ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato De Prestacion De Servicios Personales


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 3

Uno de los mayores porcentajes que se presenta en la vinculación laboral en las instituciones públicas de Colombia, lo tiene los Contratos de Prestación de Servicios Personales – OPS –.

Los Contratos de Prestación de Servicios y/o las conocidas OPS, se han convertido en la forma principal de vinculación que el Estado ha desarrollado para contratar sus empleados, servidores o trabajadores; recientemente señaló que mientras las entidades territoriales en forma legal y reglamentaria, tienen 100.000 servidores públicos, en OPS existen 170.000 contratos. (Ministerio de Trabajo, 2012)

Para que exista un contrato o relación laboral, se deben cumplir tres presupuestos: subordinación, remuneración (Salario) y prestación personal de la labor, y mientras estos presupuestos de den, la vinculación debe ser necesariamente mediante contrato laboral.

Este tipo de contratación estatal es una contratación directa donde el contratista debe demostrar la capacidad e idoneidad para el desarrollo del objeto contractual.

Un contrato de servicios no supone las mismas condiciones ni requisitos de un contrato laboral, puesto que en el caso de un contrato de servicios, la obligación es de hacer algo, mas no de cumplir un horario ni de tener una subordinación permanente, aunque en los dos casos, obviamente hay remuneración. (Guía laboral 2014)

Con que fin se han creado esta figura es indudablemente para abaratar el costo de la mano de obra del trabajador colombiano y de esta forma aumentarle la utilidad al empleador privado y/o a los gobiernos empleadores, reducirles el presupuesto de funcionamiento.

Pues en este tipo de contratación no brinda seguridad social, ni prestaciones sociales por ende no brinda ningún tipo de seguridad laboral al contratista. Los cientos de miles de personas que laboran de manera precaria con el Estado, desde hace décadas han venido propugnando porque ese Estado, quien tiene el deber y la obligación constitucional de proteger sus derechos no se los siga vulnerando y los vinculen en la forma que establece la Constitución Política.

El CSET (Centro de servicios empresariales y turísticos) del SENA de Bucaramanga en la actualidad el 80% de la contratación de servicios personales se hace a través de las OPS alcanzando unos 300 instructores por medio de esta contratación contra 40 de planta. A los instructores vinculados a través de las OPS, como requisitos para empezar a trabajar, se les exige póliza de cumplimiento y exámenes médicos preocupaciones, que deben pagar de su bolsillo, como también asumir el pago de salud, pensión y ARL, calculado sobre el 40% del valor total del contrato. Por este concepto pagan entonces sumas altas, de hasta $400 y $500 mil, sobre sueldos de $2 millones (tecnólogo) y $3 millones profesionales.

La Sentencia C-614 de la Corte Constitucional dice que toda persona que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com