ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos Asociativos


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 3

CONCLUSIONES

A)

En nuestro tiempo, los fenómenos como la revolución tecnológica, la globalización, ysistemas de computadoras, fibra óptica y multimedia, modifican las redes de producción,servicios y consumo. Disponemos, en la actualidad, de una economía global en la que sepuede producir y vender todo, en todas partes, en todo momento. Por otro lado, la expansióndel liberalismo, el capitalismo sin límites: economía libre, desregulación, privatización. Se tienecomo principal objetivo la eficiencia. El crecimiento de la empresa fue la respuesta a estoshechos y ha sido de tal dimensión que ha superado las fronteras de sus países nacionales; hoy,las empresas exitosas no necesitan grandes recursos naturales, toman capital de bancos ybolsas en todo el mundo y pueden trasladar sus operaciones a cualquier parte del planetasiendo las multinacionales los grandes actores de este proceso. Es por ello, ante esta tipo denecesidad y cambios económico sociales, que surge la respuesta jurídica para las distintasrelaciones que se crearán entre estas empresas: los contratos asociativos.

B)

En el medio peruano, queda establecido que la Ley General de Sociedades apartándose denuestra anterior norma societaria, introduce novedades dignas de atención. La primera de ellases que, por primera vez, se regulan de modo general los contratos asociativos, creandonormativamente un género de contratos que no se agotan con los disciplinados en la LeyGeneral de Sociedades: asociación en participación y consorcio.

C)

El primero de ellos queda definido como el contrato por el cual una persona, denominadaasociante concede a otra u otras personas denominadas asociados, una participación en elresultado o en las utilidades de uno o de varios negocios o empresas del asociante, a cambiode determinadas contribuciones.

D)

Mientras que, también se regula de modo amplio el contrato de consorcio que, todo pareceindicar, alude al

joint venture

. Se define como un contrato asociativo en virtud del cual dos omás personas se asocian para participar en forma activa y directa en un determinado negocio oempresa, con el propósito de obtener un beneficio económico, pero manteniendo cada una supropia autonomía, correspondiéndole a cada miembro realizar las actividades propias delconsorcio que se le encargue y aquellas a las que se ha comprometido. Sin embargo, paraalgunos autores sostienen que no se ha tenido el debido cuidado al momento de legislar, con elargumento de que se trata de dos instituciones distintas.

BIBLIOGRAFÍA

ARRUBLA Paucar, Juan A.

Contratos Mercantiles,

Bogota. Biblioteca Jurídica Dike.1992.BARBIERI Pablo C.

Contratos de Empresa

. Editorial Universidad. Buenos Aires, 1998.BAUCHE GARCIADIEGO, Mario.

La Empresa. Nuevo Derecho Industrial, Contratoscomerciales y sociedades mercantiles

. Editorial Porrua S.A. México, 1977.BEAUMONT CALLIRGOS, Ricardo,

Comentarios a la nueva Ley General de Sociedades:análisis artículo por artículo; antecedentes, concordancias, legislación comparada, prácticoscuadros de ayuda, índice analítico.

Lima : Gaceta Jurídica Editores, 1998BRAVO MELGAR, Sidney Alex.

Contratos Modernos Empresariales

. Editorial San Marcos.Lima, 1998.CERVANTES AHUMADA, Raúl.

Derecho Mercantil, Primer Curso

Editorial Porrúa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com