ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRATOS ASOCIATIVOS

Composiciones de Colegio : CONTRATOS ASOCIATIVOS. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  8.964 Palabras (36 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 36

INDICE

CONTRATOS ASOCIATIVOS

• Introducción………..………………………………………………………………....... 4

• Historia……………………………………………………………………………………... 5

• El surgimiento de los contratos asociativos…………………………………….. 5

1. Concepto (Contratos Asociativos)………………......……………………………. 7

1.2 Alcance…………..…………………………………..………………………………………… 7

1.3 Características……………………………………………………………………………….. 8

1.4 Partes que Intervienen……………………………………………………………………. 8

1.5 Ley general de sociedades……………………………………………………………….. 10

1.6 Naturaleza y caracteres del contrato asociativo……………..………………….. 12

2. Clases de contratos asociativos…………………………………………………………. 14

1. Los contratos asociativos en la nueva Ley general de sociedades………….. 14

2.1 Contrato de Asociación en participación…………………………………………… 15

2.1.1 Modelo de Contrato……………………………………………………………………… 17

2.2 Contrato de consorcio…………………………………………………………………….. 21

2.2.1 Modelo de Contrato……………………………………………………………………... 22

3. Diferencias entre contrato en participación y contrato de consorcio……… 26

4. Tratamientos tributarios de los contratos asociativos y de Consorcio…….. 27

5. Contrato de Joint Venture…………………………………………………………………. 29

5.1 Definición………………………………………………………………………………………. 29

5.2 Características………………………………………………………………………..……… 29

5.3 Razones de formar empresa a riesgo compartido………………………………. 31

5.3.1 Modelo de Contrato……………………………………………………………………… 32

5.4 Incidencia Tributaria……………………………………………………………………… 35

• Conclusiones………………………………………………………………………………… 37

• Bibliografía……………….…………………………………………………………………. 38

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo pretende dar una noción amplia de los llamados contratos asociativos, interviniendo en las instituciones del derecho comercial, partiendo por los orígenes del derecho comercial, la teoría general del contrato y en especial del contrato comercial para finalmente abordar los contratos asociativos en nuestra legislación.

Durante esta monografía se analizará y aplicará los lineamientos básicos de los contratos que se agrupan bajo el título de “asociativos”, conociendo sus características generales y principales condicionantes de Ley.

A manera de introducción es necesario mencionar que un contrato asociativo es “Aquel que crea y regula relaciones de participación e integración en empresas determinadas, en interés común de los intervinientes”.

Lo mismo que las personas naturales, las sociedades tienen la necesidad de vincularse, de interrelacionarse con otras personas; dicha interrelación se realiza mediante contratos, contratos de diverso genero y especie; un grupo de estos contratos son los llamados contratos asociativos.

La nueva Ley General de sociedades se aparta de modo importante de nuestra anterior norma societaria e introduce novedades dignas de atención. La primera de ellas es que, por primera vez, se regulan de modo general los contratos asociativos, creando normativamente un género de contratos que no se agotan con los disciplinados en la Ley General de Sociedades, asociación en participación y consorcio. Por primera vez también, se regula de modo amplio el contrato de consorcio que, todo parece indicar, alude al Joint Venture. Por cierto, vale señalar que este contrato era bastante conocido en nuestro medio y en absoluto podía decirse que resultaba ajeno para nuestra legislación.

LOS CONTRATOS ASOCIATIVOS

Historia

La libertad de contactar como la libertad de empresa, hace posible el surgimiento de LOS CONTRATOS ASOCIATIVOS, estos contratos son productos de dos hechos:

• La Revolución Tecnológica:

Esta revolución permitió la globalización: computadoras, sistemas multimedia que reducen el tiempo y el espacio, y modifican las redes de producción, servicios y consumo. En la historia de la humanidad se dispone de una economía donde se puede producir y vender de todo, en cualquier lugar y en todo momento.

• El Neoliberalismo:

Es el pensamiento único que se expande sobre toda la superficie de la tierra: economía libre, desregularización, privatización. Ha surgido un capitalismo que tiene como principal objetivo la EFICACIA.

El crecimiento de las empresas fue la causa para el surgimiento de estos dos hechos y ha sido de tal dimensión que supera las fronteras de sus países nacionales, hoy las empresas exitosas no necesitan grandes recursos naturales, toman

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.9 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Generador de citas

(2013, 01). CONTRATOS ASOCIATIVOS. ClubEnsayos.com. Recuperado 01, 2013, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/CONTRATOS-ASOCIATIVOS/514576.html

"CONTRATOS ASOCIATIVOS" ClubEnsayos.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/CONTRATOS-ASOCIATIVOS/514576.html>.

"CONTRATOS ASOCIATIVOS." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 01 2013. Web. 01 2013. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/CONTRATOS-ASOCIATIVOS/514576.html>.

"CONTRATOS ASOCIATIVOS." ClubEnsayos.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. https://www.clubensayos.com/Ciencia/CONTRATOS-ASOCIATIVOS/514576.html.