ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD AMBIENTAL


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 7

El LICENCIADO EN CONTADURIA ANTE ASPECTOS ECOLOGICOS

Antecedentes.

El surgimiento de la contabilidad ambiental se relaciona con los ámbitos macroeconómicos, puesto que es allí donde da sus primeros pasos. La cumbre de la tierra (1992) tuvo como conclusión un acuerdo que se conoce como la Agenda 21 es a partir de los compromisos adquiridos por las naciones participantes en esta cumbre que se desliga el surgimiento de las prácticas de contabilidad ambiental.

La preocupación mundial por las problemáticas del desarrollo, discutidas en la cumbre de la Tierra, pusieron en manifiesto la necesidad de la sostenibilidad como medio para asegurar el desarrollo; el repentino interés por el manejo de los recursos naturales significo nuevas demandas de información que vincularan la actividad económica con el medio ambiente. Es dentro de este marco donde nace la propuesta de cuentas ambientales de la ONU a través de la UNSTAT, denominada Sistema de Contabilidad Económica y Ambiental Integrada.

Una de las características de estas cuentas ambientales es que sugieren la ampliación del concepto de capital, haciéndolo extensivo a los recursos naturales; al capital representado en los activos de una organización es susceptible de ser depreciado con el paso del tiempo, en razón al deterioro de su capacidad productiva. Al aplicar el concepto de capital a variables ambientales se reconoce la finitud de su utilidad como recurso y el concepto de depreciación también es ampliado al agotamiento y degradación de los recursos naturales.

La concepción de contabilidad ambiental implícita en la propuesta de la ONU se orienta hacia un instrumento que a través de la representación de la relaciones del desarrollo con el medio ambiente se configure como algo útil para el diseño de políticas gubernamentales de tipo económico y ambiental; es decir la contabilidad a través de la información que presenta, fundamenta decisiones de alta influencia en los procesos de desarrollo enmarcados en el orden de la sostenibilidad, con lo que los sistemas de cuentas nacionales pasan de poseer un discreto desempeño en las funciones del estado, a convertirse en la herramienta por el medio de la cual un país se inserta en la nueva dinámica económica.

Los ámbitos en los que se desenvuelve loa contabilidad ambiental son amplios y diversos. Teniendo en cuenta la concepción anterior, puede desarrollarse contabilidad ambiental en un país, una región, un ecosistema o una especie. Sin embargo, es la definición de los objetivos que se pretende alcanzar lo que enmarca el área de desarrollo de un sistema de contabilidad ambiental.

En el ámbito macroeconómico, cuestiones como la magnitud del patrimonio ambiental, el establecimiento de prioridades para la protección de recursos, la administración, el uso y el control de los recursos naturales, la construcción de modelos cuantitativos que reflejen las variaciones de los recursos naturales de un periodo a otro, son algunas de las problemáticas que pretenden solucionarse a través de las cuentas ambientales, aun que en muchos de los casos, la realización de tales cuentas requiere de la comunión de diversas áreas del conocimiento.

Por lo anterior, existen en la contabilidad ambiental cuestiones que pueden representarse de forma monetaria y otras que si bien pueden medirse no son susceptibles de traducirse en tales términos; en otras palabras, la contabilidad ambiental, la contabilidad ambiental en su aspecto macroeconómico, considera cuentas monetarias que incluyen información como gastos y costos ambientales y cuentas físicas que informan acerca de las características de los recursos naturales y su uso.

Tanto las cuentas físicas como las monetarias están presentes en el SEEA con la finalidad de incluir la variable ambiental en el cálculo de agregados económicos como el PNB y el PIB, para reflejar el impacto de la producción y el consumo sobre los recursos naturales. El proyecto que se lleva a cabo en Colombia se fundamenta en el SEEA, pero no llega a ajustar los indicadores macroeconómicos por cuento solo desarrolla algunas partes de este sistema.

En cuanto a las cuentas físicas de recursos naturales renovables y no renovables se han diseñado balances físicos de patrimonio natural, por medio de las cuales se presenta información con relación al estado, uso y evolución del patrimonio natural de una nación. La información se presenta en términos físicos y, cuando es posible, en monetarios; estos balances incluyen e ítems como: acervo de apertura, que corresponde a la información de inventario o medición de recursos naturales, por ejemplo, los metro cúbicos de petróleo disponibles al iniciar un periodo; los cambios en estos estados que pueden representar aumentos o disminuciones de acuerdo con su origen, por ejemplo, extracciones realizadas durante actividades económicas, hallazgos de otros activos o cambio en el volumen de estos causados por incendios, catástrofes naturales o variación de la calidad delo recurso; y el acervo de cierre, resulta de la realización de adiciones o sustracciones entre el acervo de apertura y los cambios en el mismo. El acervo de cierre representa el valor del recurso al final del periodo. En la actualidad se realizan estos balances para recursos como carbón, petróleo y gas natural.

Contabilidad ambiental.

La contabilidad ambiental proporciona datos que resaltan tanto la contribución de los recursos naturales al bienestar económico como los costos impuestos por la contaminación o el agotamiento de estos.

Llamada también "contabilidad de los recursos"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com