaje”, ambas están relacionadas, como se verá mas adelante, el derrame de hidrocarburos, derrame de petróleo en el agua, suelo, etc.; donde estos quedan involucrados en las capacidades del planeta.

A continuación se detalla los factores, causas, efectos de la contaminación por hidrocarburos, petróleo; así como las consecuencias en las comunidades expuestas a distintos tipos de contaminantes.

OBJETIVOS

Objetivo General:

 Determinar si la contaminación del medio ambiente por las actividades petroleras ha afectado la salud y al ecosistema de la población que vive en las cercanías de los pozos y estaciones de petróleo.

 determinar la presencia o ausencia de contaminantes y proponer un plan de acciones para seguir adelante con la remediación o bien definir que no hay posibilidad de riesgo ambiental debido a estos contaminantes.

Objetivos Específicos:

 Demostrar que la biodegradación bacteriana de hidrocarburos constituye un mecanismo, económica y ecológicamente viable, para la recuperación de suelos contaminados con hidrocarburos del petróleo.

 Crear un procedimiento de biorremediación para reducir la concentración de hidrocarburos en muestras y lotes de suelos y materiales del subsuelo contaminados con hidrocarburos de petróleo, utilizando microorganismos nativos y exógenos.

 Establecer y localizar los puntos de mayor vulnerabilidad que ocasiona este problema ambiental, así mejoraremos la organización y distribución de los conductos de petróleo evitando que las poblaciones cercanas sufran de enfermedades que atenten contra su salud.

 Definir parámetros a analizar

 Concientizar a la población en usar adecuadamente cada compuesto orgánico ya que traería como consecuencia diversas enfermedades para esta.

 Truncar la contaminación del medio ambiente por un desarrollo sostenible y sustentable.

CONTAMINACIÓN POR HIDROCARBUROS

PRINCIPALES FACTORES DE CONTAMINACIÓN POR HIDROCARBUROS

El aprovechamiento del petróleo y del gas natural, recursos minerales procedentes de la generación y acumulación natural de hidrocarburos, requiere previamente una fase exploratoria para la localización de posibles yacimientos de hidrocarburos (sustancias minerales compuestas por combinaciones de carbono e hidrógeno junto a pequeños porcentajes de otros minerales).

La existencia en la naturaleza de estos yacimientos de hidrocarburos, depende de la coincidencia en el tiempo geológico de los siguientes elementos:

 Una roca madre en la que se han generado los hidrocarburos a partir de acumulaciones masivas de sedimentos orgánicos.

 Una roca almacén compuesta de areniscas o calizas, porosas y permeables, a la que han migrado, dada su movilidad como fluidos, el petróleo y gas natural generados en la roca madre.

 Una trampa efectiva para la acumulación de hidrocarburos.

Uno de los principales problemas de los hidrocarburos es su transporte. Para hacernos una idea nos centraremos en el transporte marítimo.

En el agua, los hidrocarburos se esparcen rápidamente, debido a la existencia de una importante diferencia de densidades entre ambos líquidos, llegando a ocupar extensas áreas, y dificultando por lo tanto sus posibilidades de limpieza.

Esto imposibilita la interacción entre la flora y la fauna marina con la atmósfera, obstruyendo así el ciclo natural de vida.

Si las sustancias contaminantes alcanzan la costa, debido a la alta permeabilidad de la arena, los hidrocarburos pueden penetrar hacia el subsuelo contaminando las napas y dejando rastros irreparables en los reservorios de agua dulce.

Anualmente se vierten al mar entre 3 y 4 millones de toneladas de petróleo. Las actividades de exploración y explotación de los fondos marinos, constituyen una muy importante fuente de contaminación.

Otra importante causa de contaminación, la constituyen los vertidos de desechos industriales, que llegan a poseer altas concentraciones de los derivados más peligrosos de los hidrocarburos.

Si nos trasladamos al medio atmosférico notamos que en la mayoría de las ocasiones se culpabiliza al CO2, pero los hidrocarburos emanan muchos otros gases contaminantes:

Los hidrocarburos: El principal gas de estas características que poluciona la atmósfera es el metano.

Los hidrocarburos presentan en general, una baja toxicidad, el problema principal que tiene, es la reactividad fotoquímica en presencia de la luz solar para dar compuestos oxidados.

Los hidrocarburos oxigenados: En este grupo se incluyen los alcoholes, aldehídos, cetonas, éteres, fenoles, esteres, peróxidos y ácidos orgánicos. La principal causa de su presencia en el aire esta asociada a los automóviles, aunque también pueden formarse por reacciones fotoquímicas en la propia atmósfera.

El monóxido de carbono: Esta considerado como un peligroso gas asfixiante porque se combina fuertemente con la hemoglobina de la sangre reduciendo la oxigenación de los tejidos celulares.

Se produce en la combustión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com