ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contenidos De Bioestadistica


Enviado por   •  7 de Julio de 2011  •  1.789 Palabras (8 Páginas)  •  1.153 Visitas

Página 1 de 8

CONTENIDOS DE BIOESTADISTICA

¿Que es la estadística?

Cuando coloquialmente se habla de estadística, se suele pensar en una relación de datos numéricos presentada de forma ordenada y sistemática.

Esta idea es la consecuencia del concepto popular que existe sobre el termino y que cada vez esta más extendido debido a la influencia de nuestro entorno, ya que hoy día es casi imposible que cualquier medio de difusión, periódico, radio, televisión, etc., no nos aborde diariamente con cualquier tipo de información estadística …

Sobre accidentes de trafico, índices de crecimiento de población, turismo, tendencias políticas, etc.

Solo cuando nos adentramos en un mundo más específico como es el campo de la investigación de las Ciencias Sociales: Medicina, Biología, Psicología empezamos a percibir que la Estadística no solo es algo más, Sino que se convierte en la única herramienta que, hoy por hoy, permite dar luz y obtener resultados, y por tanto beneficios, en cualquier tipo de estudio, cuyos movimientos y relaciones, por su variabilidad intrínseca, no puedan ser abordadas desde la perspectiva de las leyes deterministas.

Podríamos, desde un punto de vista más amplio, definir la estadística como la ciencia que estudia como debe emplearse la información y como dar una guía de acción en situaciones practicas que entrañan incertidumbre.

La Estadística se ocupa de los métodos y procedimientos para recoger, clasificar, resumir, hallar regularidades y analizar los datos, siempre y cuando la variabilidad e incertidumbre sea una causa intrínseca de los mismos; así como de realizar inferencias a partir de ellos, con la finalidad de ayudar a la toma de decisiones y en su caso formular predicciones.

Podríamos por tanto clasificar la Estadística en

Descriptiva: cuando los resultados del análisis no pretenden ir más allá del conjunto de datos

E Inferencial cuando el objetivo del estudio es derivar las conclusiones obtenidas a un conjunto de datos más amplio.

Estadística descriptiva:

Describe, analiza y representa un grupo de datos utilizando métodos numéricos y gráficos que resumen y presentan la información contenida en ellos.

Estadística inferencial:

Apoyándose en el cálculo de probabilidades y a partir de datos muestrales, efectúa estimaciones, decisiones, predicciones u otras generalizaciones sobre un conjunto mayor de datos.

Conceptos Básicos:

Estadística:

La estadística es comúnmente considerada como una colección de hechos numéricos expresados en términos de una relación ordenada y que han sido recopilado a partir de otros datos numéricos.

"La estadística es una técnica especial apta para el estudio cuantitativo de los fenómenos de masa o colectivo, cuya mediación requiere una masa de observaciones de otros fenómenos más simples llamados individuales o particulares". (Gini, 1953).

Murria R. Spiegel, (1991) dice: "La estadística estudia los métodos científicos para recoger, organizar, resumir y analizar datos, así como para sacar conclusiones válidas y tomar decisiones razonables basadas en tal análisis.

"La estadística es la ciencia que trata de la recolección, clasificación y presentación de los hechos sujetos a una apreciación numérica como base a la explicación, descripción y comparación de los fenómenos". (Yale y Kendal, 1954).

Cualquiera sea el punto de vista, lo fundamental es la importancia científica que tiene la estadística, debido al gran campo de aplicación que posee.

Población:

El concepto de población en estadística va más allá de lo que comúnmente se conoce como tal.

Una población se precisa como un conjunto finito o infinito de personas u objetos que presentan características comunes.

"Una población es un conjunto de todos los elementos que estamos estudiando, acerca de los cuales intentamos sacar conclusiones". Levin & Rubin (1996).

"Una población es un conjunto de elementos que presentan una característica común". Cadenas (1974).

El tamaño que tiene una población es un factor de suma importancia en el proceso de investigación estadística.

Este tamaño viene dado por el número de elementos que constituyen la población,

Según el número de elementos la población puede ser finita o infinita.

Cuando el número de elementos que integra la población es muy grande, se puede considerar a esta como una población infinita,

Una población finita es aquella que está formada por un limitado número de elementos,

Cuando la población es muy grande, es obvio que la observación de todos los elementos se dificultad en cuanto al trabajo, tiempo y costos necesarios para hacerlo.

Es a menudo imposible o poco práctico observar la totalidad de los individuos, sobre todos si estos son muchos.

En lugar de examinar el grupo entero llamado población o universo, se examina una pequeña parte del grupo llamada muestra.

A esta porción que se utiliza se le llama una muestra estadística.

Muestra:

"Se llama muestra a una parte de la población a estudiar que sirve para representarla". Murria R. Spiegel (1991).

"Una muestra es una colección de algunos elementos de la población, pero no de todos". Levin & Rubin (1996).

"Una muestra debe ser definida en base de la población determinada, y las conclusiones que se obtengan de dicha muestra solo podrán referirse a la población en referencia", Cadenas (1974).

El estudio de muestras es más sencillo que el estudio de la población completa; cuesta menos y lleva menos tiempo.

Además, se probado que el examen de una población entera permite la aceptación de elementos “defectuosos”, por tanto, el muestreo puede elevar el nivel de calidad del estudio.

Una muestra representativa contiene las características relevantes de la población en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (90.1 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com