ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De La Infeccion En El Medio Hospitalario Unidad Dos


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD N° 2

a) Qué tipos de inmunidad posees y de que manera las adquiriste.

• INMUNIDAD INNATA O NATURAL: Es una línea de defensa que nos permite controlar, en la gran mayoría de los casos, a los agentes patógenos. En este tipo de inmunidad la respuesta es rápida y local. Se adquiere por medios biológicos o de la madre. La inmunidad innata pasiva es aquella inmunidad adquirida por medio de la inmunización pasiva. Su duración es relativamente breve, dura unas cuantas semanas o meses. Permanece sólo hasta que los anticuerpos o linfocitos transferidos desaparecen. Un ejemplo de este tipo de inmunidad lo constituye la conferida al niño por el paso de anticuerpos maternos a través de la placenta.

• INMUNIDAD ADQUIRIDA: Proporciona una respuesta más específica frente a los patógenos. Presenta memoria inmunológica específica, que evita una segunda infección. El tiempo de respuesta es mayor que en el caso de la inmunidad innata, son horas o días. Ya que necesitan la inmunidad innata y la memoria antigénica. Este tipo de inmunidad solamente está presente en los vertebrados. Sus componentes principales son los linfocitos y los productos linfocitarios. Entre los que destacan los neutrófilos, eosinófilos, basófilos, mastocitos, monocitos, macrófagos, lintocitos (linfocitos T, B, NK) y las células dendríticas.

Encontramos la inmunidad humoral (está mediada por moléculas presentes en la sangre, que son los anticuerpos, que atacan a los antígenos) y la celular (mediada por los linfocitos T que atacan a los microorganismos intracelulares). Sus características son:

1. especificidad→ diferentes sustancias provocan diferentes reacciones

2. diversidad→ responde a gran variedad de antígenos

3. memoria→ respuestas más enérgicas

4. especialización→ genera respuestas óptimas frente a diferentes Microorganismos

5. autolimitación→ volver al estado de reposo (homeostasis)

6. tolerancia a lo propio→ no atacar al propio organismo

• INMUNIDAD ARTIFICIAL: Esta es la adquirida a través de tratamientos o terapia. Dentro de esta hay dos tipos: activa y pasiva. Las primeras lo que hacen es estimular al organismo a que genere anticuerpos que sean específicos contra agentes patógenos. Esta inmunidad consiste entonces en medidas perdurables, preventivas y definitivas. Un ejemplo de la inmunidad activa son las vacunas. La inmunidad pasiva proviene de la sueroterapia, que suministra suero sanguíneo proveniente de un donante inmune. Esta inmunidad asiste cuando la respuesta inmunitaria activa no es suficiente.

Cuáles enfermedades infecciosas ha sufrido y a cuales podría ser vulnerable hoy en día.

He sufrido las siguientes enfermedades infecciosas.

- Gripe: Es una infección respiratoria causada por cierto número de virus.

- Tos ferina o tos convulsiva: es una infección de las vías respiratoria altas, causada por las bacterias Bordetella pertussis o Bordetella parapertussis.

- Fiebre reumática: Es una enfermedad inflamatoria, no supurativa y recurrente producida por la respuesta del sistema inmunitario de algunas personas predispuestas, a los antígenos de la bacteria estreptococo del grupo A betahemolítico, a partir de las dos o tres semanas de provocar una faringoamigdalitis aguda.

Hoy en día puedo ser vulnerable amuchas enfermedades infecciosas como:

Influenza, neumonía, infecciones de la piel, tétanos,enfermedades de transmisión sexual, hepatitis, infecciones urinarias entre otras.

c) Investigue qué son las vacunas, cómo se fabrican, su importancia y contra cuales enfermedades existen hoy en día vacunas.

LAS VACUNAS: Es un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca la producción de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos. Esta respuesta genera, en algunos casos, cierta memoria inmunitaria produciendo inmunidad transitoria frente al ataque patógeno correspondiente.

Las vacunas pueden contener bacterias vivas atenuadas (BCG), bacterias muertas (coqueluche, tifoidea), anatoxinas (difteria, tétanos), polisacáridos (meningococos A + C), proteínas de membrana externa (meningococo B). O pueden ser vacunas virales: vivas atenuadas (sabin, rubéola, paperas, sarampión, fiebre amarilla), inactivadas completas (gripe, rabia, hepatitis A) o fracción antigénica (hepatitis B).

Fabricación de las vacunas:

- Generación del antígeno: Utilizado para inducir una respuestainmune. Este paso incluye el crecimiento y la cosecha del patógeno mismo para inactivarlo posteriormente o aislar una subunidad, o para generar una proteína recombinate ( una proteína hecha con tecnolog{ia de ADN) derivada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com