ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion En La Construccion De Carreteras


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  9.404 Palabras (38 Páginas)  •  1.382 Visitas

Página 1 de 38

IMPACTO AMBIENTAL EN LA CONSTRUCCION DE CARRETERAS

INTRODUCCIÓN

El progreso trae como consecuencia el desarrollo entre ciudades implementando sistemas de expansión y planificación de carreteras que cumplan al mismo tiempo con la conservación de las especies de un área dada. La tecnología aplicada a la Biodiversidad, cuya operatividad y validez como instrumento de preservación están recomendadas por organismos internacionales, implanta leyes que permiten que el avance en tecnología permita el desarrollo sostenido, teniendo en cuenta el Medio Ambiente.

El avance en la interacción ambiente, planificación y desarrollo es ante todo el logro de un proceso que involucra la construcción de carreteras y planes de infraestructura vial, claro esta, teniendo en cuenta la protección ambiental; todo este tema hoy en día esta evolucionando y se presenta de distinta forma de acuerdo con el ámbito en que se desenvuelve.

Es bueno aclarar que el tema del medio ambiente en Chile es relativamente nuevo por esto es importante enfocarnos más en el estudio del impacto sobre las zonas rurales para poder darnos cuenta de las dimensiones del problema para hacer posible la interrelación de las sociedades con el medio ambiente, tratando de formular respuestas para el manejo de este tema. También se presentan diversas variables que son necesarias para el entendimiento que debe tener el estudio del impacto ambiental, diagnóstico ambiental de alternativas, licencias ambientales entre otros más como son las cuestiones ambientales a la hora de la construcción de carreteras presentando el desarrollo en sus diversas etapas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La evaluación del impacto ambiental representa la problemática que tenemos: El desarrollo tecnológico transforma cada vez más los ecosistemas naturales en sistemas artificiales y amenaza con romper la trama de la vida.

Se deben prever los futuros impactos ambientales negativos y positivos de acciones humanas permitiendo seleccionar las alternativas con los objetivos propuestos. Así que su aplicación no es tan solo para grandes proyectos de alta inversión, sino también para actividades de desarrollo que involucren planes y programas de ordenamiento territorial, políticas y alternativas de acción, entre otras.

Si el problema ambiental significa una crisis de la civilización en su conjunto, es posible que solo un nuevo orden cultural construido desde la decisión política permita establecer una sociedad ambiental alternativa.

El estudio del impacto ecológico en la construcción, en la época de la segunda Guerra Mundial del siglo XX, tomó una inusitada importancia en nuestro medio obligando a los constructores a sacar licencias ambientales

Por tanto, la evaluación del impacto ambiental debe ser flexible y acorde con las realidades de nuestro país o departamento para así poder tener un equilibrio entre la población, el ambiente y los recursos naturales.

La falta de información es uno de los aspectos más negativos que podemos tener en Chile, esta carencia sistemática es la causante de no permitir avanzar una hipótesis a hacer planeamientos que puedan ser verificados in situ, con anterioridad al evento o acción.

El siguiente esquema muestra el problema central del impacto ambiental en el departamento de una autoridad ambiental, realizo una consulta regional en cada una de las sedes de la corporación, subdividiendo el departamento en cinco regiones así:

Región Sur :

Faltan políticas definidas para un proceso de educación ambiental.

Región Centro:

La participación comunitaria está comenzando pero no es del todo buena.

Región Norte:

Faltan organizaciones civiles, culturales, y de base que participen en la vida política y social de la región.

ANTECEDENTES

Es importante tener en cuenta que los fenómenos y las condiciones ambientales de nuestro país son enteramente diferentes que en Europa sin dejar a un lado la falta de recursos sistemáticos que permitan estar al tanto de fenómenos naturales recientes para así tener un conocimiento más amplio de alternativas para el mejoramiento de las obras y su futuro.

Es importante también resaltar que vivimos en un país subdesarrollado donde la pobreza no tiene consideraciones de tipo ambiental y la poca financiación de los proyectos han llevado a considerar un problema secundario el cuidado de la naturaleza.

OBJETIVOS DEL ESTUDIO

• Permitir establecer un conocimiento técnico–científico amplio e integrado de los impactos e incidencias ambientales de acciones humanas.

• Identificar anticipadamente los efectos ambientales negativos y positivos de acciones humanas y diseñar en forma oportuna acciones que minimicen los efectos ambientales negativos y que malicien los efectos positivos.

• Permitir a la autoridad tomar decisiones de aprobación, rechazo o rectificación con pleno conocimiento de los efectos negativos y positivos que implica una acción humana.

• Permitir a la autoridad ejercer un debido control sobre la dimensión ambiental de las acciones, a fin de garantizar que ellas no perjudiquen al bienestar y salud de la población.

• Lograr la participación coordinada de los distintos actores involucrados. Esto incluye establecer los nexos entre las diferentes instancias públicas con competencia ambiental y coordinación simultánea de éstas con los proponentes de las acciones, la ciudadanía y la autoridad superior.

El análisis costo-beneficio mide la rentabilidad de los proyectos: al determinarse todos los costos y calcularse los beneficios, estos últimos deben ser superiores para que el proyecto se considere rentable naturalmente no es tan fácil tener en cuenta todos estos aspectos para presentar los costos de un proyecto.

JUSTIFICACIÓN

Una de las críticas más fundadas se refiere a las acciones humanas que tienen algún impacto ambiental significativo. Pero posteriormente con el fin de cumplir un formalismo administrativo, para salir del paso y poder en un momento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.8 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com