ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos Informaticos


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  3.609 Palabras (15 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

Se puede decir mucho y también se puede cambiar de perspectiva la informática y los sistemas de programación conforme se actualiza; pero más si se habla a nivel jurídico.

Tal es el caso que se comenta en la comercialización de los bienes y servicios derivados esta floreciente tecnología, propiciando a su vez la aparición de figuras contractuales particulares como lo son los llamados “contratos informáticos”, acepción sin duda novedosa asimilada de la disciplina que estamos tomando como curso .

Este tipo de contratos, se desprenden y se pueden desglosar de muchos tipos, ya que conjuga dos ramas que se creían imposible de relacionarse, y revisten caracteres específicos muy marcados, dando cierto tipo de autenticidad y más en la práctica, con un amplio grado de practicidad sin lugar a dudas un tema que se debe desarrollar y que no se puede tomar a la ligera, ya que puede ser tema protagónico de nuestro derecho actual.

ANTECEDENTES HISTORICOS

Surgieron ligados a la creciente comercialización de las computadoras. Se usaban en un principio para fines científicos y militares, posteriormente fueron introducidas en el ámbito empresarial, marcó la pauta para dar inicio a la comercialización virtual con lo cual la aparición de los contratos electrónicos.

La contratación de bienes y servicios electrónicos en su comienzo se englobaba en un solo contrato, provocaba demasiada ambigüedad en los mismos, ya que favorecía la práctica comercial de monopolios en detrimento de la libre concurrencia de mercado y dando lugar a reacciones anti monopólicas, un ejemplo el juicio en contra de la compañía IBM (Internaticonal Business Machines) en los Estados unidos bajo los lineamientos de las leyes Sherman y Clayton.

Surgió posteriormente el “unbundling” o diversificación contractual, consistente en separar la contratación del equipo de cómputo respecto de los programas y servicios respectivos valiéndose de facturas separadas. Llevo con esto también a la creación de empresas especializadas en cada una de las vertientes informáticas, referentes a bienes (fabricación, distribución, venta, etc.) como en servicios de programación, mantenimiento, asistencia entre otros. Hay que aclarar que si bien en un principio la industria informática destinaba más recursos económicos al desarrollo de equipos hardware, software y demás, esto fue variando paulatinamente por lo que en la actualidad se destina más fondos para el desarrollo de programas software.

Este tipo de contratos evoluciono paralelamente con el avance tecnológico más no así con el jurídico, por lo que hoy en día podemos percibir en ellos notorias deficiencias de orden legal.

DEFINICION DE CONTRATO

Según a lo establecido en el código civil el Edo. De México en el artículo 7.31:

Los convenios que crean transfieren obligaciones y derechos, reciben el nombre de contratos.

A esto se le debe anexar el vínculo que se tiene con la informática formando una definición parecida a esta:

Son convenios o negocios jurídicos, en el cual las partes manifiestan su voluntad de constituir, transmitir, modificar o extinguir un vínculo jurídico relacionado a un objeto informático, o también podemos definirlo como aquellas operaciones jurídicas por medio de las cuales se crean, modifican o extinguen relaciones u obligaciones sobre bienes o servicios informáticos.

Otra definición planteada por el grupo es:

Son convenciones o negocios jurídicos, en la cual las partes manifiestan su voluntad de constituir, transmitir, modificar o extinguir un vínculo jurídico a través de medios electrónicos o informáticos.

ELEMENTOS GENERALES

1. IMPLICACIONES DE LOS CONTRATOS INFORMÁTICOS

Entre las principales implicaciones producidas por este tipo de contratos, tenemos al notorio desequilibrio entre las parte provocado por el mayor y mejor conocimiento de los elementos totalmente técnicos por cuanto toca al proveedor, quienes se ven totalmente obligados a aceptar las cláusulas contractuales impuestas por el proveedor, en razón de sus necesidades de informatización.

Dicha problemática se acentúa por las ambiciones desmedidas de los proveedores quienes en muchas ocasiones crean necesidades u ofrecen bienes y servicios que no corresponden a lo requerido.

Para evitar este tipo de situaciones es necesario que el usuario se interiorice en los aspectos técnicos fundamentales, apoyándose preferiblemente en la opinión de expertos a fin de percibir más adecuadamente las eventuales implicaciones en este tipo de contratos.

Por otra parte, la redacción debe estar en términos jurídicos y técnicos debidamente precisados a efecto de evitar mal entendidos y dar más claridad a la relación contractual.

2. CARACTERES PARTICULARES

A) PARTES

Las partes intervinientes son sujetos de derechos y obligaciones y son catalogados bajo las consideraciones de proveedores y usuarios.

Proveedores

Son aquellos encargados de la prestación de dar y hacer y fundamentalmente constituidos por los constructores, distribuidores y vendedores de equipos, así como los prestadores de servicios informáticos; algunas de sus principales obligaciones y derechos son las siguientes:

• Salvaguardar los intereses de su cliente así como proporcionarle consejo e información;

• Cumplir con los términos de entrega o prestación del servicio;

• Garantizar sus productos y servicios;

• Realizar convenientemente el estudio de viabilidad en caso de serle solicitado;

• Actuar con propiedad y buena fe ante los intereses del usuario;

• Recibir el pago por la prestación realizada, etc.

Cabe mencionar que no todos los proveedores informáticos se sujetan a estos lineamientos, por lo que en muchas ocasiones se suscitan conflictos con la contraparte.

Usuario

Estos son aquellos que reciben la prestación de da o hacer por parte de los proveedores, y están constituidos por el sector

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com