ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  4.981 Palabras (20 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 20

CONTABILIDAD

Es un técnica que señala las normas y procedimientos para ordenar, analizar y registrar las operaciones aplicadas por los entes económicos (empresas) individuales o constituidas bajo la forma de sociedades civiles o mercantiles.

Fines fundamentales de la contabilidad son las siguientes:

-Establecer un control absoluto sobre cada obligación del negocio.

-Registrar en forma clara y precisa todas las operaciones efectuadas por el negocio

-Proporcionar el cualquier momento una imagen clara de la situación financiera del negocio

–Prevenir con bastante anticipación las probabilidades futuras del negocio.

–Sirve como comprobante y fuente de observaciones ante terceras personas de todos aquellos actos de caracteres jurídicos en donde la contabilidad puede tener fuerza aprobatoria conforme a la ley.

Obligaciones que debe de llevar la contabilidad:

1. Para ejercer un control absoluto sobre todo los negocios y empresas del país.

2. Obtener informes que sirven de base en la formación de estadísticas comerciales, bancarias e industriales.

3. Obtener o conocer las utilidades obtenidas así el capital de giro del negocio y precisar de acuerdo con estas cifras el valor que debe alcanzar los impuestos respetivos.

4. Como medida de protección ante terceras personas.

Las empresas requieren para su manejo o administración de los servicio del contador publico que es la persona capacitada para registrar las operaciones que se realizan y proporcionar informes o documentos que reflejen la situación financiera del negocio.

Servicios que desempeña el contador:

El contador determina los libros y registros auxiliares en que debe apuntarse las operaciones que se efectúan, establece el plan de cuentas, implanta nuevos sistemas o perfecciona lo que están en uso, comprueba las anotaciones echas en los diferentes libros y registros auxiliares, prepara los estados financieros o se encarga de aprobarlos, en caso de estar correctos a el corresponde proporcionar a la gerencia información rápida y exacta para poder tomar a tiempo las resoluciones que se requiere en los negocios.

CAPITAL

La palabra capital se refiere al dinero o a los bienes expresados en dinero, que posee una persona. Para poder tener un concepto claro del verdadero significado que el capital tiene en el estudio de la contabilidad, el capital económico, el capital financiero y el capital contable.

Capital económico: El capital económico es uno de los factores de la producción y esta representado por el conjunto de bienes necesarios para producir riqueza.

Capital financiero: Es el dinero que se invierte para que produzca una renta o un interés.

Capital contable: Es la diferencia aritmética entre el valor de todas las propiedades de la empresa y el total de sus deudas (El activo menos el pasivo).

Capital contable positivo: El capital contable es positivo cuando el valor del activo es mayor que el monto del pasivo.

Capital contable negativo: El capital contable es negativo cual el valor del activo es menor que el monto del pasivo.

Contablemente existen varias clases de capital, como a continuación se señala.

Capital en giro o capital invertido: El capital en giro es el conjunto de valores propios o ajenos invertidos en una empresa.

Capital propio: El capital propio es el que pertenece a una persona.

Capital social: El capital social es el importe total que se han comprometido a aportar las personas que constituyen una sociedad.

ACTIVO

El activo representa todos los bienes y derechos que son propiedad de la empresa.

Activo circulante: Esta formado por todos los bienes y derechos del negocio que están en rotación o movimiento constante y que tiene principal característica la fácil conversión en dinero en efectivo.

Las cuentas de activo circulante son las siguientes:

Caja: Representa el dinero en efectivo, o sea billetes de banco, monedas, cheques, pagares, postales, telegráficos, etc. Caja es cuenta del activo, por que representa el dinero en efectivo propiedad del comerciante.

Bancos: Por bancos entendemos el valor de los depósitos a favor del negocio, hechos en instituciones bancarias. Bancos es cuenta del activo por que representa el dinero propiedad del comerciante, depositado en instituciones bancarias.

Mercancías: Es todo aquello que es objeto de compra o venta. Mercancías es cuenta del activo por que representa el valor de las mercancías que son propiedad del comerciante, aunque lo es únicamente al principiar y terminar el ejercicio.

Clientes: Son las personas que deben al negocio por haberles vendido mercancías a crédito, y a quienes no exige especial garantía documental. Clientes es cuenta del activo por que presenta el valor de las ventas echas a crédito, que el comerciante tiene derecho a cobrar.

Documentos por cobrar: Entendemos por documentos por cobrar los títulos de crédito a favor del negocio, tales como letras de cambio, pagares, etc.

Documentos por cobrar es cuenta del activo por que representa el importe de las letras y pagares que el comerciante tiene derecho de cobrar.

Deudores diversos: Son las personas que deben al negocio por concepto distinto de ventas de mercancías. ………………………………………………. Deudores diversos es cuenta del activo por que representa el importe de los adeudos que no sean por mercancías a crédito.

Activo fijo: Esta formado por todos aquellos bienes y derechos que son propiedad de la empresa, que tiene cierta permanencia o fijeza y se han adquirido con el propósito de usarlos y no de venderlos, naturalmente cuando se encuentren en malas condiciones o no presenten un servicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com