ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminantes Y Contaminacion


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  7.833 Palabras (32 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 32

Contaminantes y contaminación

Tomado de: Impacto ambiental en agrosistemas. (2003). Giuffré, Lidia.

A fines de la década del ochenta, muchas organizaciones del mundo respondieron al surgimiento de la conciencia medioambiental. La identificación y evaluación de los efectos o impactos ambientales resulta de gran importancia para el conocimiento de las interacciones de cualquier organización con el entorno. En nuestro caso nos ocuparemos de los efectos que puedan resultar en una contaminación de suelos agrícolas, causados por fenómenos naturales o antrópicos. Tanto las empresas agropecuarias o relacionadas con el agro, o cualquier tipo de organizaciones, empresas o emprendimientos que impacten en forma negativa el recurso natural suelo, deberían tener en cuenta sistemas de gestión ambiental que aseguren el mantenimiento ecológico de este capital natural.

La contaminación constituye uno de los aspectos más problemáticos en la degradación de los suelos. La calidad de un suelo, es decir, su capacidad para desarrollar una serie de funciones, puede verse afectada negativamente por la contaminación.

Las definiciones de la contaminación y los contaminantes son problemáticas en varios sentidos. Parte del problema es acordar cuál es el uso aceptable de un material. De acuerdo a Pierzynski (1994), para parte de la comunidad, un pesticida podría ser aceptable siempre que su efecto sea sólo el esperado, mientras para otras personas el uso de pesticidas es siempre inaceptable. En el primer caso un pesticida es un contaminante sólo si ocurren efectos colaterales desfavorables, en el segundo, siempre es un contaminante.

Existen además diversas actitudes hacia los niveles de contaminación aceptables, que pueden variar desde no aceptar ningún nivel detectable (actitud ecocéntrica), hasta permitir un nivel que no dañe a mi persona (actitud egocéntrica).

Otro problema es la distinción entre fuentes naturales y antropogénicas.

Un volcán que libera material particulado y gases que pueden alterar la vegetación y los suelos, puede no ser considerado contaminante por su origen natural, pero en general se aceptará para los contaminantes tanto un origen natural como antropogénico.

Contaminante: todo compuesto químico o material que se encuentra fuera de su lugar de origen, o está presente en concentraciones mayores que las normales, que tiene efectos adversos en cualquier organismo.

Contaminación: cualquier cambio indeseable en las características del aire, agua, suelo o alimento que afecte negativamente la salud, supervivencia o actividades de humanos u otros organismos vivos.

Contaminación del Suelo

Desde el punto de vista de la calidad del suelo, puede considerarse la siguiente definición:

Contaminación del suelo: es la concentración de un elemento o material a partir de la cual se producen efectos desfavorables que se traducen en una pérdida de aptitud para el uso, o que hacen no utilizable el suelo a no ser que se lo someta a tratamientos previos.

Los términos contaminación y polución son tomados frecuentemente como sinónimos, aunque existen diferencias sutiles entre ellos.

Los contaminantes que llegan al suelo pueden provenir por transferencia a partir de otros cuerpos receptores, como puede observarse en el Cuadro N° 1.

Cuadro N°1. Clasificación de los contaminantes y medio impactado

(Adaptado de Pierzynski, (1994).

Categoría Medio impactado

Suelo Agua Aire

Hidrocarburos * * *

Lluvia ácida * * *

Metales pesados * * *

Nutrientes * * *

Pesticidas * * *

Radionucleidos * * *

Residuos * * *

Salinidad y Sodicidad * * *

Sedimentos * * *

La contaminación de origen agrícola puede deberse en el uso de productos xenobióticos, cuya utilización puede considerarse habitual en una agricultura basada en el empleo de agroquímicos. Se produce cuando no se respetan las dosis recomendadas, o bien cuando se utilizan productos desaconsejados e incluso prohibidos, lo que ocurre en países en vías de desarrollo donde existen vacíos legales al respecto.

En otros casos, las contaminaciones se producen al querer utilizar el suelo como un depurador natural, realizando aportes que superen su capacidad de aceptación, o por incorporaciones no controladas (por ejemplo de Iodos o aguas residuales, residuos urbanos o industriales).

Las principales fuentes de contaminación potencial de origen agrícola son: pesticidas, actividades ganaderas que pueden aportar al suelo y agua grandes cantidades de estiércol y orines, riego con aguas de mala calidad, fertilizantes utilizados en forma intensiva y en exceso, movimiento de partículas por erosión, contaminantes atmosféricos. En las explotaciones agropecuarias pueden existir contaminaciones provocadas a partir de ductos, y/o sitios con historial relacionado con depósitos de residuos.

La agricultura origina contaminación difusa, porque sus actividades están extendidas en grandes áreas, lo que dificulta su control.

Los contaminantes del suelo pueden ser inorgánicos, como los metales pesados, u orgánicos. Existen dentro de estos últimos, los productos orgánicos persistentes, de distribución ubicua en la biosfera, y que forman la llamada "Do-cena Sucia". Ellos son, pesticidas: Aldrin, Clordano, DDT, Dieldrin, Endrin, Heptacloro, Mirex, Toxafeno; químicos: PCB's, hexaclorobenceno; o provenien¬tes de la combustión industrial: dioxinas y furanos.

Procesos de contaminación del suelo

El suelo, en su capa no saturada y hasta la freática, actúa de filtro y de reac¬tor. En él tienen lugar una serie de procesos físicos, químicos y biológicos con una clara incidencia sobre el comportamiento de los contaminantes en el suelo:

. Procesos de transferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.5 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com