ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contabilidad Gerencial


Enviado por   •  14 de Enero de 2015  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 7

CATEDRA DE CONTABILIDAD GERENCIAL

PROFESOR TITULAR: C.P. ENRIQUE CARLOS NOLTE

AÑO LECTIVO: 2012

CUATRIMESTRE: Primero

CARGA HORARIA: Seis horas semanales

DICTADO: Cuatrimestral

FUNDAMENTACION CURRICULAR

En el ejercicio de la profesión, el Contador Publico se vincula con personas físicas y jurídicas con amplio espectro de actividades. En los nuevos y distintos mercados, los planteos van mas allá de los meramente contables e impositivos.

En este curso, nuestra atención será el campo de decisiones gerenciales y sus implicaciones. Estas pueden clasificarse como decisiones de planificación y control. Independientemente del tipo y organización de una empresa, deben elaborarse planes para guiar las actividades futuras. El eslabón de enlace entre la función de originar planes y la de ejecutarlo y controlarlo es el SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE, el cual permite una comunicación efectiva, una retroinformación comparativa y la flexibilidad administrativa.

Tanto las decisiones de planificación como las de control son hechas a todos los niveles de la gerencia, por ejemplo, puede investigar nuevas oportunidades de inversión y planear para el futuro mediante la aceptación o el rechazo de algunas proposiciones. Cuando un curso de acción ha sido decidido, los resultados deben determinarse y compararse con el plan original. Las operaciones deben ser divididas de manera que las tendencias desfavorables sean eliminadas o minimizadas. Cuando sea necesario, el plan original debe ser modificado para hacerle frente a los cambios.

Un gerente no tiene completa libertad de tomar decisiones. Las limitaciones le son impuestas por tendencias económicas, sociales, políticas, tecnológicas y competitivas. Una compañía puede encontrar necesario ajustar sus “decisiones de negocios” por la demanda de sus productos, la escasez relativa de los factores de la producción, su costo, así como otras condiciones imperantes.

Durante el cursado de la carrera el alumnado va adquiriendo herramientas que son útiles para responder a estos planteos, pero son conocimientos profundos pero separados como ser de Costos, Análisis de Estados Contables, Sistemas de Información, Economía, Estadística, Derecho Comercial, etc. cuya integración en torno al quehacer empresario se encuentran en un todo complejo para quien debe tomar decisiones.

Este espacio pretende ser integrados de esos conocimientos agregándoles los que son propios como Administración de la Producción, de los Recursos Humanos, entre otros, en un todo coherente orientado a la toma de decisiones de la empresa.

El curso de Contabilidad Gerencial hace énfasis en el uso de técnicas contables y procedimientos cuantitativos, lo cual servirá para identificar oportunidades, señalar áreas en que podría necesitarse cambios (procesos, productos, mercado, políticas, estructuras, etc.) y fundamentalmente, para estimular la Acción.

OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA

 Que el alumno aborde la naturaleza de la empresa como un sistema abierto donde prevalecen fundamentalmente dos: El sistema de decisión y el sistema de operación.

 Que el alumno conozca una amplia gama de modelos y herramientas que van desde la categorización de los costos, el uso de los sistemas de costeo de acuerdo a los fines de la información y la determinación de punto de equilibrio.

 Que el alumno sepa aplicar modelos de decisión gerencial ante situaciones de certeza, incertidumbre o riesgo.

 Que el alumno identifique y aplique el modelo correspondiente en el sistema de gestión, en el sistema físico de operaciones y en el sistema de recursos humanos.

CONTENIDOS CONCEPTUALES

Están claramente insinuados en las seis unidades temáticas que conforman la materia a saber

UNIDAD 1: LA EMPRESA, EL EMPRESARIO Y EL DIRECTIVO.

Contenidos temáticos:

1. La empresa. Evolución histórica. La empresa como sistema complejo. Los sistemas del sistema empresa. Elementos constitutivos. El entorno. Funciones. Clasificación.

2. El empresario y el directivo. Enfoques. El directivo profesional. El papel del empresario y del directivo.

3. La contabilidad y su actividad. Concepto. Enfoques. Las funciones gerenciales y lainformación contable. El contraste entre la contabilidad de gestión gerencial y los estados publicables. La función del contador interno. La contabilidad ante la nueva realidad de los negocios. Costos y Beneficios de la Contabilidad. El cambio de paradigma en materia de contabilidad Gerencial.

UNIDAD 2: COSTOS PARA LA FUNCIÓN GERENCIAL

Contenidos temáticos:

1. Costos. Naturaleza. Costos, gastos y pérdidas. Clasificación Primaria. Clasificaciones. Elementos del costo. El producto comparado con los costos del periodo. Costos directos e indirectos. Costos totales y unitarios. Métodos de estimación del costo.

2. Métodos de costeo. Fundamentos del costeo variables. Costos del periodo comparados con costos del producto. Ventajas y Críticas del sistema de costeo directo o variable. Medición de la utilidad bajo niveles de actividad variantes.

3. Modelo Costo-Volumen-Beneficio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com