ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  1.698 Palabras (7 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 7

CONTABILIDAD

LA INFORMACIÓN ECONÓMICO EMPRESARIAL Y EL SISTEMA CONTABLE

Hay que conocer para poder decidir, pero es imposible conocer todos los temas, por lo que hay que confiar en otras personas para que, de forma profesional, elaboren y comuniquen la información necesaria sobre la riqueza y la renta empresarial en el momento oportuno.

USUARIOS DE LA INFORMACIÓN CONTABLE

Son todos aquellos que poseen un derecho razonable de información. La clasificación que se puede hacer es:

Usuarios directamente relacionados—hacienda, la propia empresa, la competencia, los consumidores, los proveedores, los clientes, el sistema financiero, los empleados...etc.

Usuarios indirectamente relacionados—sindicatos, asociaciones de consumidores, analistas financieros...etc.

CARACTERÍSTICAS Y REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN CONTABLE

El objetivo de la información contable es suministrar la información necesaria y útil para que cada usuario pueda tomar decisiones. Por tanto, toda información ha de desembocar en lo que se denomina IMAGEN FIEL de la actividad económica de dicha empresa.

Es decir, la información contable en cada empresa ha de ser una información razonable sobre lo que esa empresa conoce de sí misma (imagen fiel).

Para lograr la imagen fiel se necesitan varios Principios Contables.

Las características vienen reguladas en el P.G.C:

COMPRENSIBILIDAD: la información ha de ser clara y fácil de entender p los usuarios, los cuales no tienen por qué ser expertos.

RELEVANTE: ha de ser completa pero también útil. Tan malo es un defecto como un exceso de información.

FIABILIDAD: significa que la información contable no tiene ningún error significativo y que por lo tanto, representa fielmente lo que pretende, mediante 3º personas ajenas a la empresa que verifican la imagen fiel. Estas personas se denominan Auditores.

COMPARABILIDAD: es decir, la representación y medición de los acontecimientos ha de llevarse de manera consistente en el tiempo y para diferentes entidades.

Los Requisitos son:

PERIORICIDAD: varía de unas empresas a otras, como máximo ha de ser anual, lo cual no implica que se puedan confeccionar informes contables tomando como referencia períodos inferiores de tiempo (ejercicio)

IDENTIFICACIÓN: la información debe referirse a una entidad concreta así como identificar claramente el período al que corresponde

OPORTUNIDAD: suministrar la información a tiempo.

RAZONABILIDAD: la información no va a ser exacta, pero sí ha de exponer razonablemente los hechos.

ECONOMICIDAD: el coste de elaborar la información contable no ha de ser superior al beneficio que reporta (coste-beneficio).

CONCEPTO DE CONTABILIDAD

DEFINICIÓN

Conjunto de conocimientos científicamente obtenidos y técnicas derivadas de ellos que a través de la elaboración, comunicación, auditoría e interpretación de la información relevante a cerca de la situación y evolución económica financiera de la empresa. Permiten que tanto 3º personas como directivos de la empresa puedan adoptar decisiones.

Conjunto de conocimientos científicamente obtenidos y técnicas derivadas de ellos, es decir, la contabilidad es una ciencia económica y, además, es una técnica. Analiza, capta y procesa una realidad y posteriormente la comunica a sus destinados.

A través de la elaboración, comunicación, auditoría e interpretación (los 4 pilares sobre los que se apoya la contabilidad). Con la elaboración se pretende identificar los hechos contables, valorar en unidades monetarias, registrar en libros contables (teneduría de libros) y elaborar las Cuentas Anuales.

En definitiva, la contabilidad se utiliza para adoptar decisiones.

DIVISIÓN DE LA CONTABILIDAD

Contabilidad general—principios y normas generales

Contabilidad aplicada o de empresa

Macro contabilidad—a nivel de nación

Micro contabilidad

Pública—Sector Público (Presupuestos Generales del Estado)

Privada

Familias

Empresas

Financiera—externa

De costes—interna

EL PATRIMONIO EMPRESARIAL

CONCEPTO

Para estar seguro si una persona tiene un gran patrimonio hay que conocer los bienes que tiene pero también hay que conocer las deudas que posee, ya que el valor de ese patrimonio se calcula restando el valor de los bienes menos el valor de las deudas que tenga.

Para conocer el patrimonio existen 2 tareas ineludibles:

IDENTIFICAR: saber al detalle los bienes y derechos que le corresponde así como las obligaciones de pago a las que le tiene que hacer frente

VALORAR: en unidades monetarias

De esta manera aparecerá el valor de su patrimonio en conjunto que se denomina también Neto Patrimonial o Patrimonio Neto

NETO = BIENES Y DERECHOS - DEUDAS Y OBLIGACIONES

ELEMENTOS PATRIMONIALES

Cada uno de los entes que forma parte del patrimonio de una empresa son elementos patrimoniales, es decir, cada uno de los bienes, derechos de cobro y obligaciones de pago que tiene la entidad.

Cada uno de los elementos patrimoniales es captado, medido y representado por la contabilidad a través de unos instrumentos denominados cuentas.

Masa patrimonial—agrupación de elementos patrimoniales homogéneos, existen 3 grandes masas patrimoniales:

ACTIVO O ESTRUCTURA ECONÓMICA—agrupa todos los elementos patrimoniales que signifiquen bienes y derechos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com