ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminantes Y Contaminacion


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  7.959 Palabras (32 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 32

CONTAMINANTES Y CONTAMINACIÓN.

Antecedentes Contaminantes y Contaminación.

A fines de la década del ochenta, muchas organizaciones del mundo respondieron al surgimiento de la conciencia medioambiental. La identificación y evaluación de los efectos o impactos ambientales resulta de gran importancia para el conocimiento de las interacciones de cualquier organización con el entorno. En nuestro caso nos ocuparemos de los efectos que puedan resultar en una contaminación de suelos agrícolas, causados por fenómenos naturales o antrópicos. Tanto las empresas agropecuarias o relacionadas con el agro, o cualquier tipo de organizaciones, empresas o emprendimientos que impacten en forma negativa el recurso natural suelo, deberían tener en cuenta sistemas de gestión ambiental que aseguren el mantenimiento ecológico de este capital natural.

Contaminante:

Todo compuesto químico o material que se encuentra fuera de su lugar de origen, o está presente en concentraciones mayores que las normales, que tiene efectos adversos en cualquier organismo.

Contaminación:

Cualquier cambio indeseable en las características del aire, agua, suelo o alimento que afecte negativamente la salud, supervivencia o actividades de humanos u otros organismos vivos.

Contaminación del Suelo

Desde el punto de vista de la calidad del suelo, puede considerarse la siguiente definición:

CONTAMINACIÓN DEL SUELO:

Es la concentración de un elemento o material a partir de la cual se producen efectos desfavorables que se traducen en una pérdida de aptitud para el uso, o que hacen no utilizable el suelo a no ser que se lo someta a tratamientos previos.

Los términos contaminación y polución son tomados frecuentemente como sinónimos, aunque existen diferencias sutiles entre ellos.

Los contaminantes que llegan al suelo pueden provenir por transferencia a partir de otros cuerpos receptores, como puede observarse en el Cuadro N° 1.

Cuadro N°1. Clasificación de los contaminantes y medio impactado

(Adaptado de Pierzynski, (1994).

Categoría Medio

Suelo Agua Aire

Hidrocarburos * * *

Lluvia ácida * * *

Metales pesados * * *

Nutrientes * * *

Pesticidas * * *

Radionucleidos * * *

Residuos * * *

Salinidad y Sodicidad * * *

Sedimentos * * *

La contaminación de origen agrícola

Puede deberse en el uso de productos xenobióticos, cuya utilización puede considerarse habitual en una agricultura basada en el empleo de agroquímicos. Se produce cuando no se respetan las dosis recomendadas, o bien cuando se utilizan productos desaconsejados e incluso prohibidos, lo que ocurre en países en vías de desarrollo donde existen vacíos legales al respecto.

En otros casos, las contaminaciones se producen al querer utilizar el suelo como un depurador natural, realizando aportes que superen su capacidad de aceptación, o por incorporaciones no controladas (por ejemplo de Iodos o aguas residuales, residuos urbanos o industriales).

Las principales fuentes de contaminación potencial de origen agrícola son:

Pesticidas, actividades ganaderas que pueden aportar al suelo y agua grandes cantidades de estiércol y orines, riego con aguas de mala calidad, fertilizantes utilizados en forma intensiva y en exceso, movimiento de partículas por erosión, contaminantes atmosféricos. En las explotaciones agropecuarias pueden existir contaminaciones provocadas a partir de ductos, y/o sitios con historial relacionado con depósitos de residuos.

La agricultura origina contaminación difusa, porque sus actividades están extendidas en grandes áreas, lo que dificulta su control.

Tipo de contaminantes del suelo pueden ser

Inorgánicos, como los metales pesados.

Orgánicos. Existen dentro de estos últimos, los productos orgánicos persistentes, de distribución ubicua en la biosfera, y que forman la llamada "Do-cena Sucia". Ellos son, pesticidas: Aldrin, Clordano, DDT, Dieldrin, Endrin, Heptacloro, Mirex, Toxafeno; químicos: PCB's, hexaclorobenceno; o provenien¬tes de la combustión industrial: dioxinas y furanos.

Procesos de contaminación del suelo

El suelo, en su capa no saturada y hasta la freática, actúa de filtro y de reactor. En él tienen lugar una serie de procesos físicos, químicos y biológicos con una clara incidencia sobre el comportamiento de los contaminantes en el suelo:

• Procesos de transferencia o transporte

• Fenómenos de superficie: adsorción

• Formación de complejos y quelatos (Estructura molecular en la que los iones metálicos se hallan unidos a un compuesto orgánico. El átomo central suele ser un metal). Quelato es un término muy sencillo que se refiere a la formación de anillos que incluyen al centro metálico en compuestos de coordinación. La formación de este tipo de compuestos se da cuando un ligante con más de un "diente" se coordina a un mismo centro metálico.

• Transformaciones y degradaciones por microorganismos y mesofauna

• Absorción por las plantas

Estos procesos dan lugar a cambios en los componentes incorporados al suelo, y su balance determina el nivel de contaminación resultante.

Los principales factores edáficos a considerar en la transferencia son:

• Velocidad de infiltración: determina la entrada en el suelo.

• Conductividad hidráulica: determina la velocidad de transferencia.

• Capacidad de retención: determina el vertido que es capaz de almacenar un determinado espesor de suelo.

La retención de polutantes iónicos, no fónicos o complejos en la superficie del suelo es resultado de procesos fisicoquímicos, reacciones químicas con la fase sólida y retención mecánica en los poros.

Efectos desfavorables de la contaminación

• Destrucción del poder de autodepuración por procesos de regeneración biológica normales al haberse superado la capacidad de aceptación del suelo. Se ven afectados los ciclos biogeoquímicos de los elementos y la función del suelo como biofiltro.

• Disminución cualitativa y cuantitativa del crecimiento normal de los micro-organismos del suelo, o bien alteración de su biodiversidad, lo que hace aumentar la fragilidad del sistema.

• Disminución de los rendimientos de los cultivos con posibles cambios en la composición de los productos, con riesgo para la salud de los consumidores, al entrar determinados elementos en la cadena trófica.

• Contaminación de aguas superficiales y freáticas por procesos de transferencia. Se alcanzan concentraciones superiores a las consideradas aceptables.

• Disminución de las funciones de soporte de actividades de recreación. Los espacios contaminados presentan problemas de salubridad para los usuarios.

El suelo presenta una cierta capacidad buffero tampón frente a los contaminantes incorporados, por eso el efecto de los mismos se manifiesta luego de un tiempo.

Dada la facilidad de transmisión de contaminantes del suelo a otros medios como el agua o la atmósfera, serán éstos los que generen efectos noci¬vos, aún siendo el suelo el responsable indirecto del daño.

En el suelo podrán llevarse a cabo fenómenos de atenuación física, quí-mica y biológica.

Todos los compuestos de origen biogénico son fácilmente degradables por microorganismos, lo que significa que éstos presentan una gran versatilidad en sus capacidades catabólicas. De allí que el suelo pueda considerarse un depurador natural de los residuos orgánicos.

Función de los organismos que viven en el suelo

Descomponen, absorben y degradan los contaminantes con mayor eficiencia dependiendo de:

• Las propiedades del suelo

• Las características del contaminante

• Los factores relativos al organismo.

Los efectos de un contaminante sobre los organismos edáficos dependen de su biodisponibilidad, que sólo puede medirse en términos de un contaminante concreto sobre un organismo específico. Es una característica cinética que depende de aquellos aspectos del suelo que controlan la concentración y la movilidad de los distintos elementos y compuestos del suelo.

Los organismos edáficos

Son aquellos microorganismos que se encuentran en el suelo ( edáficos= suelo) ya que debes tener presente que en la formación del suelo, es un proceso largo y lento y es producto de diversos agentes como son: el tiempo, el clima, erosión, microorganismos, que hacen que el suelo tenga una determinada característica y se clasifique de acuerdo al tipo de materia orgánica, la cantidad de minerales.

Entre los microorganismos que puedes encontrar en un suelo: hongos, bacterias,algas, protozoarios,nemátodos, insectos, etc. y todos estos participan de forma activa y dinámica en la formación del suelo, ayudando a la degradación de diversos materiales como asimismo, sirven para hacer disponibles o no disponibles distintos nutrientes del suelo.

Debe destacarse que un mismo elemento químico no presenta siempre la misma biodisponibilidad, dependiendo del compuesto de que forme parte.

El poder de autodepuración de un suelo depende de las condiciones del sistema y de las propiedades del contaminante. Las estructuras orgánicas de síntesis, si no se encuentran en la naturaleza, pueden ser consideradas po-tencialmente recalcitrantes, lo que implica un riesgo de acumulación.

Los estudios de contaminación del suelo podrán llevarse a cabo realizando análisis del suelo o de las plantas, lo que permite evaluar el nivel de contami¬nación en forma cuantitativa, o bien evaluando la respuesta de las plantas en un suelo que se supone contaminado.

Puede definirse el índice de tolerancia para los vegetales:

IT= Cc / Cn

IT: índice de tolerancia; Cc: crecimiento en suelo contaminado; Cn: crecimiento en suelo normal

El uso de especies indicadoras puede proporcionar una información cua-litativa de la contaminación. Entre los organismos más utilizados en este tipo de estudios se encuentran los líquenes. La actividad de los fitosanitarios en el suelo se evalúa mediante la respuesta de microartrópdos.

Exposición humana a contaminantes del suelo

El componente principal de este diagrama de flujo es la cadena alimentaria humana. Es necesario diferenciar los diversos pasos de un polutante desde la absorción por las plantas hasta llegar al hombre.

Los contaminantes pueden llegar a las aguas y reaplicarse al suelo como riego, o ser ingeridos directamente. Los animales que pastorean y los niños (hábito de pica) ingieren suelo. Los humanos pueden inhalar partículas de suelo contaminado contenidas en el polvo atmosférico: estas vías de flujo adicionales deben ser consideradas en las regulaciones.

Es fundamental considerar el impacto de los contaminantes ambientales sobre la salud humana. Un ejemplo de ello es el síndrome de sensibilidad química múltiple (MCS), que ha sido descubierto hace pocos años, y se produce como respuesta a una exposición ambiental documentada. Los síntomas son reproducibles, su condición es crónica, produciéndose con bajas exposiciones. Los síntomas mejoran o experimentan regresión cuando se elimina la sustancia irritante.

Se sobreentiende que toda la sociedad industrializada está sometida a una exposición ambiental de fondo a productos químicos, pero también se sabe que existen determinados productos químicos que producen el síndrome MCS: solventes, preservantes de la madera, dioxinas, metales pesados, herbicidas, bifenilos policromados, y residuos sólidos urbanos.

A través de la cadena trófica, la incidencia de un suelo contaminado puede hacerse más relevante. Los contaminantes del suelo pueden ser absorbidos y acumulados por la vegetación, y pasan a la fauna en dosis muy superiores a las que podrían hacerlo por ingestión de tierra. Cuando estas sustancias son bioacumulables, como es el caso de varios metales pesados y los pesticidas, el riesgo se amplifica al incrementarse las concentraciones de contaminantes a medida que se asciende en la cadena trófica. A través de la carne, la leche y el pescado se pueden presentar intoxicaciones de importancia por una bioacumulación de sustancias tóxicas y persistentes.

CONTAMINACIÓN DEL AIRE.

Tomado de: Manual de evaluación de impacto ambiental.(1999). Canter, Larry W.

La «contaminación del aire» puede definirse como la presencia de uno o más conta¬minantes en la atmósfera exterior, en cantidades y duración tal que pueden ser (o tienden a ser) nocivos para la vida del hombre, plantas o animales, o para la propie¬dad (materiales), o que pueden interferir con el uso y disfrute de la vida o propiedad, o con la realización del trabajo. Esta definición se refiere al aire exterior o ambiente en comparación con el aire interior o ambiente de trabajo. Este capítulo se centra en analizar la calidad del aire en relación con la atmósfera del ambiente.

La contaminación del aire puede producirse por la presencia de uno o más conta¬minantes. Ejemplos de algunos contaminantes tradicionales son el dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono, hidrocarburos, ozono, oxidantes, sulfuro de hidrógeno, partículas en suspensión, humos y neblina. Esta lista puede dividirse en dos categorías: gases y partículas. Los gases, como el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno, presentan propiedades de difusión y normalmente son fluidos amorfos que pueden cambiar a estado sólido o líquido por un efecto combinado de aumento de presión y descenso de temperatura. Las partículas representan cualquier materia dispersa, sólida o líquida, en la cual los agregados individuales son más grandes que las moléculas simples (alrededor de 0,0002 micrómetros, µm, de diámetro) pero más pequeños de 500 1um (un micrómetro es 10-4 cm). La materia particulada con un tamaño menor o igual de 10 µm tiene un interés particular, ya que puede producir efectos sobre la salud humana. Además, las partículas pueden permanecer en la atmósfera desde unos pocos minutos hasta varios meses; las partículas más grandes sedimentan más rápidamente que las pequeñas.

Recientemente han adquirido importancia los «tóxicos del aire» o los contaminantes peligrosos del aire. Son un tipo de compuestos que pueden estar presentes en la atmósfera y resultar potencialmente tóxicos no sólo para el hombre sino también para todo el ecosistema. En la Ley del Aire Limpio de 1990, la categoría de los tóxicos del aire incluye 189 compuestos químicos específicos que pueden resultar im¬portantes al estudiar los impactos sobre la calidad del aire (Quarles y Lewis, 1990). Este grupo de compuestos representa sustancias típicas del medio ambiente industrial, y tanto ellos como sus estándares de calidad están ajustados a las condiciones atmosféricas externas.

La definición anterior también menciona la cantidad o concentración de contaminante en la atmósfera, y su duración o periodo de aparición asociado. Este es un concepto importante, ya que los contaminantes que están presentes a concentraciones extremadamente bajas y durante cortos periodos de tiempo pueden resultar insignificantes al planificar y realizar un estudio de impacto.

Otros contaminantes y efectos atmosféricos que han adquirido importancia son el smog fotoquímico, la lluvia ácida y el calentamiento global. El «smog fotoquímico» se refiere a la formación de constituyentes oxidantes en la atmósfera, como el ozono, debido a la reacción fotoinducida de los hidrocarburos (o compuestos químicos orgánicos volátiles) y óxidos de nitrógeno. Este fenómeno se observó por primera vez en Los Angeles (California) después de la Segunda Guerra Mundial, y se ha convertido en un importante problema de contaminación atmosférica en Estados Unidos. La «lluvia ácida» se refiere a las reacciones atmosféricas que pueden ocasionar una precipitación con un valor de pH menor que el de las precipitaciones norma les (que es de aproximadamente 5,7 cuando se considera que el dióxido de carbono está en equilibrio). En los últimos años, en Europa central y en algunos países de Escandinavia, así como en Canadá y en el noreste de Estados Unidos, se ha prestado especial atención a las posibles consecuencias de la lluvia ácida sobre el medio ambiente. Los agentes causantes de la formación de la lluvia ácida están asociados con las emisiones de dióxido de azufre y posiblemente con las emisiones de óxidos de nitrógeno, junto con el ácido clorhídrico gaseoso. Desde una perspectiva mundial, las emisiones de dióxido de azufre son los principales precursores de la lluvia ácida.

Otro tema de importancia mundial es la influencia de la contaminación del aire sobre los balances caloríficos de la atmósfera y sobre la absorción o reflexión de la radiación solar incidente. Debido al aumento del nivel de dióxido de carbono y otros compuestos carbonados en la atmósfera, la superficie de la tierra ha empezado a mostrar mayores temperaturas, y esto, a su vez, puede implicar el cambio de las condiciones climáticas en todo el mundo.

Fuentes de contaminantes atmosféricos

Las fuentes de contaminantes atmosféricos pueden clasificarse desde distintas perspectivas, incluyendo el tipo de fuente, su frecuencia de aparición y distribución espacial, y los tipos de emisiones.

La caracterización del tipo de fuente puede realizarse de acuerdo a su origen natural o por la actividad del hombre. Las «fuentes naturales» incluyen el polen de las plantas, polvo transportado por el viento, erupciones volcánicas e incendios forestales producidos por rayos. Las «fuentes de origen humano» incluyen los vehículos de transporte, procesos industriales, centrales eléctricas, actividades de la construcción y actividades de adiestramiento militar.

La caracterización de las fuentes según el número y distribución espacial incluye categorías como fuentes sencillas o puntuales (estacionarias), fuentes zonales o múltiples (estacionarias o móviles) y fuentes lineales. Las «fuentes puntuales» son ca¬racterísticas de las emisiones de contaminantes de chimeneas de procesos industria-les, así como de chimeneas de instalaciones de combustión. Las «fuentes zonales» incluyen el tráfico de vehículos, emisiones de polvo pasajero procedentes de pilas de material de reserva o de la construcción, o de actividades de adiestramiento militar en amplias zonas geográficas. En la Figura 6.1 se describen las categorías que pueden usarse para analizar las fuentes de contaminantes atmosféricos en una zona geográfica determinada.

Efectos de los contaminantes atmosféricos

Los efectos de la contaminación del aire también pueden dividirse en distintas categorías, que abarcan los efectos relacionados con la salud y los asociados con el deterioro de la propiedad o materiales o con la disminución de las características estéticas de la atmósfera. Ejemplos de efectos sobre la salud humana incluyen irritaciones oculares, dolores de cabeza y dificultades respiratorias. Las plantas y cultivos han estado sometidos a las consecuencias indeseables de la contaminación atmosférica, produciéndose formas de crecimiento anormales, decoloración o moteado de las hojas y muerta. Los animales como el ganado han sido objeto de las consecuencias indeseables de los fluoruros de la atmósfera. El deterioro de la propiedad y los materiales incluyen la devaluación de la propiedad debido a los olores, deterioro de los materiales como las estatuas de hormigón y decoloración de las superficies pintadas de los coches, edificios y puentes. Los efectos estéticos incluyen la reducción de visibilidad, la decoloración del aire, el smog fotoquímico relacionado con la interrupción del tráfico en los aeropuertos y los aspectos molestos de los olores y el polvo.

• El valor entre paréntesis es aproximadamente una concentración equivalente.

• No debe superarse más de una vez al año.

• El estándar se consigue cuando el número esperado de días por calendario anual con concentracio¬nes medias horarias máximas por encima de 0,12 ppm son iguales o menores que 1, según se determina en el Apéndice H de los NAAQS para el ozono en el Código de Reglamentaciones Federales.

• Los estándares para partículas utilizan la MP-10 (partículas menores de 10 t de diámetro) como indicador de contaminación. El estándar anual se consigue cuando la concentración esperada de la me¬dia aritmética anual es menor o igual a 50 .tg/m3; el estándar de las 24 horas se consigue cuando el número esperado de días por calendario anual con concentraciones por encima de 150 Rg/m3 es igual o menor a I, según se determina en el Apéndice K de los NAAQS para la MP en el Código de Reglamentaciones Federales.

Fuente: EPA, 1992, pág. 3.

CONTAMINACIÓN DEL AGUA

Tomado de: Internet:

http://html.rincondelvago.com/contaminacion-del-agua_11.html

El agua al caer con la lluvia por enfriamiento de las nubes arrastra impurezas del aire. Al circular por la superficie o a nivel de capas profundas, se le añaden otros contaminantes químicos, físicos o biológicos.

Hay pues una contaminación natural, pero al tiempo puede existir otra muy notable de procedencia humana, por actividades agrícolas, ganaderas o industriales, que hace sobrepasar la capacidad de autodepuración de la naturaleza.

La contaminación del agua es incorporación al agua de materias extrañas como microorganismos, productos químicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.

Principales contaminantes del agua

Los contaminantes más frecuentes de las aguas son: materias orgánicas y bacterias, hidrocarburos, desperdicios industriales, productos pesticidas y otros utilizados en la agricultura, productos químicos domésticos y desechos radioactivos. Lo más grave es que una parte de los derivados del petróleo son arrojados al mar por los barcos o por las industrias ribereñas y son absorbidos por la fauna y flora marinas que los retransmiten a los consumidores de peces, crustáceos, moluscos, algas, etc..

Los principales contaminantes del agua son los siguientes:

• Agentes patógenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al agua provenientes de desechos orgánicos.

• Desechos que requieren oxígeno.- Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas.

• Sustancias químicas inorgánicas.- Acidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua.

• Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta).

• Sustancias químicas orgánicas.- Petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.

• Sedimentos o materia suspendida.- Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación.

• Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer.

• Calor.- Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables.

Contaminantes Líquidos

Los contaminantes en forma líquida provienen de las descargas de desechos domésticos, agrícolas e industriales en las vías acuáticas, de terrenos de alimentación de animales, de terrenos de relleno sanitario, de drenajes de minas y de fugas de fosas sépticas. Estos líquidos contienen minerales disueltos, desechos humanos y de animales, compuestos químicos sintéticos y materia coloidal y en suspensión.

Contaminantes Sólidos

Entre los contamiantes sólidos se encuentran arena, arcillas, tierra, cenizas, materia vegetal agrícola, grasas, brea, papel, hule, plásticos, madera y metales.

Contaminantes físicos. Afectan el aspecto del agua y cuando flotan o se sedimentan interfieren con la flora y fauna acuáticas. Son líquidos insolubles o sólidos de origen natural y diversos productos sintéticos que son arrojados al agua como resultado de las actividades del hombre, así como, espumas, residuos oleaginosos y el calor (contaminación térmica).

Contaminantes químicos. Incluyen compuestos orgánicos e inorgánicos disueltos o dispersos en el agua. Los contaminantes inorgánicos son diversos productos disueltos o dispersos en el agua que provienen de descargas domésticas, agrícolas e industriales o de la erosión del suelo. Los principales son cloruros, sulfatos, nitratos y carbonatos.

También desechos ácidos, alcalinos y gases tóxicos disueltos en el agua como los óxidos de azufre, de nitrógeno, amoníaco, cloro y sulfuro de hidrógeno (ácido sulfhídrico). Gran parte de estos contaminantes son liberados directamente a la atmósfera y bajan arrastrados por la lluvia. Esta lluvia ácida, tiene efectos nocivos que pueden observarse tanto en la vegetación como en edificios y monumentos de las ciudades industrializadas.

Los contaminantes orgánicos

También son compuestos disueltos o dispersos en el agua que provienen de desechos domésticos, agrícolas, industriales y de la erosión del suelo. Son desechos humanos y animales, de rastros o mataderos, de procesamiento de alimentos para humanos y animales, diversos productos químicos industriales de origen natural como aceites, grasas, breas y tinturas, y diversos productos químicos sintéticos como pinturas, herbicidas, insecticidas, etc. Los contaminantes orgánicos consumen el oxígeno disuelto en el agua y afectan a la vida acuática (eutroficación).

Las concentraciones anormales de compuestos de nitrógeno en el agua, tales como el amoniaco o los cloruros se utilizan como índice de la presencia de dichas impurezas contaminantes en el agua.

Contaminantes biológicos

Incluyen hongos, bacterias y virus que provocan enfermedades, algas y otras plantas acuáticas. Algunas bacterias son inofensivas y otras participan en la degradación de la materia orgánica contenida en el agua.

Ciertas bacterias descomponen sustancias inorgánicas. La eliminación de los virus que se transportan en el agua es un trabajo muy difícil y costoso.

Otras formas de contaminación del agua

Sedimentos

Son partículas de suelo o sólidos de basura que se acumulan en el fondo de depósitos o corrientes de agua. Otras partículas no forman sedimentos: flotan cerca de la superficie enturbiando el agua y obstaculizando la penetración de la luz. Como la fotosíntesis llevada a cabo por algas y otras plantas requiere de esa luz, al no producirse, dicha fotosíntesis causa el decaimiento, no sólo de algas y plantas sino de los organismos que se alimentan de ellas.

Si los sedimentos acarrean sustancias tóxicas, pueden producir, a través de las cadenas alimentarias, la muerte de varios de los organismos acuáticos.

Aguas a elevadas temperaturas

Los procesos industriales producen en numerosos casos aguas a elevadas temperaturas. Cuando éstas llegan a canales, ríos, lagos o mares causan varios efectos químicos, físicos y biológicos. Uno de los más graves es la descomposición del agua, agotando el oxígeno que ésta contiene.

El aumento notable de la temperatura del agua afecta, además, los ciclos reproductivos, la digestión y la respiración de los organismos que habitan las aguas y cuando la temperatura es demasiado elevada, los peces mueren.

Fuentes contaminantes

Fuentes Puntuales Y No Puntuales

• Las fuentes puntuales descargan contaminantes en localizaciones específicas a través de tuberías y alcantarillas. Ej: Fábricas, plantas de tratamiento de aguas negras, minas, pozos petroleros, etc.

• Las fuentes no puntuales son grandes áreas de terreno que descargan contaminantes al agua sobre una región extensa. Ej: Vertimiento de sustancias químicas, tierras de cultivo, lotes para pastar ganado, construcciones, tanques sépticos.

La principal fuente no puntual de la contaminación del agua en la agricultura. Los agricultores pueden reducir drásticamente el vertimiento de fertilizantes en las aguas superficiales y la infiltración a los acuíferos, no usando cantidades excesivas de fertilizantes. Además deben reducir el uso de plaguicidas.

Contaminación de ríos y lagos

Las corrientes fluviales debido a que fluyen se recuperan rápidamente del exceso de calor y los desechos degradables. Esto funciona mientras no haya sobrecarga de los contaminantes, o su flujo no sea reducido por sequía, represado, etc.

Contaminación Orgánica.- En los lagos, rebalses, estuarios y mares, con frecuencia la dilución es menos efectiva que en las corrientes porque tienen escasa fluencia, lo cual hace a los lagos más vulnerables a la contaminación por nutrientes vegetales (nitratos y fosfatos) (eutroficación).

Contaminación del océano

El océano es actualmente el "basurero del mundo", lo cual traerá efectos negativos en el futuro.

La mayoría de las áreas costeras del mundo están contaminadas debido sobretodo a las descargas de aguas negras, sustancias químicas, basura, desechos radiactivos, petróleo y sedimentos. Los mares más contaminados son los de Bangladesh, India, Pakistán, Indonesia, Malasia, Tailandia y Filipinas.

Delfines, leones marinos y tortugas de mar, mueren cuando ingieren o se quedan atrapados por tazas, bolsas, sogas y otras formas de basura plástica arrojadas al mar.

Contaminación Con Petróleo

Los accidentes de los buque-tanques, los escapes en el mar (petróleo que escapa desde un agujero perforado en el fondo marino), y petróleo de desecho arrojado en tierra firme que termina en corrientes fluviales que desembocan en el mar.

Efectos De La Contaminación Con Petróleo

Depende de varios factores; tipos de petróleo (crudo o refinado), cantidad liberada, distancia del sitio de liberación desde la playa, época del año, temperatura del agua, clima y corrientes oceánicas. El petróleo que llega al mar se evapora o es degradado lentamente por bacterias. Los hidrocarburos orgánicos volátiles del petróleo matan inmediatamente varios animales, especialmente en sus formas larvales.

Otras sustancias químicas permanecen en la superficie y forman burbujas flotantes que cubren las plumas de las aves que se zambullen, lo cual destruye el aislamiento térmico natural y hace que se hundan y mueran.

Los componentes pesados del petróleo que se depositan al fondo del mar pueden matar a los animales que habitan en las profundidades como cangrejos, ostras, etc., o los hacen inadecuados para el consumo humano.

Control De La Contaminación Marina Con Petróleo

Métodos De Prevención:

• Usar y desperdiciar menos petróleo.

• Colectar aceites usados en automóviles y reprocesarlos para el reuso.

• Prohibir la perforación y transporte de petróleo en áreas ecológicamente sensibles y cerca de ellas.

• Aumentar en alto grado la responsabilidad financiera de las compañías petroleras para limpiar los derrames de petróleo.

• Requerir que las compañías petroleras pongan a prueba rutinariamente a sus empleados.

• Reglamentar estrictamente los procedimientos de seguridad y operación de las refinerías y plantas.

Ingredientes tóxicos en productos de uso cotidiano que contaminan el agua

PRODUCTO INGREDIENTE EFECTO

Limpiadores domésticos Polvos y limpiadores abrasivos Fosfato de sodio, amoníaco, etanol Corrosivos, tóxicos e irritantes

Limpiadores con amonia Amoníaco, etanol Corrosivos, tóxicos e irritantes

Blanqueadores Hidróxido de sodio, hidróxido de potasio, peróxido de hidrógeno, hipoclorito de sodio o calcio Tóxicos y corrosivos

Desinfectantes Etilen y metilen glicol, hipoclorito de sodio Tóxicos y corrosivos

Destapacaños Hidróxido de sodio, hidróxido de potasio, hipoclorito de sodio, ácido clorhídrico, destilados de petróleo Extremadamente corrosivos y tóxicos

Pulidores de pisos y muebles Amoníaco, dietilenglicol, destilados de petróleo, nitrobenceno, nafta y fenoles Inflamables y tóxicos

Limpiadores y pulidores de metales Tiourea y ácido sulfúrico Corrosivos y tóxicos

Limpiadores de hornos Hidróxido de potasio, hidróxido de sodio, amoníaco Corrosivos y tóxicos

Limpiadores de inodoros Ácido oxálico, ácido muriático, para diclorobenceno e hipoclorito de sodio Corrosivos, tóxicos e irritantes

Limpiadores de alfombras Naftaleno, percloroetileno, ácido oxálico y dietilenglicol Corrosivos, tóxicos e irritantes

Productos en aerosol Hidrocarburos. Inflamables Tóxicos e irritantes

Pesticidas y repelentes de insectos Organofosfatos, carbamatos y piretinas Tóxicos y venenosos

Adhesivos Hidrocarburos Inflamables e irritantes

Anticongelantes Etilenglicol Tóxico

Gasolina Tetraetilo de plomo Tóxico e inflamable

Aceite para motor Hidrocarburos, metales pesados Tóxico e inflamable

Líquido de transmisión Hidrocarburos, metales pesados Tóxico e inflamable

Líquido limpiaparabrisas Detergentes, metanol Tóxico

Baterías Ácido sulfúrico, plomo Tóxico

Líquido para frenos Glicoles, éteres Inflamables

Cera para carrocerías Naftas Inflamable e irritante

Efectos de la contaminación del agua

Efectos físicos: como mal olor, cambio de color, enturbiamiento, fermentación, cambio de temperatura...

Efectos químicos: como la disminución de la concentración necesaria de oxígeno para la vida acuática.

Efectos biológicos: como la muerte de plantas y animales, así como la producción de enfermedades en el hombre.

Medidas para evitar la contaminación del agua

• Cuidar la vegetación de los páramos y cabeceras de los ríos, evitando la tala de los bosques.

• Proteger las fuentes de agua, no arrojando basura o residuos fecales en ellas.

• Construir letrinas y pozos sépticos.

• Construir plantas de tratamiento de aguas residuales.

• Realizar campañas educativas para lograr actitudes positivas hacia la conservación del agua.

Principales enfermedades producidas a causa de las aguas contaminadas.

Disentería:

Es una enfermedad producida por un protozoario llamado amiba o por varios bacilos, produce la inflamación del intestino grueso, en cuya mucosa se localizan los microbios. Se caracteriza por diarreas sanguinolentas (con sangre) y se adquiere cuando se toma agua o alimentos contaminados. Esta enfermedad es muy frecuente en los niños que viven en casas poco higiénicas y por descuido puede ocasionarle la muerte por deshidratación

Para evitar el contagio se recomienda hervir el agua y lavar bien los alimentos.

Fiebre Tifoidea:

La produce un bacilo denominado Salmonella thyphi, caracterizado por poseer flagelos que le dan gran movilidad. El contagio se produce al comer o beber alimentos y agua contaminadas con las heces de enfermos o portadores (personas que tienen el bacilo pero no presentan síntomas).

Los microbios se alojan en el intestino delgado allí alteran las paredes del mismo provocando diarrea, posteriormente pueden invadir la mucosa y pasar a la corriente sanguínea provocando la fiebre característica de la enfermedad.

El Cólera:

Ésta enfermedad es originaria de la India. Se manifiesta con vómitos diarreas. Se propaga con defecaciones y vómitos de las personas infectadas. Su contagio se evita con la vacuna anticólera.

Diferenciar lo que es una intoxicación de una infección por alimentos

Tomado de: internet: http://www.pediatraldia.cl/

Alimentos peligrosos:

Un rico y suculento plato puede ser una bomba de tiempo. En los alimentos se desarrollan numerosos microorganismos -imperceptibles a simple vista- que pueden provocar variadas enfermedades. La higiene y correcta manipulación es la clave para eliminarlos.

Los alimentos son el medio de transporte privilegiado de algunos virus, bacterias y parásitos. Si no son destruidos a tiempo, lo más seguro es que provoquen una enfermedad digestiva.

Las infecciones transmitidas por los alimentos constituyen un importante problema de salud pública. En términos generales, producen diarreas, vómitos, gastroenteritis e intoxicaciones. La principal causa es una inapropiada manipulación o conservación de éstos antes del consumo. Los síntomas son diversos y dependen del agente infeccioso:

Bacterias

La mayor fuente de bacterias es el hombre, y la transmisión, de tipo fecal-oral, se debe a una mala higiene e inadecuada manipulación de los alimentos. Una de las enfermedades de este origen más conocida es la tifoidea, además de todas las diarreas agudas causadas por Salmonella, Shigella, Campylobacter, Yersinia, Aeromona y algunas cepas de Escherichia coli enteropatógena. En algunos casos el cuadro diarreico puede ser disentérico (con eliminación de mucosidades y sangre). Otro ejemplo de bacteria productora de diarrea profusa es el Vibrio cólera, que causó alarma a principios de los años 90. Aunque no se registran casos desde 1998, no hay que descuidarse, pues la amenaza sigue latente.

En el último tiempo ha causado preocupación el Sindrome Hemolítico Urémico, SHU. Esta enfermedad se produce por la ingesta de carne poco cocida o cruda, contaminada con la bacteria Escherichia coli enterohemorrágica, la que libera una toxina que daña los glóbulos rojos y los riñones. Esta enfermedad afecta especialmente a niños menores de ocho años; cerca del siete por ciento de los infectados desarrolla este sindrome. La mejor protección es cocinar bien la carne. Las bacterias son también la causa más común de intoxicación alimentaria (ver recuadro).

Virus

Como el de la hepatitis A, que se transmite por alimentos contaminados con heces fecales y que produce fiebre, dolor de cabeza, vómitos e ictericia. También el rotavirus, que causa diarrea, vómitos y dolor abdominal -muy frecuente en niños menores de dos años y también en adultos ocasionalmente en contacto con enfermos-, enterovirus y adenovirus.

Parásitos

A diferencia de virus y bacterias, que provocan enfermedades más bien agudas, los parásitos -como la Giardia lamblia, Amebas, gusanos planos (Tenias) y gusanos redondos (Áscaris)- producen cuadros de tipo crónico. Ojo con estos alimentos.

Hay alimentos que son vehículos clásicos de algunas enfermedades, con los cuales hay que extremar los cuidados:

.- Mariscos bivalvos (ostras, almejas, machas, choritos, entre otros). Los llamados “filtradores” atrapan la contaminación de las costas. Esto es independiente de su frescura. Una persona puede sacar del mar los choritos, consumirlos inmediatamente y terminar con una hepatitis o alguna enfermedad bacteriana. La regla es cocerlos para matar los agentes infecciosos. El caso de la marea roja es distinto. Se trata de una neurotoxina presente en el fitoplancton del cual se alimentan estos mariscos en el sur del país. Sobrevive a la cocción, por lo que la única garantía es la certificación de que el producto está libre de marea roja, por la autoridad sanitaria.

.- Huevos. Pueden ser vehículo de la Salmonella y la única forma de destruirla es la cocción. Prohibidas la mayonesa casera, el merengue crudo, la vaina y otros tragos y postres en que el huevo no va cocido.

.- Verduras y frutas que crecen a ras de suelo. Al ser regadas con aguas contaminadas, zanahorias, perejil, lechuga, apio, frutillas, etc., pueden transmitir una serie de agentes infecciosos. Un buen lavado bajo el chorro de agua y el uso de desinfectantes eliminan el peligro. La cocción también.

.- Carnes. Son clásicos huéspedes de gérmenes que pueden traspasar al ser humano. El pollo puede transmitir la bacteria Campylobacter; el cerdo, la triquina; la carne de vacuno, la tenia y la temida Escherichia coli enterohemorrágica. Incluso se ha descubierto que salmones de las regiones X y XI pueden estar infectados con un tipo de tenia. La medida común para todas estas carnes es comerlas cocidas. Un ceviche o el asado "tres cuartos" tienen sus riesgos.

Intoxicaciones

Además de las infecciones, algunas bacterias tienen otro mecanismo de patogenidad: la producción de toxinas. La persona se puede intoxicar cuando la bacteria ingerida produce toxinas o al consumir en forma directa las toxinas "ya preparadas" en el alimento. Por ejemplo, una crema de leche contaminada con estafilococo, la bacteria generará una toxina en el alimento, y por consumir esta crema la persona sufrirá a las pocas horas de diarrea y vómitos.

El período de incubación de estas enfermedades es muy corto, se presentan sin fiebre y son de carácter epidémico, es decir, afectan a todos los que probaron el alimento.

No ocurre lo mismo con las infecciones bacterianas. Por ejemplo, dos personas pueden comer un mismo alimento contaminado y sólo una se enferma. Esto, porque todos los sistemas inmunológicos son distintos, y al haber sufrido una infección anteriormente, se adquiere cierta inmunidad para un segundo episodio.

Esto explica también la llamada diarrea del viajero, son infecciones para las cuales el turista no tiene inmunidad previa, mientras que los habitantes del lugar sí la poseen.

Reglas de oro en la preparación y conservación de alimentos:

• No preparar muy anticipadamente las comidas.

• Conservar refrigerados los alimentos que así lo requieran.

• Cocer adecuadamente.

• Lavar muy bien y/o usar antisépticos para desinfectar verduras y frutas que crecen a ras de suelo.

• Mantener limpios los utensilios de cocina.

• Lavarse muy bien las manos antes de preparar la comida y cada vez que se contaminan (después de ir al baño, mudar niños, tomar artículos de limpieza, tocar dinero o alimentos crudos).

• Almacenar los artículos de limpieza separados de los alimentos

Ecotoxicología

La ecotoxicología estudia el destino y los efectos de los contaminantes en los ecosistemas, intentando explicar las causas y prever los riesgos probables. La ecotoxicología prospectiva evalúa la toxicidad de las sustancias antes de su producción y uso. La ecotoxicología retrospectiva se ocupa de confirmar si la sustancia produce daños en el ecosistema.

El efecto causado por un tóxico dependerá de su toxicidad inherente (capacidad de causar algún efecto nocivo sobre un organismo vivo), del grado de exposición, que a su vez dependerá de la cantidad que ingrese, de cuánto pase a los distintos compartimientos del ecosistema y de su persistencia.

La ecotoxicidad es la resultante de todos los estrés tóxicos que actúan sobre el ambiente. El principio de la ecotoxicología es que los organismos vivos son herramientas esenciales para la evaluación de la calidad ambiental, puesto que ellos son los que están expuestos a los efectos combinados de la ecotoxicidad. El uso de los métodos de evaluación biológica para detectar compuestos potencialmente dañinos comenzó a desarrollarse en los años ’70.

Múltiples estrategias de observación y de experimentación se usaron para evaluar la respuesta al estrés químico. Las técnicas de efectos biológicos cubren todo el espectro de la actividad biológica y organización, desde la molécula hasta la comunidad.

Se realizan ensayos de toxicidad, principalmente en laboratorio, con organismos de una especie (uniespecíficos), de varias especies (multiespecíficos) o simulando microecosistemas (multitróficos). En general, se testean las sustancias tóxicas para determinar qué tan perjudiciales son y qué riesgo poseen para el ambiente. Los resultados de los ensayos se interpretan para definir efectos letales, subletales y crónicos de tales sustancias, y su tendencia a acumularse en tejidos vivos. El aumento de la resistencia a sustancias tóxicas por parte de los organismos (por adaptación evolutiva, fisiológica o cambios en el comportamiento) es uno de los factores que puede incidir en la dificultad para extrapolar al ambiente los resultados obtenidos en ensayos de laboratorio

Por otra parte, se estudian una variedad de propiedades ecológicas estructurales y funcionales (bioindicadores) a distintos niveles de organización para caracterizar la respuesta a la contaminación química. La complejidad de los sistemas biológicos y su habilidad para compensar perturbaciones complica la interpretación de muchas técnicas basadas en efectos biológicos.

Efecto tóxico

El efecto tóxico esel producido por uno o varios agentes tóxicos sobre un organismo, población o comunidad que se manifiesta por cambios biológicos. Su grado se evalúa por una escala de intensidad o severidad y su magnitud está relacionada con la dosis (cantidad de sustancia administrada, expresada generalmente por unidad de peso corporal) o la concentración (sustancia aplicada en el medio) del agente tóxico.

El efecto puede ser:

• Cuantal: consistente en la presencia o ausencia de una característica (p. ej. muerte o existencia de tumores).

• Letal: la muerte por acción directa como consecuencia de la exposición a una determinada concentración de un agente tóxico.

• Subletal: se produce por debajo del nivel que causa la muerte como resultado directo de la exposición a una determinada concentración de un agente tóxico.

• Agudo: aquel causado por acción de sustancias químicas sobre organismos vivos, que se manifiesta rápida y severamente (después de un corto período de exposición: 0 - 96 h, típicamente.).

• Crónico: aquel que se produce, en general, después de un prolongado período de exposición (normalmente se manifiesta después de días o años, según la especie).

• Aditivo: la magnitud del efecto o respuesta simultánea de dos o más sustancias es igual a la suma de los efectos o respuestas de cada una.

Combinado: cuando dos o más sustancias aplicadas almismo tiempo producen distintos efectos o tienen diferentes modos de acción.

De potenciación o sinergismo: cuando la toxicidad de una mezcla de agentes químicos es mayor a la esperada por la simple suma de las toxicidades de los agentes individuales presentes en la mezcla.

De inhibición o antagonismo: cuando la toxicidad de una mezcla de agentes químicos es menor a la esperada por la simple suma de las toxicidades de los agentes individuales presentes en la mezcla.

Ecotoxicidad crónica

Son los efectos adversos totales en lo viviente, producidos por una ecotoxina actuando de modo continuo durante un período considerable.

La perturbación continua de un ecosistema producida por una ecotoxina, determina en ciertas especies, no su desaparición inmediata, sino una disminución de su potencial vital; soportan la presencia de esa ecotoxina, pero no progresan en la colonización de ese medio e incluso podrían desaparecer con el tiempo. Este fenómeno es llamado ecotoxicidad crónica.

Ecotoxina

Las ecotoxinas son sustancias producidas por la actividad humana y especialmente la actividad industrial, que al ser emitidas al ambiente provocan un riesgo potencial o un daño dentro del ecosistema. Pueden tener un efecto dañino inmediato (letal) o mediato (crónico) en las especies que habitan ese medio.

Residuos industriales en determinadas concentraciones o vestigios en un río (contaminación industrial) determinan una selectividad de las especies que lo pueblan con resistencias variables frente a esas sustancias, originándose una perturbación en el equilibrio del ecosistema.

Ensayos de toxicidad

Los ensayos de toxicidad son los bio ensayos empleados para reconocer y evaluar los efectos de los contaminantes sobre la biota. En los bioensayos se usa un tejido vivo, organismo, o grupo de organismos, como reactivo para evaluar los efectos de cualquier sustancia fisiológicamente activa.

Estos ensayos, básicamente, consisten en la exposición de grupos de organismos, a determinadas concentraciones del tóxico por un tiempo determinado. Los organismos deben estar en buenas condiciones de salud, previamente aclimatados a las condiciones del ensayo, y se mantienen en condiciones ambientales constantes. Además se dispone de grupos de control (que no se exponen al tóxico). Luego se miden y registran los efectos biológicos observados en cada uno de los grupos control y tratados y, posteriormente, se efectúa un análisis estadístico de los datos obtenidos.

Los efectos tóxicos a evaluar pueden ser: mortalidad, inmovilidad, inhibición del crecimiento de la población, alteración del comportamiento, etc. Se determinan distintas variables como, por ejemplo, la concentración letal 50 (CL 50), que es la concentración letal para el 50 % de los individuos expuestos. Las condiciones de los cultivos y los ensayos deben estar altamente estandarizadas para permitir la comparación de los resultados.

Los ensayos de toxicidad permiten establecer los límites permitidos para los distintos contaminantes, evaluar el impacto de mezclas sobre las comunidades de los ambientes que las reciben y comparar la sensitividad de una o más especies a distintos tóxicos o a diferentes condiciones para el mismo tóxico. Es útil para la investigación básica del fenómeno de toxicidad, establecer criterios o patrones de calidad de aguas superficiales o efluentes, la evaluación del impacto ambiental y del riesgo ecológico y el monitoreo de las condiciones de un cuerpo de agua.

Generalmente, no es suficiente para proteger la biota registrar en un ecosistema dado las concentraciones de las sustancias químicas; los programas para monitorear tales sustancias suelen ser muy caros, y aquellas de alta toxicidad generalmente deben detectarse en concentraciones muy bajas, usando equipo costoso y personal muy entrenado; y en un solo ambiente puede haber cientos de contaminantes con efectos muchas veces no aditivos. Por lo tanto, se necesitan los ensayos biológicos que son relativamente simples, rápidos y económicos, y pueden brindar información adicional sobre el riesgo potencial, incluyendo efectos tóxicos como generación de cáncer, malformaciones, desórdenes de conducta, efectos acumulativos, antagonismos y sinergismos.

Los ensayos pueden ser de laboratorio (con un número reducido de especies, y en condiciones estandarizadas que reproducen sólo en forma muy parcial las condiciones naturales en el ambiente), o de campo (con “encierros” sometidos a las condiciones del medio).

Mediante los ensayos de toxicidad se estudian las relaciones dosis o concentración, efecto y dosis o concentración - respuesta (efecto: cambio biológico evaluable por una escala de intensidad o severidad; respuesta: proporción de la población expuesta que manifiesta un efecto definido).

Los organismos empleados para los ensayos deben tener alta sensibilidad a los tóxicos, ya que al establecer las concentraciones seguras para ellos se espera proteger a todo el ecosistema, pero hay que tener en cuenta que distintas especies tienen diferente sensitividad a distintas sustancias químicas. Más de 150 especies desde bacterias hasta mamíferos se usaron como organismos para test, pero sólo unas 40 tuvieron cierta aprobación oficial. De todos modos, ninguna especie aislada podría representar adecuadamente un ecosistema entero en sensitividad toxicológica, por lo que hay organizaciones que recomiendan una serie de ensayos crónicos incluyendo, por ej: algas, dáfnidos y peces . Se utilizan métodos integrados (secuencial, para evaluar la toxicidad de sustancias químicas puras, y simultáneo, para deshechos que contienen varias sustancias diferentes). Los ensayos deberían complementarse con monitoreos biológicos y el uso de indicadores ecológicos.

...

Descargar como  txt (51.3 Kb)  
Leer 31 páginas más »
txt