ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos Asociativos Y Reorganizacion De Una Empresa


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2014  •  6.480 Palabras (26 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 26

“LOS CONTRATOS ASOCIATIVOS Y LA REORGANIZACION EMPRESARIAL“

Docente: Daniel Vidal Olaechea

Alumnos: Héctor Quispe Cruz

Erick Cisneros Alvarez

Tomas Flores Tello

Reiner Coronel Gonzales

Luis Barrios Mamani

Carlos Mendez Rodriguez

Carrera: Administración Bancaria

Ciclo: III

Aula: 401

Turno: noche

LOS CONTRATOS ASOCIATIVOS

1. INTRODUCCIÓN:

Entre las formas de organización que pueden utilizarse para el desarrollo de una actividad empresarial, como puede ser un negocio unipersonal o la constitución de una sociedad, existe una alternativa que viene siendo utilizada con mucha frecuencia y que consiste en la celebración de contratos asociativos o contratos de colaboración empresarial. Como veremos más adelante, estos contratos de colaboración empresarial presentan características que, en muchos casos, hacen de ellos herramientas muy útiles para llevar a cabo un negocio, sin las complicaciones que suele presentar la constitución de una sociedad.

En primer lugar, debemos tener en cuenta que a pesar que estos contratos se encuentran regulados en la Ley General de Sociedades, no es requisito para la validez del contrato que los intervinientes sean sociedades, más aún, no es requisito que sean personas jurídicas, por lo que es perfectamente posible que dos o más personas naturales celebren un contrato de colaboración empresarial. En segundo lugar, podemos señalar que los contratos asociativos tienen por objeto crear y regular relaciones comerciales o empresariales entre los participantes del contrato, quienes desarrollarán un negocio o empresa para obtener un beneficio en conjunto.

En efecto, aunque tengan por objeto el desarrollo de una actividad empresarial conjunta de los participantes, los contratos de colaboración empresarial no generan una persona jurídica, por lo que las partes del contrato mantienen su independencia jurídica y patrimonial. Esta característica de los contratos de colaboración empresarial, genera que los actos que se celebran con terceros para llevar a cabo el negocio, tienen repercusión frente a todos los participantes, con excepción del contrato de asociación en participación en el que, como veremos más adelante, sólo el asociante realiza actos con terceros.

Constituye un contrato de colaboración económica, una forma de contribución en el negocio de otro, que tiene finalidad semejante al de la sociedad pero que no puede confundirse con ésta.

Es variada la manera como los distintos países han regulado a esta institución. Este contrato ha recibido así diferentes denominaciones. Se le conoce en algunos casos como Cuentas en Participación, también como Sociedad Tácita, Sociedad Accidental, Sociedad Secreta y Contrato en Participación.

Por lo tanto, en sus relaciones con terceros no existe una independencia de patrimonios entre los participantes y el contrato de colaboración empresarial, como sí existe entre los socios de una sociedad constituida de acuerdo a la Ley General de Sociedades y la sociedad. La última característica con la que la Ley define a los contratos de colaboración empresarial es la formalidad. Según la Ley, estos contratos deben celebrarse por escrito y no requieren de inscripción en los Registros Públicos.

La finalidad del presente informe es describir las principales características de los contratos de colaboración empresarial y analizar su regulación en el Perú.

2. MARCO LEGAL

Los contratos de colaboración empresarial se encuentran regulados por los artículos 438° al 448° de la Ley General de Sociedades 26687. Asimismo, son de aplicación las disposiciones generales en materia de obligaciones y contratos contenidas en el Libro VI y VII del Código Civil.

3. DEFINICIÓN:

Se ha optado por definir al contrato asociativo como aquel contrato cuyo objetivo principal es crear y regular relaciones de participación, integración o negocios. Se precisa que este tipo de contrato no genera personalidad jurídica, que éste debe formalizarse por escrito y que no está sujeto a la obligación de inscribirlo en Registros Públicos. Asimismo que las partes están obligadas , por regla general, a efectuar las contribuciones en dinero, bienes o servicios establecidas en el contrato, estableciéndose el tratamiento que se debe dar en caso las partes no hubieren indicado el monto de las contribuciones a aportar con ocasión de su celebración.

La nueva ley ha optado por recoger la figura de los contratos asociativos, sin embargo, ésta ha sido regulada en forma amplia, a fin de que las partes, en virtud de la autonomía de la voluntad, puedan añadir el contenido deseado de acuerdo a sus necesidades; evitando así la limitación del desarrollo de esta institución como herramienta valiosa de la actividad comercial.

4. ELEMENTOS:

Como elementos de este contrato podríamos mencionar los siguientes:

a. Los sujetos, como hemos mencionado, se involucra a dos partes. Por un lado, al asociante que actúa como gestor y es aquel que tiene a su cargo la administración del negocio y actúa a nombre propio frente a terceros, y por otro lado el asociado que permanece oculto y no tiene parte en la conducción de la empresa pero sí en las pérdidas o utilidades del negocio conjunto. Nada obsta para que ambas partes puedan ser personas naturales o personas jurídicas.

b. El objeto de esta institución tal como lo señala el artículo 440 de la Ley General de Sociedades, es la participación conjunta en el resultado o en las utilidades de uno o varios negocios o empresas del asociante a cambio de una determinada retribución.

c. La formalidad, para el caso del contrato de asociación en participación, dada su calidad de contrato asociativo, le es también aplicable según lo establecido en el artículo 438 de la Ley General de Sociedades, donde se establece que la única formalidad exigible a este tipo de contratos es que debe celebrarse por escrito, sin necesidad de que se sujete

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com