ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Calidad De Trhicogramma Spp.


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 4

CONTROL DE CALIDAD PARA Trichogramma spp. EN HUEVOS Sitotroga cerealella

El ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) establece ciertas normas para la venta de Trichogramma spp. Entre las cuales establece tanto presentación como calidad.

Su presentación comercial, se hace en cartulinas negras, que deben estar divididas en pulgadas cuadradas (de 10 * 5 pulgadas cada cartulina); el ICA, para el control de calidad, toma al azar varias pulgadas cuadradas y cuenta el numero de huevos que fueron parasitados, el numero de huevos que no fueron parasitados, la proporción de sexos (una vez emergidos) así como los huevos parasitados no emergidos; y, dependiendo ciertos valores (2400 huevos del hospedero (S. cerealella) parasitados por pulgada cuadrada, y una emergencia del 80 % o superior, así como una proporción de sexos 1:1 o mayor en cantidad de hembras, y que los individuos atípicos (con malformaciones ) sean inferiores al 2 % de la emergencia).

Así, para efectos prácticos, y como experimento de laboratorio, el curso de Control Biológico de Plagas, nos hemos puesto en la labor de hacer dicho control de calidad, después de haber efectuado la práctica de campo a las instalaciones de producción de dicho parasitoide.

Para el control de calidad, se recortaron todas las pulgadas del cartón y cada pulgada se dividió a su vez, en varios cuadritos de 0.5 cm2, y se tomaron tres sitios muestrales (tres cuadritos) al azar, de dos pulgadas cuadradas; y se contaron los huevos parasitados, los no parasitados, los no emergidos y si las había, las larvas del hospedero (que lo ideal es que no hubiesen, porque para ello, en la producción hay una fase llamada deslarve, que se supone, se encarga de que no emerjan las larvas de la S. cerealella.

A continuación se ilustran los resultados obtenidos por pulgada cuadrada:

Cartón 1

Cuadro 1 Cuadro 2 Cuadro 3

Emergidos 71 Emergidos 67 Emergidos 83

No Emergidos 14 No Emergidos 12 No Emergidos 13

No parasitados 6 No parasitados 7 No parasitados 15

Larvas 0 Larvas 0 Larvas 0

Cartón 2

Cuadro 1 Cuadro 2 Cuadro 3

Emergidos 73 Emergidos 82 Emergidos 96

No Emergidos 10 No Emergidos 16 No Emergidos 5

No parasitados 9 No parasitados 15 No parasitados 6

Larvas 2 Larvas 0 Larvas 0

Una vez obtenidos estos datos, ponderamos para saber el total de la pulgada, y, con base a las normas del ICA dictaminamos o no si el cartón pasa o no la prueba de calidad, y los posibles casos que pudieron ocurrir para que se den.

CALCULOS:

Cada pulgada cuadrada mide aproximadamente 2.5 cm de lado y 2.5 cm de ancho, por lo que en equivalencia en cm2 es de 6.25; a sí mismo, al dividirse en medios centímetros (0.5 cm), el total de cuadritos por pulgada2 es de aproximadamente 25. Cada cuadrito tiene un área de 0.25 cm2.

25 100

3 x

Ahora bien, en los 3 cuadritos tenemos que hacer la sumatoria para saber cuánto hay en 100 % (para esto se deben hacer cuatro cálculos distintos: uno para los huevos parasitados, otros para los no parasitados, uno más para los no emergidos, y por ultimo para el total de huevos por muestreo)

Cartón 1:

• Total Emergidos: 221

• Total No Emergidos: 39

• Total No Parasitados:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com