ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contenidos Procedimentales En Ciencias


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  2.644 Palabras (11 Páginas)  •  869 Visitas

Página 1 de 11

Introducción:

Al igual que sucedía en el caso de los contenidos actitudinales, uno de los problemas que solemos tener los profesores de ciencias al abordar los procedimientos es la dificultad para diferenciarlos y organizarlos en el currículo. Quedando a veces los procedimientos como un mero listado escasamente organizado, por lo que resulta más difícil su secuenciación en el currículo. Es como si lo procedimental desempeñara de hecho un papel secundario, acompañando y facilitando los aprendizajes conceptuales, pero sin tener una estructura propia, ya que con frecuencia las mismas disciplinas científicas proporcionan una estructura conceptual pero no tiene criterios claros para organizar los procedimientos necesarios para su aprendizaje (Poso y Gómez Crespo), y en el mejor de los casos, suelen confundirse los procedimientos para aprender ciencia con los propios procesos de elaboración del conocimiento científico.

¿Qué son los contenidos procedimentales?

Una idea que aparece reiteradamente en el currículum oficial es que la inclusión de las ciencias en el periodo de escolarización obligatoria se debe al valor formativo de sus conocimientos y de su metodología de trabajo. Con esta referencia se habla no sólo de contenidos conceptuales sino de los procedimentales y de los actitudinales.

En concreto, la alusión directa a los procedimentales supone más que una declaración genérica. Como apuntan Coll y otros (1992), no es que hasta ahora no se hayan enseñado pero, desde luego, nunca antes se había explicitado de forma tan rotunda en nuestros programas oficiales. El alumno, por tanto, no sólo tiene que aprender ciencias sino que debe aprender a hacer ciencias. Para ello, habría que tener en cuenta que:

- Los contenidos procedimentales no son actividades de enseñanza propuestas por el profesor ni unos principios metodológicos que "inspiran" su acción docente; se trata de unos conocimientos concretos que hay que enseñar.

- Los contenidos procedimentales aparecen al mismo nivel que los conceptuales; por ejemplo, se le da la misma importancia al conocimiento del concepto de "diferencia de potencial" que al "diseño, construcción, representación gráfica e interpretación de circuitos eléctricos que respondan a un problema" o a la "utilización de distintas fuentes de información (prensa diaria, revistas, vídeos, informes de empresas,...) para el estudio de los problemas de consumo de electricidad en la sociedad actual".

Los contenidos procedimentales se definen en el currículum oficial como "un conjunto de acciones ordenadas, orientadas a la consecución de una meta". Pues bien, este conjunto de acciones, con unas características específicas, no son innatas ni surgen por casualidad, sino que hay que aprenderlas. Igual que la mera lectura de un libro de texto no suele implicar el aprendizaje de los contenidos conceptuales que aparecen, tampoco la realización de actividades, sin más, garantiza el de los procedimientos implicados. Es necesario diseñar y ensayar estrategias concretas que incidan de forma inequívoca en su aprendizaje. En definitiva, hay que dedicar tiempo a la enseñanza de los procedimientos, aunque ello implique "impartir" menos contenidos conceptuales.

Es por ello, que se hace necesario disponer de criterios para estructurar los procedimientos necesarios para aprender ciencias, de forma que su enseñanza pueda tener continuidad. Una propuesta de organización de los procedimientos, basada en la funcionalidad que éstos tienen en las actividades de aprendizaje, es la que proponen Pozo y Postigo.

1) Adquisición de la información: Como la observación, la selección de información, la búsqueda y recogida de la información, el repaso y memorización de la información.

2) Interpretación de la información: que implica la decodificación o traducción de la información y el uso de modelos para interpretar situaciones.

3) Análisis de la información y realización de inferencias: como el análisis y comparación de información, uso de estrategias de razonamiento, actividades de investigación o solución de problemas.

4) Comprensión y organización conceptual de la información: como la comprensión del discurso(escrito/oral), el establecimiento de relaciones conceptuales y de organización conceptual.

5) Comunicación de la información: lo que implica expresión oral, expresión escrita u otros tipos de expresión.

¿Qué contenidos procedimentales aparecen en el currículum?

Aunque el programa de ciencias trata en su introducción de un planteamiento de área frente al disciplinar, la especificación de los bloques temáticos hace fácil distinguir los que son de física, de química, de biología,... Sin entrar a discutir la idoneidad o no de esta decisión, lo cierto es que facilita una clasificación de los contenidos, tal como aparece a continuación. Se han distinguido

A) Procedimientos instrumentales. Son contenidos básicos que sirven de soporte de otros de mayor complejidad cognitiva; no son necesariamente experimentales. Entre ellos están, el manejos de instrumentos de medida, normas de seguridad, resolución de ejercicios numéricos, representación simbólica.

B) Procedimientos de investigación. Son los contenidos específicos de lo que se ha denominado la "metodología científica"; su ordenación responde a criterios epistemológicos y no a su dificultad de aprendizaje. Entre ellos se destacan: técnicas experimentales o de investigación, emisión y contaste de hipótesis, diseño de experiencias, elaboración de conclusiones y comunicación.

C) Procedimientos de transferencia. Son contenidos que utilizan los conocimientos científicos en contextos más próximos (hechos de la vida cotidiana) o más alejados (modelos) de la realidad del alumnado. Entre ellos, están: identificación de conocimientos en hechos de la vida cotidiana, análisis e interpretación de hechos de la vida cotidiana, uso de modelos.

¿Qué contenidos procedimentales enseñamos en las actividades de enseñanza?

Sabemos que, los contenidos procedimentales no son nuevos en la enseñanza, casi siempre se han supeditado a los conceptuales. Esto ha provocado muchas veces que su aprendizaje haya sido anecdótico, poco intencionado y descontextualizado pero, sobre todo, que se hayan desaprovechado otros valores formativos que podían haber aportado.

En un primer nivel deberíamos ser conscientes sobre lo que estamos enseñando. Para ello hay que tener instrumentos que permitan identificar qué procedimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com