ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control semana 7 liderazgo y trabajo en equipo


Enviado por   •  9 de Agosto de 2017  •  Tareas  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  898 Visitas

Página 1 de 3

Control 7

Jorge Olguín Leiva

Liderazgo y Trabajo en Equipo

Instituto IACC

05-08-2017


Explique a través de un ejemplo en qué consisten las etapas de formación, normalización y suspensión de un grupo.

Desarrollo

Etapa Formación:

Se produce una afiliación, una integración inicial. Los miembros se conocen entre sí, aprenden y fijan reglas y comparten los valores en los que el grupo se sustentará. Esta etapa se caracteriza por una gran incertidumbre ante la finalidad, estructura y liderazgo. Los miembros están sondeando el terreno para averiguar qué tipo de conducta son aceptables. Se clasifican los objetivos, los medios de acción a emplear, aspectos organizativos, el conocimiento de los miembros. En esta etapa se definen las tareas de cada miembro del equipo y las metas a alcanzar.

Existe una gran confusión, ambigüedad, cada uno de sus miembros tiene una sensación de gran desafío. Surge la inseguridad, preocupación ansiedad por caer bien….

Esta fase termina cuando los miembros han empezado a considerarse como parte del grupo.

Ejemplo.

Un grupo de personas llamados a conformar un realty, el cual no tienen mayor información de cuáles son los temas en que se basa este reality.

  • Se conocen entre ellos, aprendiendo el uno del otro al compartir valores, manteniendo la objetividad. Se usa para esto el dialogo o la observación.
  • Se indican los objetivos del reality, parámetros a seguir, la conducta que deben respetar. Se identifican todos los miembros.
  • Conocido algunos valores de los compañeros y dictadas las normas, existe un sondeo para ver cuáles serán los límites de riesgo.
  • Se definen las tareas de cada miembro del equipo y las tareas y metas a alcanzar. Esto provoca desafío, confusión y también inseguridad, preocupación por realizar un buen desempeño.
  • Ya todos comienzan a considerarse parte del grupo.

Etapa Normalización:

Se desarrollan relaciones cercanas y surge cohesión. Hay un fuerte sentimiento de identidad con el grupo y camaradería entre sus miembros, se comparte información entre ellos. Esta etapa se completa cuando se solidifica la estructura del grupo y este asumió un juego común de expectativas, se establecen las reglas internas del grupo, lo que define el comportamiento de los miembros como correcto, es decir, las reglas del juego dentro del equipo.

Ejemplo.

En el mismo caso del reality, cuando comienzan las pruebas y exigencias, clásicas que exigen el comportamiento, resistencia, integridad del grupo o alguno de sus miembros.

  • Los miembros del grupo se apoyan y ayudan entre sí. Surge la camaradería.
  • Acá todos están enfocados al cumplimiento y finalización de las metas planteadas.
  • Ya no existen diferencias de roles entre ellos.
  • Se llega a la cohesión grupal, ya los roles y funciones de los miembros del grupo están definidos.
  • La tarea por la cual se conformó el grupo, se cumple y todos los miembros se sienten conformes.

Etapa Suspensión:

Implica la terminación de los comportamientos orientados a relaciones y de las tareas. Conocida como la fase de luto, ya que los miembros del o los grupos que se han suspendido se sienten tristes y nostálgicos. Aunque algunos grupos formados por un tiempo determinado, tienen claridad a la hora de la etapa de suspensión, conocen la fecha de término.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (85.3 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com