ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad De Costos


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 5

A continuación se mencionan las principales cuentas de costos y su concepto.

a) Almacén de Materia Prima: Es aquel almacén encargado de todas aquellas materias y materiales que son indispensables para la producción o la comercialización de algún producto en específico.

El saldo original de esta cuenta representa el costo del inventario inicial de los materiales que se encuentran en el almacén de materias primas, comprendiendo a los proveedores locales y a los proveedores foráneos. En el periodo, la cuenta que nos ocupa recibe los cargos provenientes de dos fuentes principales:

1. El costo acumulado de los materiales en tránsito recibidos.

2. El costo de los materiales entregados directamente de los proveedores locales.

Características Generales:

• Corresponde a la función producción.

• Es colectiva y su auxiliar, que se lleva en el departamento de costos, analiza el saldo de la cuenta

• Es una cuenta de activo circulante, cuyo saldo aparece en el balance.

• Su saldo representa el costo de compra (local o foránea) de las materias primas se encuentran disponibles en el almacén para ser utilizadas en la fabricación.

b) Mano de Obra: La mano de obra directa empleada en la producción, que constituye el segundo elemento del costo y que, por consiguiente, debe cargarse directamente a la cuenta de producción en proceso.

La mano de obra indirecta empleada en la producción o en actividades fabriles diferentes, que traspasa ya cuenta recolectora de conceptos indirectos fabriles.

Características Generales:

• Es colectiva, representado un caso especial por tener dos mayores auxiliares, en departamentos distintos.

• El de los movimientos deudores, formado por las nominas elaboradas, en el departamento de contabilidad general.

• El de los movimientos acreedores, representado por las concentraciones de mano de obra efectuadas por el departamento de costos.

• Ambos auxiliares, combinados, analizan el movimiento de las cuentas.

• Su movimiento se refleja únicamente en el Estado de Costos de Producción y Ventas.

• Carece de Saldo.

c) Cargos Indirectos: Esta cuenta se compone de 6 elementos específicos, cuya misión consiste en recolectar el conjunto de conceptos indirectos que, adicionados a los directos, forman el costo total de la producción. Los grupos de conceptos inicialmente mencionados son los siguientes:

Materiales indirectos consumidos durante el periodo.

Mano de obra indirecta utilizada en el periodo.

Diversas erogaciones indirectas de fabricación incurridas en el periodo, tales como: renta fabril, consumo de luz, consumo de fuerza, combustible y lubricantes, etc.

Depreciaciones de diversos activos fijos fabriles correspondidas con créditos a las cuentas de “depreciación acumulada” de los diferentes activos fijos.

Amortizaciones de cargos diferidos de carácter fabril, correspondidas con créditos a la cuenta de “amortización acumulada”.

Aplicación de gastos fabriles pagados por anticipado que implican créditos a las cuentas representativas de dichos gastos.

Características Generales:

• Es una cuenta colectiva y sus auxiliares analiza el movimientos de la cuenta.

• Corresponde a la función de producción.

• Su movimiento se refleja únicamente en el estado de costos de producción y ventas.

• Carece de saldo.

d) Almacén de Producción en Proceso: Esta cuenta constituye el núcleo del registro de la actividad manufacturera y algunos tratadistas la consideran, con razón, el eje de los costos de producción. Si nos imaginamos a la fábrica como un gran mecanismo en que se está llevando a cabo, directa o indirectamente, la transformación de las materias primas en productos elaborados, mediante la incorporación del trabajo humano y de un conjunto de erogaciones, depreciaciones, amortizaciones de carácter fabril, la cuenta de Producción en Proceso es la que conjuga todas estas operaciones y elementos y la suma de cargos que reciba por dichos conceptos representa el costo de la producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com