ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCION ECONOMICA DE LOS CONTRATOS ASOCIATIVOS


Enviado por   •  2 de Julio de 2012  •  2.610 Palabras (11 Páginas)  •  1.512 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL PERÚ

“Función Económica de los Contratos Asociativos”

Derecho Empresarial II

Dr. Carlos Samame

Integrantes

Arotinco Gaspar Luis Alberto

Hinojosa Ruiz Lijia Elena

02 de Mayo del 2012

INTRODUCCION

Muchas veces nos topamos con oportunidades de negocios que nos son imposibles de desarrollar en forma individual, necesariamente tenemos que asociarnos con otras empresas o con otras personas que complementen los servicios o productos que nuestra empresa pudiera estar ofreciendo.

Ocurre, sin embargo, que muchas veces no conocemos lo suficiente a estas empresas o a estas personas como para constituir una nueva persona jurídica como una sociedad anónima o que tal vez el negocio a desarrollar sea muy específico y de corto plazo.

Ante tal situación una forma de desarrollar ese negocio es mediante el uso de los llamados contratos asociativos siendo los más conocidos el de Asociación en Participación y el Consorcio.

Los contratos asociativos han sido regulados en el Libro Quinto de la nueva LGS, ydentro de ellos encontramos a la Asociación en Participación y el contrato de Consorcio,que analizaremos brevemente a continuación.

INDICE

1. HISTORIA 5

2. CONCEPTO 5

3. CARACTERISTICAS 6

4. PARTES QUE INTERVIENE 7

5. CLASES DE CONTRATOS ASOCIATIVOS 7

5.1 CONTRATO DE ASOCIACION EN PARTICIPACION 8

5.2 CONTRATO DE CONSORCIO 9

5.3 DIFERENCIA ENTRE CONTRATO EN PARTICIPACIÓN Y CONTRATO DE CONSORCIO 11

6. TRATAMIENTOS TRBUTARIOS DE LOS CONTRATOS ASOCIATIVOS 11

6.1 CONTRATOS EN PARTICIPACION 11

6.2 CONTRATOS EN CONSORCIO 12

CONTRATOS ASOCIATIVOS

1. HISTORIA

La libertad de contactar como la libertad de empresa, hace posible el surgimiento de LOS CONTRATOS ASOCIATIVOS, estos contratos son productos de dos hechos:

• LA REVOLUCION TECNOLOGICA:

Esta revolución permitió la globalización: computadoras, sistemas multimedia que reducen el tiempo y el espacio, y modifican las redes de producción, servicios y consumo. En la historia de la humanidad se dispone de una economía donde se puede producir y vender de todo, en cualquier lugar y en todo momento.

• EL NEOLIBERALISMO:

Es el pensamiento único que se expande sobre toda la superficie de la tierra: economía libre, desregularización, privatización. Ha surgido un capitalismo que tiene como principal objetivo la EFICACIA.

El crecimiento de las empresas fue la causa para el surgimiento de estos dos hechos y ha sido de tal dimensión que supera las fronteras de sus países nacionales, hoy lasempresas exitosas no necesitan grandes recursos naturales, toman capital debancos y bolsas en todo el mundo y pueden trasladar sus operaciones a cualquier parte del planeta. Es el capitalismo sin límites al que nos referíamos En efecto, las multinacionales son los grandes actores de este proceso.

2. CONCEPTO

• LIBRO QUINTO (CONTRATOS ASOCIATIVOS) DE LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES (ARTÍCULOS 438 AL 448)

LIBRO QUINTO, ART. 438

Se considera contrato asociativo aquel que crea y regula relaciones de participación e integración en negocios o empresas determinadas, en interés común de los intervinientes. El contrato asociativo no genera una persona jurídica, debe constar por escrito y no está sujeto a inscripción en el registro.

• Los contratos asociativos son aquellos en los que el interés de los asociados en participar en determinados negocios está orientado al logro de una finalidad común que es primordial para todos los contratantes.

• La función económica de este contrato se halla en que de un lado constituye una fuente de financiamiento para el ASOCIANTE, sin la obligación jurídica de reintegrarse en caso de pérdida; y del otro, en el caso del asociado, una modalidad de inversión con frecuencia más rentable que otras modalidades, pero con un riesgo, pues la rentabilidad está a resultas de las utilidades.

3. CARACTERISTICAS

 Es un contrato que tiene como objetivo principal el crear y regular relaciones de participación en empresas o negocios

 Los intervinientes pueden ser personas naturales o jurídicas, que cuentan con un interés común que los unifica.

 Las relaciones que se establezcan deben estar necesariamente referidas a negocios o empresas determinados

 No dan lugar a la formación de personas jurídicas.

 No están sujetas a inscripción registral, y la única formalidad que la Ley General de Sociedades requiere para su validez es que consten por escrito.

 Para su ejecución, las partes están obligadas a efectuar las contribuciones en dinero, bienes o servicios establecidos en el contrato

4. PARTES QUE INTERVIENE

4.1 ASOCIADO:Se caracteriza por tener una condición similar a la de un inversionista que obtiene beneficios o negocio de un tercero. El ASOCIADO interviene su aporte en la empresa o negocio del ASOCIANTE, a fin de participar en los resultados del negocio o empresa, en forma proporcional a su aporte.

DERECHOS Y OBLIGACIONES

 Efectuar la aportación convenida.

 Exigir la ejecución de las operaciones pactadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com