ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTOS DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA AUSTRAL


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.266 Palabras (18 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

EFECTOS DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA AUSTRAL

Maria Victoria Hallows Laffertte

Rosario Silva Díaz de Valdés

Junio de 2015

Resumen/Abstract:

En este trabajo se analizan los efectos de la construcción de la Carretera Austral sobre el desarrollo del turismo en la Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y cómo ello afectó el crecimiento económico de la región. El desarrollo de este trabajo se basa en “the tourism-led-growth hypothesis” en el cual se señala que el turismo provoca crecimiento económico de largo plazo y se respalda con datos obtenidos del Anuario Estadístico De Turismo Región de Aysén 2013. A la vez se utiliza el modelo de Solow y el modelo básico de demanda del Mercado de Turismo para el análisis económico. Luego se toma como contrafactual a la Región de Magallanes. Finalmente se concluye que la construcción de la Carretera Austral permitió el aumento del flujo de personas en la región, desarrollando el turismo e impulsando resultados positivos en la economía de la zona.

Introducción:

La construcción de la Carretera Austral fue uno de los grandes proyectos realizados en el siglo XX en Chile. Actualmente abarca 1240 kilómetros que recorren desde Puerto Montt hasta Villa O´Higgins. La Carretera Austral permitió la conexión de la Región de Aysén con el resto del país, siendo la principal via de transporte terrestre de la Patagonia Chilena.

Éste trabajo se enfoca principalmente en la conectividad que hizo posible el acceso de muchos visitantes a la zona. Se observa que ésta carretera dio paso al descubrimiento de la riqueza de recursos naturales de la región y el potencial turístico de la zona. Se exponen cuáles fueron los principales factores que dieron paso a este desarrollo del potencial turístico de la región.

A raíz de lo anterior, surge la pregunta ¿De qué manera la construcción de la Carretera Austral  impactó la economía de la región de Aysén por medio del desarrollo turístico? La hipótesis planteada es que la construcción de la Carretera Austral impulsó el desarrollo del turismo y por lo tanto un mayor crecimiento económico de la región.

Contexto Historico:

Durante el régimen de Augusto Pinochet, el reforzamiento de la soberanía chilena en Aysén se convirtió en un importante objetivo. Hasta 1976 la región era sólo accesible por medio de barcos y aviones; el acceso terrestre sólo se podía hacer por territorio argentino. Este año se inició la construcción de la Carretera Austral, siendo uno de los proyectos más costosos del siglo XX en el país. El trabajo permitió la conexión de la Patagonia chilena con el resto del país tras años de aislamiento[1]. La construcción se vio complicada debido a la presencia de  ríos caudalosos, montañas y glaciares. Dada las condiciones ambientales, este proyecto implicó una continua inversión, ya que constantemente se tienen que hacer reparaciones y mantenciones para el mejoramiento de las vías.

Conjuntamente,  la ejecución de la obra significó la llegada de nuevos pobladores a la zona, por lo tanto, se debieron establecer las condiciones propicias para su llegada. A raíz de  esto, se generaron en la zona una serie de servicios que anteriormente no se demandaban tales como educación, agua potable, salud y electricidad entre otros, lo que mejoró significativamente la calidad de  vida de sus habitantes.

Revisión de la Literatura:

Dentro de la hipótesis planteada en este trabajo se encuentran dos temas a desarrollar. Por un lado la Carretera Austral fue un gran impulso para el desarrollo del turismo en la zona, y por otro lado, a raíz de este desarrollo del turismo, se generó crecimiento económico en la región.

Teniendo en cuenta el impulso que significó la Carretera Austral para el desarrollo del potencial turístico de Aysén, es importante considerar que éste proyecto permitió un acceso significativamente más expedito a la región. Del gráfico 1, se observa cómo el flujo de turistas aumentó progresivamente a medida que se iba avanzando en el proyecto. Con respecto a lo anterior, Brida y Pulina (2010) señalan que la entrada de visitantes es considerada la principal medida de la demanda del turismo. Asimismo, en el gráfico 2 se aprecia que en 2013 el 46% de las entradas a la región de Aysén fue por vía terrestre.

Según lo anterior, es posible afirmar que la Carretera Austral fue una de las principales causas de este aumento de visitantes en la zona, ya que propició un panorama más atractivo para los turistas. Gracias a este proyecto, el acceso por vía terrestre dentro de Aysén pasó de ser prácticamente nulo a más del 50% del total de entradas hoy en dia. WIlliams (2008) citado por Brida y Pulina, 2010) señala que “en el desarrollo del turismo la accesibilidad y facilidades de transporte, juegan un rol importante”. Además, “la expansión de nueva infraestructura es un requerimiento crucial para alcanzar un turismo competitivo” (Vanegas y Croes, 2003, citados en Brida y Pulina, 2010). Por ende, resulta factible relacionar la construcción de la carretera con el aumento de turistas en las zonas afectas a ésta que se observa  durante los años posteriores a los comienzos del desarrollo de  la obra.

Con la construcción de la Carretera Austral fue quedando en evidencia el potencial de los paisajes de la zona, que junto con la mayor accesibilidad y una significativa disminución de los costos de transportes, produjo un aumento progresivo de turistas en la región. Según el Servicio Nacional del Turismo, a partir de 1990 se dio un incremento sostenido de alrededor de un 6,8% anual de turistas en la zona en un período de 18 años[2].

Una demostración de la riqueza natural de la región de la Aysén es que cerca  del 50% de la superficie de esta zona pertenece al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado[3]. Una encuesta realizada a turistas por Muñoz y Salinas (2010) indica que la principal motivación para visitar la Región de Aysén es “la belleza de los paisajes y la naturaleza” con un 22% del porcentaje del total de visitantes, y en segundo  lugar se encuentra “conocer el lugar” con un 13,8%.  En esta línea la Intendenta de la Región señala: “Nuestra cultura y geografía es muy diversa: islas, una zona litoral que contrasta con el ganadero y la zona central de esta región. Esto hace a Aysén única en Chile, con pueblos como Puyuhuapi, creada por colonos alemanes que conviven con los habitantes ancestrales”[4] 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)   pdf (783.8 Kb)   docx (560.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com