ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control de lectura. Resumen de video: la entropia


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  Informes  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 3

CONTROL DE LECTURA

RESUMEN DE VIDEO

LA ENTROPIA

Es una de las propiedades de la termodinámica más difícil de entender en cuanto al estudio que se realiza. No se puede medir en forma directa, es más fácil medir sus cambios o sus manifestaciones.

Uno de los soportes fundamentales de la Segunda Ley de la Termodinámica es la función denominada entropía que sirve para medir el grado de desorden dentro de un proceso y permite distinguir la energía útil, que es la que se convierte en su totalidad en trabajo, de la inútil, que se pierde en el medio ambiente.

La palabra entropía se usa para calificar el grado de desorden de un sistema. Por tanto la segunda ley de la termodinámica está diciendo que los sistemas aislados tienden al desorden, a la entropía.

Una comparación particular, se puede dar con un reloj de arena, la cantidad de arena en el reloj es constante; la arena ni se crea ni se destruye en ese reloj, pero su distribución cualitativa está constantemente cambiando: la cavidad inferior se va llenando, mientras la cavidad superior se vacía. Esta es la analogía de la segunda ley de la termodinámica, en la que la entropía (que es la arena de la cavidad inferior) aumenta constantemente.

La entropía es una función de estado, su variación en un proceso termodinámico depende del estado inicial y del estado final del sistema, no de la trayectoria seguida en el cambio.

 ds = dQ/T

LA ENTROPIA, PROCESOS REVERSIBLES E IRREVERSIBLES COMO EJEMPLOS

Vamos a imaginar que tenemos una caja con tres divisiones; dentro de la caja y en cada división se encuentran tres tipos diferentes de canicas: azules, amarillas y rojas, respectivamente. Las divisiones son movibles así que me decido a quitar la primera de ellas, la que separa a las canicas azules de las amarillas. Lo que estoy haciendo dentro del punto de vista de la entropía es quitar un grado o índice de restricción a mi sistema; antes de que yo quitara la primera división, las canicas se encontraban separadas y ordenadas en colores: en la primera división las azules, en la segunda las amarillas y en la tercera las rojas, estaban restringidas a un cierto orden.

Al quitar la segunda división, estoy quitando también otro grado de restricción. Las canicas se han mezclados unas con otras de tal manera que ahora no las puedo tener ordenas pues las barreras que les restringían han sido quitadas.

La entropía de este sistema ha aumentado al ir quitando las restricciones pues inicialmente había un orden establecido y al final del proceso (el proceso es en este caso el quitar las divisiones de la caja) no existe orden alguno dentro de la caja.

Llamamos proceso reversible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com