ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contextualizan de la actividad física y el ejercicio en el marco de la salud


Enviado por   •  3 de Mayo de 2021  •  Trabajos  •  2.361 Palabras (10 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 10

TRABAJO PRACTICO

Materia: Contextualización de la actividad física y el ejercicio en el marco de la salud.

Alumno: Carlos Alberto Canavese

Consigna

Nos encontramos desarrollando una labor como profesionales del deporte en un aula en la que se incluyen dos alumnos con sobrepeso (obesidad), uno asmático y un diabético.

No olvide justificar su respuesta citando bibliografía actualizada en incluyéndola al final del ejercicio.

Pregunta 1:

¿Qué tipos de adaptaciones se deberían realizar a las tareas que se indiquen a estos alumnos para que puedan conseguir los objetivos?

Para todos los casos debería conocer el estado físico de los niños en forma previa y si están sometidos a algún tipo de tratamiento que pudiese condicionar la actividad física que pueden realizar, sabemos que padecer asma, obesidad o diabetes son situaciones limitantes pero que para nada imposibilitan el hecho de realizar actividad física. Creo fervientemente que depende de la capacidad de los docentes de educación física hacer posible que las diferencias previas de los niños queden resueltas con una buena y creativa planificación.

Sobre niños con obesidad tendría que poder proteger su aparato locomotor, que se encuentra comprometido por limitaciones propias del exceso de peso, no realizaría actividades que comprometan sus articulaciones como como correr, saltar o caminatas prolongadas, haría algunos trabajos de intensidad baja como caminar con espacios de recuperación para que tengan el tiempo de reiniciar la actividad cómodamente. Este tipo de trabajos, aunque sean livianos pueden traer dolores   en particular en sus tendones y articulaciones primarias como la columna, rodillas y cadera.

Tendré que adaptar la actividad física de manera tal que los trabajos que comprometan el sistema respiratorio no traigan resultados indeseados. Según los autores que he consultado, con la obesidad disminuye la capacidad pulmonar y la del diafragma sabiendo que cualquier esfuerzo que comprometa demasiado su ventilación puede provocar pérdida de equilibrio o mareos.

Este puede ser uno de los motivos más valiosos para poder armar (acorde al grado de obesidad de los niños), trabajos donde la frecuencia respiratoria sea la referencia para hacer las pausas en los trabajos propuestos.

Las actividades deben ser realizadas en espacios cómodos y con materiales que soporten el peso de estos niños, sobre todo si van ser en grupo (evitaría situaciones vergonzantes de sus compañeros). Aunque el atender las relaciones emocionales en los grupos no es una adaptación de la actividad física, si es un componente que deberé cuidar para poder realizarlas de manera correcta. La experiencia debe ser buena y completa para todos los niños si tenemos como finalidad que continúen practicándola.

También debo tener en cuenta si la actividad la estoy realizando en un ambiente con exceso de temperatura ya que los niños obesos tienen una tolerancia menor a las altas temperaturas, esto me alerta sobre el tipo de actividad, intensidad y vestimenta adecuada al realizar la actividad.

La afirmación “Los niños obesos presentan un mayor consumo energético que los no obesos durante la práctica de cualquier actividad física, en particular si la citada actividad supone cargar con el propio peso del cuerpo”, me indica que este exceso de consumo está ligado a un incremento del metabolismo basal, y aunque la actividad la pueden realizar todos los niños juntos debo ser cuidadoso con la intensidad de los trabajos, repeticiones y cargas.

En el caso que se plantea en este trabajo práctico, el hecho de que sean dos niños, me puede ayudar a organizar trabajos donde la pausa de uno es el trabajo del otro y mantenerlos a los dos dentro del contexto general del trabajo del grupo con sus límites.

Debo tener en cuenta al momento de proponer actividades que los niños obesos tienen limitaciones tanto en la flexibilidad y en los ángulos de los trabajos.

Para los diferentes trabajos deberán tener claras indicaciones de cuál es el alcance y la percepción del esfuerzo para que no sea lesionante ni frustrante.

La agilidad se verá disminuida por el componente de peso y volumen general del cuerpo, (IMC) deberé ser cuidadoso, sin olvidar que existe una correlación directa entre el aumento de la agilidad y el desarrollo de la sincronización, el ritmo y el movimiento. La mejora en esta capacidad me permitirá ir agregando mayor oferta de ejercicios con las respectivas mejoras orgánicas para los niños.

Los trabajos de resistencia están recomendados para las poblaciones de niños con obesidad, la mejora sobre esta capacidad influye en el programa de actividades sobre todo en el tiempo total de trabajo. Las actividades deberán estar preparadas tal que se puedan ir agregando minutos al trabajo total de los niños administrando los ejercicios y las pausas para que esto sea posible.

Está en la estrategia de clase que voy a llevar a cabo poder integrar ejercicios que permitan participar a estos niños obesos junto con el resto de la clase para que no sientan que son diferentes. Siempre será el objetivo primario poder hacer que se incorporen hábitos nuevos que mejoren su salud, jugando y haciendo actividades integrativas. El grado de obesidad de ellos puede ser un factor limitante al momento de integrarlos.

Si tuviese que elegir algún deporte para poder trabajar con ellos buscaría los de bajo impacto como natación o los que impliquen rodar.

Para el caso de los niños asmáticos la detección del problema dentro del entorno de las clases de educación fisca puede ser uno de los temas a atender ya que no se observa con tanta claridad como el tema de la obesidad. Por otro lado, la actividad física permite que se manifiesten los síntomas del asma. El aporte que podemos dar con una actividad física adecuada al asmático redundará en la mejora de la condición física, pero también implica que deberé tener una idea más clara del tipo de tratamiento que está haciendo para saber que esperar del niño. Como comenté antes en este trabajo, la información sobre su condición previa, para el caso de los niños que se declaran con asma al momento de iniciar la actividad es uno de los elementos que me permitirá planificar y sobre todo dosificar la cantidad y calidad de las tareas que debe realizar.

De los factores que afectan las condiciones que producen asma, posiblemente los factores exógenos son de los que nos van a condicionar al momento de impartir algún tipo de actividad. El clima, la humedad, el polen son elementos desencadenantes para los problemas de asma. Deberé conversar con el profesional que lo ayuda para saber el impacto de los trabajos que estoy realizando con él.

A diferencia de los niños con obesidad, los niños con asma pueden alcanzar unos niveles de práctica similares a los que desarrollan los niños sanos, siendo menos problemático el manejo de los contenidos del programa de trabajo y más simple incluirlos en los grupos en términos sociales y relacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (61 Kb)   docx (717.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com