ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos Asociativos


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  10.550 Palabras (43 Páginas)  •  5.180 Visitas

Página 1 de 43

INDICE

I. Dedicatoria……………………………………………………………………4

II. Agradecimiento……………………………………………………………… 5

III. Introducción………………………………………………………………….. 6

IV. El surgimiento de los contratos asociativos……………………………….7

V. Marco teórico (Contratos Asociativos)…………………………………..……………………………………….8

1. Concepto

2. Alcances

3. Ley general de sociedades

4. Naturaleza y caracteres del contrato asociativo

VI. Clases de contratos asociativos…………………………………………….13

1. Los contratos asociativos en la nueva Ley general de sociedades

1.1 Contrato de Asociación en participación

1.1.1 Modelo de Contrato

1.2 Contrato de consorcio

1.2.1 Modelo de Contrato

1.3 Contrato de Joint Venture

1.3.1 Introducción

1.3.2 Definición

1.3.3 Características

1.3.4. Razones de formar empresa a riesgo compartido

1.3.5 Modelo de Contrato

1.4 Incidencia Tributaria

1.4.1 Impuesto a la Renta

VII. Caso Práctico………………………………………………………………..35

VIII. Conclusiones………………………………………………………………..45

IX. Referencias………………………………………………………………….46

DEDICATORIA

El presente trabajo está dedicado a nuestros queridos padres, por ser grandes ejemplos de perseverancia y fortaleza, y por dejarnos su más preciado legado: nuestra educación.

A los docentes de la Universidad Nacional de San Martín, Facultad de Ciencias Económicas por su dedicada labor en su afán de contribuir a la sociedad, profesionales de calidad y competitividad.

A todos aquellos estudiantes de las distintas carreras de Ciencias Económicas que tienen como objetivo la realización de un proyecto, no desmayen en el logro de sus metas y perseveren hasta lograrlas.

AGRADECIMIENTO

Agradecemos a Dios creador del universo porque a pesar de que muchas veces pusimos nuestros intereses por encima de él, nunca nos falló.

A nuestras familias que siempre están presentes y juegan un papel muy importante en la toma de decisiones, su apoyo fue de suma importancia especialmente de nuestros padres y hermanos.

Lo que llevamos en nuestras vidas ha requerido sacrificios, voluntad y disciplina inigualable, vivencias y responsabilidades que enfrentamos a pesar de todo percance. Pero los verdaderos pilares que sostuvieron con fuerza nuestras miradas hacia el horizonte, almas maestras, guías modelos, personas sublimes que se involucraron en nuestro devenir, en las decisiones, en nuestro aprendizaje y contribuyeron sin condiciones ni precio, con nuestros logros, virtudes y pasiones. A ellos dedicamos, no sólo éste trabajo sino cada aplauso, bendición y reconocimiento que recibimos.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo pretende dar una noción amplia de los llamados contratos asociativos, interviniendo en las instituciones del derecho comercial, partiendo por los orígenes del derecho comercial, la teoría general del contrato y en especial del contrato comercial para finalmente abordar los contratos asociativos en nuestra legislación.

Durante esta monografía se analizará y aplicará los lineamientos básicos de los contratos que se agrupan bajo el título de “asociativos”, conociendo sus características generales y principales condicionantes de Ley.

A manera de introducción es necesario mencionar que un contrato asociativo es “Aquel que crea y regula relaciones de participación e integración en empresas determinadas, en interés común de los intervinientes”.

Lo mismo que las personas naturales, las sociedades tienen la necesidad de vincularse, de interrelacionarse con otras personas; dicha interrelación se realiza mediante contratos, contratos de diverso genero y especie; un grupo de estos contratos son los llamados contratos asociativos.

La nueva Ley General de sociedades se aparta de modo importante de nuestra anterior norma societaria e introduce novedades dignas de atención. La primera de ellas es que, por primera vez, se regulan de modo general los contratos asociativos, creando normativamente un género de contratos que no se agotan con los disciplinados en la Ley General de Sociedades, asociación en participación y consorcio. Por primera vez también, se regula de modo amplio el contrato de consorcio que, todo parece indicar, alude al Joint Venture. Por cierto, vale señalar que este contrato era bastante conocido en nuestro medio y en absoluto podía decirse que resultaba ajeno para nuestra legislación.

EL SURGIMIENTO DE LOS CONTRATOS ASOCIATIVOS

Si bien es cierto que desde el punto de vista jurídico, tanto la libertad de contratar como la libertad de empresa, hacen posible el surgimiento de los contratos asociativos, está claro que no son su causa; en realidad estos contratos son producto de dos hechos que están íntimamente relacionados. El primero de ellos, algo que todos vivimos a diario:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com